Teatro y danza >> Portada

Sol Picó vuelve al Principal con 'Titanas'

La programación del segundo trimestre del Teatre Principal traerá hasta Castelló a figuras actorales bien reconocidas, como Blanca Portillo e Imanol Arias, o una referente de la danza como Sol Picó. Te contamos obra por obra qué vas a poder encontrar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El arte del encuentro y de la danza contemporánea de Sol Picó, el 29 de mayo en el Teatro Principal de Castelló. Foto: Fabian Kriese.

En el primer trimestre de este 2022, el Teatre Principal alcanzó su cifra récord de 348 abonos vendidos. Una cifra que garantizaba la ocupación de más del 50% de su aforo en cada una de las funciones; y la otra mitad se completó en casi todas ellas. "No creo que alcancemos ahora esa cifra, porque con la llegada de la primavera disminuye la asistencia, pero espero que nos situemos en los trescientos abonados", reflexionaba durante la presentación del programa Alfonso Ribes, gestor en Castelló del Institut Valencià de Cultura (IVC). Detrás de esas cantidades aparecen calendarios de obras muy actuales en el panorama nacional, más las guindas de algunos nombres relucientes. Para este segundo trimestre del 2022 se anuncia a Blanca Portillo (Silencio) o Imanol Arias (Muerte de un viajante), además de referentes de las artes escénicas como Mario Gas, Juan Mayorga o Sol Picó. Los abonos (general y reducido) están ya a la venta en la web del IVC, a precio de 50, 75 o 100 euros, con descuento incluido de tres euros para el ciclo Els dijous al Principal.

Domingo 3 de abril. La tempesta, del Institut Valencià de Cultura. 19:00. 3-20 euros. En valenciano. Abono general/reducido

El experimentado dramaturgo valenciano Roberto García dirige para el IVC su versión de La tempestad, la última obra teatral escrita por William Shakespeare (1612). Un ejercicio de metateatro en que el espectador tiene ante sí a quien a su vez pretende observar el efecto que una obra de teatro en preparación provoca en su padre. Como es habitual en el ilustre inglés, aparecen temas universales de la condición humana: la venganza, el perdón o el ansia de libertad. En su reparto, la actriz valenciana Teresa Lozano, Premi d'Honor de les Arts Escèniques Valencianes 2020, y a quien Albert Boadello diagnosticó una "vis cómica".

Sábado 9 de abril. Loop, de Aracaladanza/Grec Festival de Barcelona. 18:00. 4 euros

Producción familiar de la compañía madrileña Aracaladanza que abrió la edición 2020 de Fetén, llevándose el Premio al Mejor Espectáculo de Danza. Un homenaje a los escenarios en que viven quienes dan vida a las artes escénicas. Pero a los escenarios cuando el público ya ha abandonado la sala, cuando es la hora de recoger todo el atrezzo. Teatro dentro del teatro para demostrar que fuera de los focos también hay magia, con la dirección de Enrique Cabrera.

Lunes 18 de abril. Silencio, de Avanza/Entrecajas. 19:00. 3-20 euros. Abono general. En castellano

Dos grandes nombres se unen en Silencio. Por un lado, el dramaturgo y director Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007 y académico de la RAE desde el 2018; por otro, la actriz también madrileña Blanca Portillo, Goya 2021 a la Mejor Interpretación Femenina por Maixabel (nominada en ediciones anteriores por El color de las nubes, Volver y Siete mesas de billar francés). Sola en el escenario, vestida de etiqueta, da vida a un dramaturgo que va a ingresar en la Academia con un discurso titulado Silencio, el de la vida y el del teatro.

Jueves 21 de abril. Ai, Carmela!, de Teatre Micalet. 19:30. 6 euros. En valenciano

Primera cita primaveral del ciclo Dijous al Principal con este clásico del teatro contemporáneo escrito por el dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra y estrenado en 1997. Los experimentados Pilar Almería y Josep Manuel Casany -dirigidos por Joan Peris- se ponen en la piel de dos artistas de varietés despistados que durante la Guerra Civil entran en territorio del bando nacional. Para salvar la vida, tendrán que hacer una función par los soldados sublevados y un grupo de presos de las brigadas internacionales vigilados por la guarnición de Belchite. Un canto a la memoria y a la resistencia frente al olvido.

Domingo 24 de abril. Los secuestradores del lago Chiemsee, de Barco Pirata/Teatros del Canal/Rokamboleskas. 19:00. 3-20 euros. Abono general/reducido. En castellano

Otro gran nombre del teatro, Mario Gas, dirige esta obra escrita por el también actor santanderino Alberto Iglesias a partir de la noticia real de un juicio a cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal. Decidió basarse en esa historia de 2010 para crear una comedia negra que interpreta junto a nombres importantes de la escena española, como Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Vicky Peña y Juan Calot. Una mirada hacia el trasfondo de la desesperación, como la provocada por la crisis económica de 2008.

Sábado 30 de abril. El público, del Institut Valencià de Cultura. 19:00. 3-20 euros. Abono general

Producción de danza del IVC bajo la dirección del coreógrafo alicantino Gustavo Ramírez Sansano, quien aborda uno de los textos más cómicos dentro del surrealismo de Federico García Lorca, donde juega con la ambigüedad de la alucinación y la realidad dramática. Fundador de la compañía Titoyaya, Gustavo es uno de los coreógrafos españoles más internacionales y premiados. Una propuesta preparada enteramente en Alicante.

