- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Sidonie y Dorian. Buen inicio de lo mucho que queda por venir

httpv://www.youtube.com/watch?v=J4HKHlVlDNc

"¿Te has quedado con la cantidad de conciertos que se nos vienen encima en Castellón?". "¡Es increíble; es imposible ir a todos!". "¿Hay público para tanto?". Este fin de semana era un tema recurrente en los conciertos en los que estuve. El Paranimf, la sala Opal, la Màgic Box y Sueños Musicales en la Groove se han sumado esta temporada a los programadores de música en directo hasta ahora habituales como Castelló Cultural, Four Seasons, Sons, Japan, Veneno Stereo, D'Leyend, Terra y otros más ocasionales como Averno, Panorama o Zeppelin. El resultado, de aquí al verano, es la programación de conciertos más nutrida, variada y atractiva que se recuerda en mucho tiempo en Castellón y comarca. No se me ocurre otra cosa mejor que hacer, con las lógicas limitaciones económicas y espacio-temporales (porque hay incluso solapamientos), que disfrutarlo mientras dure. Porque además es la manera de contribuir a que la cosa no decaiga.

Y eso es lo que hicimos el fin de semana pasado: ir a los conciertos de Dorian y Sidonie en la ciudad, que marcan un más que notable inicio para el aluvión de actuaciones que se acercan. Esta semana -aunque algunos no han podido aguantar la tentación del festival SOS 4.8 de Murcia- y durante el mes de mayo especialmente. Hoy lunes, el folk experimental de los castellonenses Ramón Godes y Alejandro Royo en la Casa de la Cultura de Castellón dentro del ciclo Los lunes concierto; el viernes 30, uno de los platos fuertes de la temporada -sin exagerar-, The Whale Watching Tour, un colectivo formado por colaboradores de Björk o Sigur Rós que ofrecerá en el Paranimf su único concierto en España, pero también Souvenir en la sala Opal y la poesía electrónica del alemán Dirk Huelstrunk en el Espai d'Art; el sábado 1 Anni B Sweet en el Auditori; el domingo 2, The Lords of Altamont en el Four Seasons, The Master Plan en la Japan de Vila-real y Rauelsson (con MayMay y Abraham Boba) en el Auditori; y el lunes 3 The Posies interpretando el primer disco de Teenage Fanclub en el Four Seasons.

¿Alguien da más? Sí, el mes de mayo: The Silver Shine (9, Veneno Stereo), Nueva Vulcano (14, Four Seasons), Festival Tureion Rock (15, La Pérgola), Pauline en la Playa (15, Opal), Junior Mackenzie (16, Veneno Stereo), Retribution Gospel Choir (18, Four Seasons), Bloodlights (21, Four Seasons), The Rubinoos (23, Four Seasons), Los Deltonos (28, Màgic Box) o Sidecars (30, Màgic Box), por citar algunos. En junio coninúa (La Habitación Roja, Burning...), de hecho nomepierdoniuna.net va a contribuir con su fiesta los días 11 y 12 de junio, y a partir de julio, como ya sabes, tenemos festivales de todas las dimensiones y de todos los colores: FIB, Rototom, Arenal Sound, FOC, Bestialc, Petit Festival...

httpv://www.youtube.com/watch?v=tYnIszdci_8

El concierto de Dorian el sábado pasado en la sala Groove de Castellón empezó a poner el listón bien alto a todo lo que está por llegar. A pesar de la floja entrada, el quinteto barcelonés desplegó sus mejores artes para redondear un concierto divertido, potente y convincente. La banda de Marc y Belly suena cada vez más rock en directo y sabe transmitir muy buenas vibraciones entre el público, a base de tecno-pop digerible y una colección de hits: desde la archiconocida "Cualquier otra parte" (vídeo de aquí arriba) hasta "Paraísos artificiales". Se les nota un montón el oficio que dan los miles de kilómetros que llevan a sus espaldas y que están haciendo justo lo que les gusta. Antes, abrieron la noche los castellonenses Conecta 4, quienes presentaron algunas de las nuevas canciones que tienen previsto grabar próximamente, antes de actuar este jueves 29 en la sala El Loco Club de Valencia con los valencianos Vicente Prats y Carolina Otero & The Someone Elses.

