- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Skizophonic: "Me aburrís todos con la misma mierda"

"Me aburrís todos con la misma mierda" es uno de los dos avances -el otro es "¿Quién será Aaron Woodman?"- del nuevo disco de Skizophonic, titulado Vídeo Rock, en homenaje al conocido establecimiento videográfico de su localidad, Benicàssim. Un trabajo que no llegará ya hasta 2017 y que supone el inicio de una nueva etapa para el ahora cuarteto, sin teclista (Eloy Alcaide) y con Fede Trillo (noesruido, FKA Blandengue) ocupando la guitarra que dejó Dan Alcaide (encargado del artwork de este disco), y cantando por primera vez en castellano.

Como el título indica, "Me aburrís todos con la misma mierda" es una canción que trata del hastío de afrontar siempre las mismas situaciones. Empieza con un arranque sintetizado -obra del productor, Guille Mostaza- que recuerda el ambiente noventero de las raves, para después entrar las guitarras, relevándose a lo largo de sus 3:23 minutos con los sintes, sostenidos por el ritmo de Javi Gascón (bajo) y Carlos Cruz (batería), para llegar a una subida coral muy sixties.

Una vez suena la voz de Nacho Galí -a través de una especie de micro roto que simula un sonido cincuentero y muy útil para los agudos-, se van repitiendo versos, siguiendo esa línea de reiteración temática que agobia al protagonista de la canción. Como curiosidad, incluye un "tarararara" -un equivalente a un "bla bla bla"-, aunque los miembros de Skizophonic comentan que es una malformación adquirida en los ensayos de las palabras escritas originalmente, dejando al oído del oyente el contenido de la frase.

Un atasco y Radio 3 están en el origen de la canción. Entre la desesperación y el aburrimiento se encontraba Nacho Galí cuando de camino al trabajo en su coche se vio metido en pleno tapón circulatorio. En ese momento estaba escuchando el programa Hoy empieza todo y al sonar la sintonía que da paso a la segunda parte, se fijó en la base rítmica, comenzando a cantar sobre ella. Se le quedó ese ritmo en la cabeza y cuando regresó a casa la pasó a guitarra, dando origen a lo que finalmente ha sido "Me aburrís todos con la misma mierda".

La intención inicial de Skizophonic era tener el disco, que grabaron entre septiembre y octubre en el madrileño Álamo Shock Pool Recording Studio, ya disponible para el día de su presentación en Benicàssim -el pasado sábado 26 de noviembre-, pero el master llegó a su poder prácticamente un día antes. Ahora el grupo se plantea introducir algunas variaciones, por lo que el CD no estará disponible hasta el 2017.

Skizophonic (de izquierda a derecha): Carlos Cruz, Nacho Galí, Javi Gascón y Fede Trillo. Foto: Elisabeth Gómez.