- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Sonolab. Vila-real estrena laboratorio de música electrónica y punto de encuentro profesional

Paula Cazenave (dj), una de las protagonistas de la primera edición de Sonolab.

“La finalidad es, sobre todo, juntarnos todos los músicos y profesionales de la música y el espectáculo y crear sinergias entre nosotros”. De esta forma nos explican desde la organización de Sonolab la premisa de la que parte este nuevo punto de encuentro entre profesionales. Un laboratorio de sonido que nace con el único propósito de crear y dar forma un meeting point en el que la música electrónica es la principal protagonista, pero que no se cierra a estilos. El 5 y 6 de diciembre la música desde diferentes perspectivas invadirá el Espai Jove de Vila-real con el fin de convertirlo en un espacio de reunión, conocimiento, debate e intercambio a través de una programación que queda repartida en diferentes espacios y en la que se pueden encontrar distintas e interesantes ponencias, charlas, demostraciones, actuaciones, sesiones de dj’s en directo, un mercadillo y la primera entrega de los Premios Sonolab a la trayectoria de la música y el espectáculo. Todas las actividades y directos de las dos jornadas será con entrada libre.

La razón por la que nace Sonolab es la falta de ese punto físico de encuentro entre los distintos profesionales de la música y el espectáculo. Esto se detectó durante la celebración de la I Jornada de orientación profesional para dj’s, videojockeys y productores, cuando éstas acabaron convirtiéndose en improvisado meeting point. Sonolab responde a esa necesidad y da forma a un evento en el que es posible disfrutar de distintas formas y perspectivas de la música y los espectáculos. Un lugar en el que los profesionales se pueden encontrar, compartir, debatir y conocer, pero que también abre sus puertas a todo el público que quiera descubrir y tenga alguna inquietud sobre este mundo, como bien apuntan desde la organización: “Está enfocado, sobre todo, a profesionales, pero es un evento público, y puede ir cualquier tipo de persona y disfrutar”.

El Último Ke Zierre, uno de los ganadores de los Premios Sonolab.

Dentro de su extensa programación destacan los Premios Sonolab a la trayectoria de la música y espectáculos en los que se reconoce el trabajo y la trayectoria de distintos artistas y profesionales. Recibirán este primer premio Sonolab: el grupo burrianense de punk El Último Ke Zierre, que superan los 25 años subiendo su música a infinidad de escenarios de España y Latinoamérica; la compañía de teatro y espectáculos Xarxa Teatre, con 30 años de recorrido y reconocimiento a nivel internacional; uno de los locales clásicos de la ciudad de Castellón con una programación incesante, el Pub Terra; Paula Cazenave, una de las dj’s de techno más reconocidas del país; Ramón Guimera, impulsor de distintos proyectos relacionados con el ocio nocturno como Amnesia Ibiza; y el productor musical José Lius Macías.

Desde Sonolab también destacan otro de los puntos fuertes de la programación es el show de Traktor Scratch Pro con los dj’s oficiales, Paula Cazenave y A. Professor –que también participarán en las ponencias y en la closing party- y la presentación oficial del Traktor Kontrol S8 (una controladora para pinchar) por Roque Molina –autor del exitoso Yo Traktor. Sin olvidar las masterclass sobre cómo preparar un directo (con el dj Alex Brinken) y de producción (con dj Wallar, del colectivo castellonense Waweekends), entre otras.

Las charlas abarcarán distintas temáticas como la Música para los niños (con Noesruido), el Diseño y planificación de eventos (con Roberto Regal), una retrospectiva de la música con Los orígenes de la música jazz, blues y flamenco (por José Antonio Almela) y Música alternativa en España (a cargo del productor Juanma Mas), entre otras. Mientras, el debate acerca de las malas praxis en la profesión, de qué manera se ha de tramitar un evento musical, las cuestiones relacionadas con los derechos de autor, si es posible vivir de la música hoy en día y otros temas se discutirán en cada una de las ponencias que alberga la primera edición de Sonolab y que contarán con profesionales del sector, como distintos músicos, dj’s, productores y managers.

Las actividades irán acompañadas de un showroom y un mercadillo de instrumentos, vinilos y procesadores. Sin olvidar las dos zonas de música en directo, como son el Music Hall, una pequeña cabina ubicada en la entrada en la que distintos dj’s de reggae (Jamal), electrónica (Toni Luna, Frank Hurman, Ab Live, Veko, Oriol Mubu, Pablo Das y Cigomatic), indietronic (Pablo Rocket y Kike Villar) y edm (Bizarro) ofrecerán un set de una duración de aproximadamente una hora; la experimentación y la electrónica en directo se encontrarán en cada uno de los live act que se desarrollarán durante las dos jornadas, con demostraciones de electrónica experimental y la tendencia de la idm (intelligent dance music) con Pina y Wzmzw (alter ego electrónico del técnico de sonido Pep Navarro, también teclista en Amar Como), la combinación de Mar Sea Sound con vocalistas con sintetizadores y samplers e incluso un show de hip-hop de la mano de Stile y Oscar Sound.