Ayer domingo fue el turno de Sidonie, ante una Màgic Box-Sala de Concerts del Auditori que presentó una excelente entrada, de público totalmente entregado desde el minuto cero. El grupo barcelonés demostró que está en la cúspide de su carrera después de tres lustros picando piedra como unos campeones: se comen el escenario a bocados, van sobradísimos de recursos y tienen una legión de fans que se sabe sus canciones de pe a pa. Fue un concierto de aúpa: variado, con muy buen sonido y con grandes momentos. Para mi gusto hubo un exceso de populismo y de pose, en especial sobraron las 400 veces -es una estimación, no una exageración- que Marc Ros y Jesús Senra dijeron "Castelló" y los innecesarios y numerosos momentos de karaoke con el micro mirando hacia el público. También algún baladón del último disco. Me quedo con los Sidonie de psicodelia y sitar de "Sidonie goes to Varanasi" (primer vídeo de arriba), que les quedó espléndida, con los más potentes y progresivos; también con la cara de felicidad de Marc y con su facilidad para conectar y mezclarse entre el público.

La Màgic Box-Sala de Concerts, que hace dos domingos acogió un concierto sorprende y guapísimo de Arizona Baby, vuelve a la carga el viernes 28 de mayo con Los Deltonos y el domingo 30 con Sidecars, cuyas entradas se pueden adquirir de forma conjunta y con descuento en Ticketea. Te dejamos con una entrevista a Marc Ros, el líder de Sidonie, que estaba concebida y programada como previa a su concierto de anoche, pero que por razones ajenas a nomepierdoniuna.net no se ha podido publicar hasta hoy. Es corta pero dice cosas interesantes:

httpv://www.youtube.com/watch?v=AzoCFGZB0L4

>Recuerdo la primera vez que os vi en el verano de 2004 en el So Musical Event, la primera edición de un festival de Castellón que se hacía en el Grau, junto a la playa, y en el que también actuaron Deluxe y El Columpio Asesino. Ha llovido mucho desde entonces. ¿Qué diferencia hay entre aquel grupo que presentaba los flamantes temas de Sidonie y Shell Kids y que ahora no para de girar con un disco de éxito como El incendio?
Ahora tenemos hipotecas, una visita semanal al psiquiatra, terapias de grupo; pero ahora somos más guapos, vestimos muy bien y, lo que es más importante, tocamos mejor y hacemos canciones mejor acabadas.

>Vuestro público y vuestros conciertos siempre han sido muy ardorosos, pero ¿qué respuesta estáis encontrando en esta gira con la que está cayendo a nivel económico? ¿La gente se desinhibe igualmente? ¿O incluso más?
La gente deja los problemas en casa, ya sean económicos, filosóficos o sexuales; nosotros también. El tiempo que estamos encima del escenario está dedicado a la liberación de emociones que compartimos con nuestro público.

>Varias canciones de El incendio parecen preconcebidas para el directo. ¿Con cuáles véis que se revoluciona más el público?
"En Mi Garganta", "El Incendio", "Por Ti" y "Un-Día-Más-En-La-Vida" son las cuatro canciones que cuando las tocas te das cuenta que, más que un concierto, aquello es una cosa diferente, algo así como la fiesta de la cosecha o la celebración de la llegada de algún solsticio.

>¿Qué tiene "Sidonie goes to Varanasi" del primer disco que todavía mantiene el tipo en vuestro repertorio?
Es una canción que nos sigue gustando, nunca la tocamos de la misma forma, de hecho nunca la ensayamos. Esto es lo bueno de Varanasi, que te obliga a improvisar y a buscar la corriente para que te lleve y no te deje atrás.

>¿Os parece que plataformas como Spotify significan la reconciliación entre internet, discográficas, músicos y público?
El problema no lo tenemos con internet, sino con la nueva concepción que dice que el músico debe regalar su disco después de un año o dos de trabajo. Democratización de la cultura creo que he oído... vaya estupidez.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
Birthday de The Association.

>Un hallazgo musical reciente.
Chant Darling de Lawrence Arabia.

>Un concierto que no olvidarás nunca.
Beck presentando Odeley y Mutations en Barcelona.

(Los vídeos de este post pertenecen al canal de Nowhereman en YouTube, donde encontarás más extractos de ambas actuaciones).