- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Singulares en Orpesa. Arnau Obiols, Lorena Álvarez, Guadalupe Álvarez Luchía y Amorante

La singularidad de Amorante cerrará el ciclo en la Torre del Rei de Orpesa.

Después de un verano, el del 2020, sin apenas actividad musical, el actual se llena de ciclos y festivales -más lo primero que lo segundo- que fluctúan entre nombres comercialmente populares y otros más alternativos, con unos contenidos que distan de ese alcance de masas. Algunos de esos eventos se acompañan también por espacios no habituales, escenarios que no están pensados inicialmente para la música, pero que crean unos ambientes especiales. Es el caso de Singular-Cicle d'experiències sonores, cuyo nombre combina ambas particularidades. La patrimonial Torre del Rei de Orpesa albergará cuatro músicos con una personalidad propia bien definida, con tendencia a experimentar entre la tradición y la modernidad, con diferentes raíces culturales. Un cartel repartido entre dos sábados consecutivos. El 19 de junio será el turno de Lorena Álvarez (20:00; entradas ya agotadas) y Arnau Obiols (22:30). Siete días después, el 26, Amorante (20:00) y Guadalupe Álvarez Luchía (22:30). Aforos limitados a 70 personas, con reservas en el Museu d’Orpesa (964310100 ext. 1621) y Oficina de Turisme. Una iniciativa de la promotora Born! Music y la concejalía de Cultura que encabeza Gonçal Tamborero.

De la Cataluña pirenáica -La Seu d'Urgell- procede Arnau Obiols. De allí extrajo su querencia hacia la música tradicional y hacia los instrumentos de percusión que encontraba en las casas de campo. Como batería, ha transitado por el territorio del jazz, con gusto por la improvisación, dando un giro a continuación hacia sus orígenes. Así se comprueba en el disco Tost, una especie de canto a los parajes montañosos que se pudo degustar en el septiembre del año de la pandemia en el ciclo Sons. Cerrará la jornada del sábado 19, a las 22:30 (inicialmente estaba anunciado por la mañana).

Asturias es el lugar de origen de Lorena Álvarez. Parte de la conexión con la tradición de su tierra, pero mezclándose con la contemporaneidad, añadiendo poesía. Su origen fue curioso, porque su primera grabación fue La cinta, precisamente eso: una casete para escuchar en un walkman de regalo. Con estas canciones fue incluida en el cartel del Primavera Sound 2012, además de acompañar en conciertos a Nacho Vegas y abrir para Julieta Venegas. El título de su disco de 2019, Colección de canciones sencillas, define su estilo, deudor de Vainica Doble -principalmente-, Violeta Parra, Leonard Cohen y Patti Smith. De ese álbum ha surgido su hit particular, "Si tú eres mi hombre". Actuará el sábado 19 a las 20:00. Sus entradas ya están agotadas.

Iba a ser el concierto de la matinal del sábado 26, pero pasa a las 22:30 de ese mismo día. Tendrá el acento argentino de la compositora, cantante y también actriz Guadalupe Álvarez Luchía. Alcanzó pronto popularidad en su país debido a su participación en Operación Triunfo 2003. Dos años después empezó su carrera con temas propios, alcanzando reconocimiento por su tema "Culpable". A continuación trasladó su residencia a Madrid, donde realizó estudios de sonido, incorporándose al local de grabación de Alejo Stivel. Además de formar el Dúo La Loba, su carrera avanzó sin parar, introduciéndose en terrenos de publicidad, eventos de jazz, tributos a Joni Mitchell y Luis Alberto Spinetta y un largo etcétera, incluido un disco con composiciones de Bela Bartok. En 2019 firmó Verbena, con Dúo La Loba, y en este 2021, con su nombre, Terraza. Sonoridades rioplatenses y un pop moderno se cuelan en su obra.

Esta segunda jornada arrancará (20:00) con el representante del País Vasco. De Elgoibar (Guipúzcoa) es Iban Urizar, más conocido por su proyecto Amorante, que se ha podido catar en Castelló en estos años anteriores. Multiinstrumentista decidido a insuflar vida a la música tradicional. El oyente no se encuentra solo sonoridades vascas, sino que también apreciará aires orientales, flamencas. No rehúye del término música popular, manejando instrumentos como la guitarra, el armonium, ukelele, cencerro, trompeta... experimentando con sus sonidos, como su comprueba en sus tres discos editados hasta la fecha -Bat edo hiru el más reciente (2020) y en sus directos. Como curiosidad, Amarante es un homenaje al músico brasileño Rodrigo Amarante y al cantaor Enrique Morente.