Domingo 1 de mayo. La panadera, del Centro Dramático Nacional/El Silencio/Iria. 19:00. 3-20 euros. Abono general. En castellano

Escrita y dirigida por la también intérprete alzireña Sandra Ferrús (El silencio de Elvis). Cuenta la historia de una panadera de cuarenta años que se verá humillada por la difusión en redes sociales de un vídeo íntimo grabado 15 años atrás, ya que en él aparece con alguien que se acaba de convertir en famoso a través de un reality televisivo. Una situación que afecta también a todos sus seres queridos. La panadera es un deseo de dar confianza y soporte a quien se ve en esa situación.

Jueves 5 de mayo. La teua mà en la meua, de L'Om Imprebís. 19:30. 6 euros. En valenciano

Segunda cita del trimestre dentro del apartado Els dijous al Principal. Dos conocidos intérpretes valencianos -de nuevo José Manuel Casany, esta vez con Rebeca Valls- dan vida a la historia de amor entre el referencial dramaturgo Anton Chéjov y la actriz Olga Knipper .En sus seis años de relación se cruzaron más de 400 cartas, que han permitido a Carol Rocamora recrear de manera divertida este romance. Santiago Sánchez se encarga de dirigir la versión de Rodolf Sirera.

Domingo 8 de mayo. Cris, pequeña valiente, de Ángel Calvente. 19:00. 4 euros.

Otra obra familiar con Premio Fetén. En este caso, al mejor espectáculo en 2001; además del premio del público MIT, en ese mismo año. Una producción con títeres en la que se narra la historia de la pequeña Cristina, quien pensaba que era un niño, aunque no se sentía como tal. Ahora es un niña trans, risueña e inteligente que lucha por su derecho a ser la persona que es, buscando un futuro lleno de libertad.

Domingo 15 de mayo. Cigarreras, de Contraproduccions/Teatre Romea/Histrión/Encaro Factory. 19:00. 3-20 euros. Abono general/reducido. En castellano

Basada en La tribuna, de Emilia Pardo Bazán (aunque en versión libre) , cuenta la relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués. Al mismo tiempo, testimonia la crisis política que en 1873 llevó a la caída de la dinastía borbónica y cinco años después a la proclamación de la I República. En escena, siete actrices (Tamara Canosa, Susana Dans, Marco Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Leticia Solà) bajo la dirección de Cándido Pazo, en un tono entre dramático e incluso cómico por momentos.

Fuera del programa oficial del IVC: XXV Convocatòria Nacional de Dansa, con semifinal y premis Ciutat de Castelló (sábado 21 de mayo; 5 euros) y final el domingo 22 (5-15 euros).

Domingo 29 de mayo. Titanas, de Sol Picó/Palau de les Arts. 19:00. 3-20 euros. Abono general

Regresa a Castelló uno de los principales nombres de la danza actual, la alcoyana Sol Picó. En esta ocasión ha invitado a otras dos coreógrafas y bailarinas, Charlotte Ofverholm y Natusi, más la música de Judit Farrés (con las voces de un coro de doce mujeres). Cuatro artistas con unas influencias y carreras profesionales muy distintas que ahora confluyen para crear un espacio de libertad creativa.

Miércoles 1 de junio. VI Torneig de Dramatúrgia. 19:00. Gratis

Enfrentamiento entre dramaturgos organizado por el Institut Valencià de Cultura. Ocho escritores en duelos de a dos a través de sus textos. Después de sendas lecturas de 30 minutos, el público decide el nombre del ganador. La final tendrá lugar en el Teatro Rialto de València.

Domingo 5 de junio. Muerte de un viajante, de Okapi. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general. En castellano

Imanol Arias -junto con su hijo, Jon- encabeza el reparto de esta adaptación del texto de igual título de Arthur Miller, en versión de Natalio Grueso y dirigida por Rubén Szuchmacher. Una crítica al capitalismo salvaje, donde el hombre solo vale por lo que es capaz de producir. Lo personifica en Willy Loman, un viajante comercial que se ha entregado toda su vida a la empresa para la que trabaja, con el objetivo de dar el mayor bienestar posible a su familia. Pero sobrepasados los 60 años y con un rendimiento menor, su posición laboral se tambalea, lo mismo que sus vínculos familiares, conduciéndole a una espiral de depresión y autodestrucción, con el único apoyo de su esposa, interpretada por Virginia Flores.

Jueves 9 de junio. Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner, por Crit. 19:30. 6 euros. En castellano

En el cierre trimestral de Els dijous al Principal se recupera esta obra aplazada el pasado 13 de enero por enfermedad. Un proyecto impulsado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València para revalorizar la contribución de las pioneras de la Física Nuclear y de Partículas a través de la figura de Lise Meitner. Escrita por el catedrático de Historia de la Ciencia y dramaturgo Robert Marc Friedman, la obra recupera el legado de Meitner a través de la compleja trama que protagonizó con su gran amigo Otto Hahn y su colega Manne Siegbahn. En el elenco actoral de esta producción de la compañía valenciana Crit dirigida por Anna Marí figura el castellonense Pachi Vivó.

Domingo 12 de junio. El diablo cojuelo, por Velvet Events/Companía Nacional de Teatro Clásico/INAEM. 19:00. 3-20 euros. Abono general/reducido. En castellano

De nuevo un texto de Juan Mayorga, esta vez a partir de la obra de Luis Vélez de Guevara, con la dirección de Ester Nadal. A los payasos de la compañía Rhum les encargan interpretar un clásico. Aceptan el reto para que sus nietos den el día de mañana mayor valor a sus trabajos. Y escogen El diablo cojuelo, entrando a partir de ahí en une confrontación, la de la propia obra de Vélez de Guevara y la de una compañía al borde del fracaso. El autor permite que el espectador asista a las formas del cómico popular del siglo XVII y a las del payaso actual.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,