Música >> Portada

Singin'in the Cave con el "boleroglam" de Daniel, Me Estás Matando

Ocho actuaciones, desde mayo a septiembre. Es lo que prepara Singin' in the Cave en la Vall d'Uixó. Sobre una barca, en medio de la Sala de los Murciélagos de Coves de Sant Josep, acústicos de Anni B. Sweet & Íñigo Bregel, Daniel Me Estás Matando o Pol Batlle & Rita Payés, entre otros. Como siempre, mucho protagonismo femenino.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El dúo mexicano Daniel, Me Estás Matando, el 24 de julio en les Coves de Sant Josep (Vall d'Uixó).

Un escenario de enorme belleza dentro de la tierra, como es el interior del río subterráneo Coves de Sant Josep en la Vall d'Uixó. Una actuación acústica en solitario o a dúo a bordo de barca en la sala de los Murciélagos. Más una visita guiada al interior de las grutas. Tan solo por estas características, el ciclo Singin' in the Cave se convierte en único, con unas singularidades que le apartan del resto de festivales castellonenses. A partir de ahí aparecen una serie de rasgos que se han repetido en las ediciones ya celebradas y que no faltan en esta séptima, como es el abundante protagonismo femenino. También es habitual la elección de artistas que están empezando a despuntar a nivel nacional, reservando siempre algún nombre mediáticamente más destacado, que en este año corresponde a Anni B. Sweet & Íñigo Bregel (líder de Los Estanques), la única de las ocho citas programadas que ya ha agotado sus entradas. Y siguiendo una de las tendencias actuales en la música actual, muchos de los repertorios miran hacia la tradición con una sonoridad propia del siglo XXI.

Cartel del artista valldeuxense Carles Corredera.

Es la empresa luzazul, con Raúl Rubio al frente, quien se encarga de confeccionar la programación y de la producción de este evento anual que en este 2022 se extiende desde mayo hasta septiembre, repitiendo el carácter internacional de otras ediciones a través del dúo mexicano Daniel, Me Estás Matando y la venezolana-madrileña Karla Silva, quien actuará con Richie Ferrer. Junto a los nombres ya mentados, Pol Batlle & Rita Payés, Anna Ferrer, María de la Flor, Anna Colom y Sheila Blanco. Cada una de las actuaciones comenzará a las 22:30.

Singin' in the Cave, con su componente musical y turístico, está organizado por Coves de Sant Josep, con el patrocinio del Ajuntament de la Vall d’Uixó y la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, a través de su marca Mediterranew Musix, y de la Diputación de Castellón.

>Pol Batlle & Rita Payés. Viernes 27 de mayo. 30 euros.

Pol Batlle lideró la desaparecida banda Ljubliana & The Seawolf y acompañó a artistas como Marina Herlop, Nubla o Xarim Oresté antes de arrancar la carrera con su nombre, con Salt mortal como primer lp (2022). Un trabajo producido por Juan Berbín (Latin Grammy), en el que le acompañan Silvia Pérez Cruz, Pau Figueres y, principalmente, Rita Payés, quien estará junto al barcelonés en las Cuevas de Sant Josep. Letras con un tinte poético que beben del surrealismo, creando con las voces una conjunción mágica. En cuanto a la trombonista barcelonesa Rita Payés, ha aumentado su popularidad gracias a su participación junto a C. Tangana en la gala de los Goya en el tema "Te venero".

>Anna Ferrer (sola). Viernes 3 de junio. 30 euros.

La menorquina Anna Ferrer cuenta con una amplia formación tanto en la danza como en la música desde que se inició en su aprendizaje con tan solo tres años. Ha liderado el grupo de folk S'Albaida antes de domiciliarse en Barcelona, donde estudió la especialidad de canto jazz. Ha colaborado con Toti Soler, Clara Peya o el eurovisivo Salvador Sobral, iniciando su carrera en solitario en 2017, con Tel·lúria, su particular homenaje a Menorca. Disco a disco ha ido potenciando el factor electrónico para envolver la base de la tradición, como se comprueba en Kronia (2019) y Vega (2020), disco este en el que revisa el cancionero popular de Girona, prolongándose con el más reciente, Parenostic (2021), en el que cede la dirección artística a Niño de Elche.

