- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Semana 8 / 2012
Los Reactivos: “El show no debe continuar”

Les ha costado un montón, pero la espera ha merecido la pena. Los Reactivos suenan más compactos, más potentes y más adictivos que nunca. Después de dos splits publicados este mismo año (uno con Kurt Baker y otro con Sugus, Los Brackets y Spoilers), el proyecto de ópera-pop que se traía entre manos Luis Sánchez desde 2004 ya es una realidad. Se llama Requiem por un icono punk y es la historia del ascenso a la fama y posterior declive de un grupo de punk-rock contada a través de 16 canciones. Una trama que empezó con temas como “Cincuenta por ciento”, “Esta canción la grabaremos en un directo en Japón”, “Carla Love”, “Esto no va a quedar así” o “¿Dón de estás Carla Love?”, publicadas en su primer disco, Ex Teenagers (2007), y regrabadas de nuevo para la ocasión. Grabado en el estudio en Rockaway Studios con producción de Coky Ordóñez, también guitarra del grupo (pedazo sonido les ha sacado, por cierto), con la asistencia técnica de Alberto Lucendo y masterizado por Steve Corrao en el estudio Sage de Nashville. Nacho MG se ha encargado de la estupenda portada y diseño interior. Destacamos la primera “El show no debe continuar”, un pelotazo punk-pop de poco más de dos minutos, directo y arrollador, que te pone en situación para que todo el disco tenga una buena digestión. Y, encima, con vídeo molón realizado por Wallyfilmmakers&media.

Pero se podrían haber elegido otras cuatro o cinco canciones más, como “Fue un sueño / No hay mañana” –con un arranque guapísimo- o “RIP”, la que da nombre al disco en forma de balada acústica, toda una demostración de que las composiciones de Luis Sánchez aguantan perfectamente sin distorsión ni baterías aceleradas. Baterías que, con Tomás Ramos a las baquetas, le dan un gran empaque al sonido de todo el álbum, al igual que los coros. Llaman la atención, también, los arreglos con teclados de algunas canciones, poco habituales en las grabaciones del grupo castellonense pero muy pertinentes. Cuando al gran Juan de Pablos (Flor de Pasión, Radio 3) le preguntan por la escena musical de Castellón, termina refiriéndose invariablemente a Luis Sánchez como uno de los mejores compositores pop. En este disco vuelve a demostrar que en su cabeza hay melodías redondas para parar un carro. Juan de Pablos, por cierto, pone la voz de locución en “Esta canción la grabamos en un directo en Japón”.

Requiem por un icono punk sale a la venta en formato de doble vinilo de 10”, con una edición limitada de 300 copias, por 15 € (más 5 € de gastos de envío) y su segundo disco, Demasiado nunca es suficiente, de regalo (CD). Puedes reservarlo ya en su web; los envíos, a partir del 26 de diciembre. Los Reactivos presentarán su tercer disco este sábado 22 de diciembre a las 19.00 en la sala Four Seasons con entradas a 7 euros. En el concierto tendrán ya las copias en formato CD. Una buena oportunidad de disfrutar en directo de esta historia punk-rock que termina con un disparo.

Luis Sánchez, Tomás Ramos y Coky Ordóñez, de izquierda a derecha.