Y, como colofón final, Sonolab se trasladará el sábado 6 a Urbana Club (antigua sala Namala) y cerrará la primera edición con su closing party en la que se podrá disfrutar, a partir de las 22.30 y con entrada por 6 euros, de los conciertos de Brusel·les 38, Five Fingers With Parasol y Reversibles, y las sesiones de Paula Cazenave, A. Professor, Nacho Marco, Miss_Tray y Tiago Darty.

Programación Sonolab

>Viernes 5 diciembre

16.00. Sonolab Stage. Presentación Sonolab
17.00. Music Hall. Toni Luna (electrónica)
17.00. Sonolab Stage. Demostración Apple
18.00. Music Hall. Jamal (reggae)
18.00. Wave Room. Demo: Guitarra experimental Loop Project, por Óscar Vidal
19.00. Music Hall. Frank Hurman (electronic)
19.00. Sonolab Stage. Live Act: Stile & Oscar Sound (hip-hop)
19.00. Wave Room. Demo: Configurar tu live con Tracktor y Machine, por Borja Bellés
19.00. Let’s Talk. Ponencia: Organización y tramitación de un evento musical; ponentes: Pascual Arrufat (Xarxa Teatre), Carlos Vicente (ingeniero industrial), Javier Besnard (Niidea Producciones), Dani Goodman (Niidea Producciones), Ximo Gozalbo (Simago Lemons, Rock&Cooper)
20.00. Music Hall. AB Live (electrónica)
20.00. Sonolab Stage. Charla: Empresas 360º en la gestión musical, a cargo de Play Producciones
20.00. Wave Room. Live Act: Wzmzw (idm)

 

>Sábado 6 diciembre

11.00. Let’s Talk. Charla: Los orígenes de la música jazz, blues y flamenco, a cargo de José Antonio Almela
11.30. Sonolab Stage. Live Act: Mar Sea Sound (samples electrónicos y vocales en directo)
12.00. Music Hall. Veko (electronica)
12.00. Wave Room. Charla: La música aplicada a los niños, a cargo de Noesruido
12.00. Let’s Talk. Ponencia: Cómo proteger tus derechos de autor, a cargo de Nina Miranda
12.30. Sonolab Stage. Ponencia: Vivir de la música, ¿es posible?; ponentes: Marc Barceló (Dskonnect, Beat, Boom), Paula Cazenave (dj), Álvaro Pizarro (Ampizarro), David Pin-Up (Koh Tao, PinUp), Nacho Marco (dj), José Luis Macías (productor), José Luis Lorente ‘el Chino’ (Simago Lemons, The Bitters)
13.00. Music Hall. Oriol Mubu (electronic)
13.00. Wave Room. Live Act: Daphunk Phenomena7
16.00. Music Hall. Pablo Rocket (indietronic)
16.00. Sonolab Stage. Premios Sonolab
16.00. Wave Room. Demo: Iniciación a la mezcla con Protools, por Ischon y Christian
16.00. Let’s Talk. Show Time: Escuela de dj’s y producción musical, Proyecto Espuma
17.00. Music Hall. Kike Villar (indietronic)
17.00. Sonolab Stage. Ponencia: Un viaje por los últimos 20 años de la música en España; ponentes: Sam (EUKZ), Dj Rusclo (dj), Antonio Castellanos (técnico de sonido), Vicente Año (dj), Jesús Lorente ‘el Chino’ (Simago Lemons, The Bitters)
17.00. Wave Room. Demo: Beatlabs Masterclass: preparación de un directo, por Alex Brinken
18.00. Music Hall. Pablo Das (electronic)
18.00. Let’s Talk. Charla: Diseño y planificación de eventos, a cargo de Roberto Regal
18.30. Sonolab Stage. Show: Presentación Traktor Control S8, por Roque Molina
19.00. Music Hall. Bizarro (edm)
19.00. Wave Room. Demo: Masterclass producción, por Wallar
20.00. Music Hall. Cigomatic (electrónica)
20.00. Wave Room. Live Act: Pina (idm/electrónica experimental)
20.30. Sonolab Stage. Charla: Conociendo la musicoterapia, a cargo de Psiquemusica
20.30. Let’s Talk. Ponencia: El intrusismo y las malas praxis en el mundo profesional del músico; ponentes: Alfonso Cavero (Maxima Fm), David Serrano (manager grupos), Álvaro Arroyo (Proyecto Espuma), A. Professor (dj)
22.30. Urbana Club. Conciertos: Brusel·les 38 + Five Finger With Parasol + Reversibles
22.30. Urbana Club. Deejays Sesion: Paula Cazenave + A. Professor + Nacho Marco + Miss_Tray + Tiago Darty

_foto de portada, Paula Cazenave