- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Sons Playlist #02: 'L’âge d'or de la musique algérienne', por Ramon Godes

Con un 60% de la población menor de 20 años, Argelia era en los años 80 del siglo pasado un país joven que, a pesar de los problemas, miraba al futuro. Fue un periodo que actualmente se conoce como la belle époque o l’âge d’or. En lo musical fue una época de libertad creativa y de arriesgadas inquietudes artísticas. Desgraciadamente, la guerra civil terminó en los 90 con La Edad de Oro de La Música Argelina.

En Orán los jóvenes habían adoptado un antiguo género portuario -el rai- para expresar sus sentimientos y sus ansias de libertad. Le añadieron guitarras eléctricas, sintetizadores y cajas de ritmo convirtiéndolo en uno de los estilos más interesantes de los años 80. En esta playlist no podían faltar Cheb Khaled*- a dúo con la misteriosa Zahouania - y Cheb Mami antes de conocer el éxito internacional en los circuitos de la world music.

También están el matrimonio Fadela-Sahraoui y la versión original de su "N’sel Fik", una de las canciones más remezcladas y sampleadas en todo el mundo en los años 80 y 90. El jovencísimo Anouar (13 años en 1988) arrasó aquel año con su hipnótica e inolvidable Laaroussa. El Baraka, en las voces de Zahouania y Cheb Hasni fue una polémica canción de contenido erótico que llegó a vender más de un millón de copias sin sonar ni una sola vez en la radio. Hasni murió asesinado a tiros en 1994 y, unos meses más tarde, le sucedió lo mismo a Rachid Baba-Ahmed, productor y arreglista de los principales artistas del fenómeno rai. En esta playlist son producciones suyas las canciones de Khaled, Anouar y Fadela - Sahraoui.

Unos kilómetros más al sur, en la ciudad de Sidi Bel Abbas, el grupo Raina Rai y su alter ego Amarna, dirigidos por el originalísimo guitarrista Lotfi Attar, reinventaban el rai desde la perspectiva de un grupo de rock. En una línea similar, Cheb Kader proponía desde París una visión intencionadamente cosmopolita del rai que tuvo un enorme éxito, tanto en Francia como en los países del Magreb.

En la región de Argel también pasaban cosas. En una estilo melódico más cercano al pop estaban las producciones y arreglos de los hermanos Torki, que junto al compositor y letrista Mohamed Ângar trabajaron para muchos artistas, ente ellos Cheb Moumen. Por su parte, Polyphene**, un grupo de adolescentes, logró con muy pocos medios un enorme éxito con su primera casete*** que incluía excelentes canciones muy influenciadas por la música tradicional española. Había nacido el estilo algérois moderne, al que se apuntaron otros grupos muy jovenes de la ciudad. El título de la canción de Polyphene está equivocado. En realidad se titula "Oualache" y es una melodía que está en algún lugar entre la malagueña y la petenera.

Al este de la capital se extiende la región montañosa de la Cabilia, poblada por bereberes que hablan, escriben y cantan en su propia lengua, el tamazigh, y que ya habían iniciado su propia revolución musical la década anterior.

La Cabilia es tierra de poetas y trovadores comprometidos que cantan a media voz. El más conocido a nivel mundial es, por supuesto, Idir, un artista que ha editado muy pocos discos en más de 40 años de carrera. No necesita grabar material nuevo: la gente siempre quiere escuchar las inmortales canciones de su primer disco, el sublime "A Vava Inouva".

A Ait Menguellet le llaman el Bob Dylan de la Cabilia, pero la comparación tiene muy poco sentido. Menguellet nunca ha flirteado con el rock ni con las modas. Siempre ha sido un folkie acústico y está considerado como uno de los grandes poetas de su país. También en los años 70 empezó a destacar la figura de Djamel Allam, incluso llegó a publicarse un disco suyo en España en 1980. Su Salimó es originalmente de 1987 y estaba dedicada a su hijo recién nacido. Es posiblemente el cantautor cabileño más melódico.

El más crudo y también el más politizado fue sin duda Matoub Lounès, que también murió asesinado cruelmente en 1998 tras sufrir varios atentados. Fue la primera y única vez que salió su nombre en nuestros periódicos. Boudjemaa Agraw sigue en cierto modo la línea reivindicativa del anterior. Agraw lleva publicando una casete o CD por año desde 1982. La canción incluida en esta playlist es una nueva versión de su canción más popular publicada originalmente en 1986.

El músico Ramon Godes es uno de los integrantes del colectivo Sons.

Bonus Track

Como bonus track, una canción muy anterior del legendario Cheikh El Hadj M’Hamed El Anka (1907 - 1978), la gran figura histórica del estilo chaabi (popular) de la ciudad de Argel. Fue una especie de Carlos Gardel argelino: inventó una nueva forma de interpretar y todo el mundo se puso a imitarle. Siempre ha sido un icono de la cultura argelina.

*El término Cheb (Cheba en femenino) significa joven. Sería el equivalente de nuestro término flamenco Niño (Niño Ricardo, Niño de Elche, Niña de Los Peines, Niña Pastori…) Muchos artistas como Khaled se lo quitan al hacerse mayores, (igual que el Niño de Marchena pasó a llamarse Pepe Marchena). El término Cheikh significa viejox.

**Las transcripciones de nombres y títulos del árabe o del tamazigh a letras latinas suelen variar de un disco (o casete) a otro. También influye si se transcriben al francés, inglés o español. He procurado utilizar siempre las formas más usadas mediáticamente.

***Por lo general esta música se editaba en casetes, aunque a veces en Francia se publicase también en vinilo y más tarde en CD. De ahí la baja calidad de de algunas de estas grabaciones. A veces, como en el caso de Polyphene, el propio artista ha vuelto a grabar sus canciones con nuevos arreglos, en ocasiones incluso berklificándolas con discutible gusto. He preferido incluir las originales por su frescura y su interés histórico. El tema de Agraw es el único que es una nueva versión, al no encontrar la original en Spotify.