>Anni B. Sweet & Íñigo Bregel. Viernes 10 de junio. 35 euros. Entradas agotadas

Justo la semana en que Los Estanques visitaron el pub Terra, se avanzó el trabajo que los cántabro-madrileños han grabado con la malagueña Anni B. Sweet, tal como comentó su cantante Íñigo Bregel en entrevista concedida a Nomepierdoniuna. "Brillabas", "He bebido tanto que estoy muerto de sed" y "Tu pelo de flores" son sus avances. En la Vall d'Uixó será posible escuchar más del material que han compuestó Anni B. Sweet, toda una revelación de 17 años cuando en 2009 publicó Start, restart, undo; y Los Estanques, grupo que ha conseguido hacerse un hueco importante en el mercado con su mezcla de psicodelia, progresivo y pop.

>María de la Flor (dúo acústico). Viernes 17 de junio. 30 euros

Esta joven psicóloga madrileña ha pasado por el Auditori de Castelló dando muestra de unos acertados primeros pasos, en los que avanza single a single -reunidos en 2021 en el ep Temple-, con la muy reciente suma de "Corazón despierto" y "Migajas de azul", avances del disco Hilanderas. María de la Flor reúne letras propias de cantautor arropadas por ritmos propios de la tradición hispana y latinoamericana, con colaboradores como el argentino Manu Hattom y el productor Juanma Latorre (Vetusta Morla).

>Anna Colom (dúo). Viernes 24 de junio. 30 euros

La barcelonesa Anna Colom también acude la música tradicional, tanto ibérica como latinoamericana, además de los cantos primitivos que han influido en el flamenco a lo largo de su historia (es licenciada en cante flamenco en la Escuela Superior de Música de Catalunya). Ha girado por países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, México o Suiza. Ahora presenta Cayana, en referencia a la callana, recipiente donde se recogen los metales fundidos, metáfora de los distintos cantos de los pueblos, especialmente la milonga, la rumba, la guajira, la vidalita o la colombiana, que han desembocado en los palos flamencos.

>Daniel, Me Estás Matando (dúo). Domingo 24 de julio. 35 euros

Bajo este curioso nombre aparecen Daniel Zepeda (voz, batería y electrónica) e Iván de la Rioja (guitarra, voces y teclado), un dúo de Ciudad de México empeñado en mantener vivos los Suspiros que levanta el bolero, aunque de una manera moderna que ellos mismos definen como "boleroglam", contando con cómplices como Mon Laferte, Niño de Elche o El Caloncho. Daniel, Me Estás Matando ya han publicado dos discos con Los grandes éxitos del boleroglam y no faltan los correspondientes remixes.

>Karla Silva & Richie Ferrer. Viernes 2 de septiembre. 30 euros

Los cuatro temas de Feel the love integran el álbum de presentación de Karla Silva, con un registro oscilante entre el jazz y el blues. Su voz adquiere un protagonismo especial, con un tono claramente negro, mientras sus dedos sienten las teclas del piano. Una artista integral que se ha dirigido hacia la arquitectura y la música. Proyecta el disco She, en homenaje a la mujer y a las madres. Además, a través de internet te ofrece la posibilidad de grabarte la canción que le pidas, ya sea versión u original para ti. En este concierto estará acompañada por el contrabajista Richie Ferrer.

>Sheila Blanco (sola). Viernes 9 de septiembre. 30 euros

La salmantina Sheila Blanco es una cantante y compositora formada en la música clásica, además de periodista. Aunque con el tiempo ha ido decantándose hacia lo primero (sin abandonar lo segundo), estudiando diversas técnicas modernas de canto y sacando provecho al uso de su voz. Gusta del jazz -ha grabado con Larry Martin, Speak Jazz o Patáx- y de la improvisación, además de la música tradicional, de la península, pero también con una mirada hacia latinoamérica, herencia -tal vez- de su trabajo radiofónico. Mentora en varios programas televisivos de formación de cantantes, además de las creaciones Bioclassic, biografías cantadas sobre los compositores clásicos, o Cantando a las poetas del 27, un disco del 2020 al que ahora ha tomado el relevo el single "Anda jaleo", versión del tema de Lorca y La Argentinita.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,