- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Semana 19 / 2013
The Nudity Project: “Órdago de Zafiro”

The Nudity Project no es un grupo de música. Y “Órdago de Zafiro” no es una canción. Se trata más bien de un ensayo experimental y del resultado sonoro del mismo. Para grabar las tres piezas de Birds passing over the flue of the gas Chambers fell dead los integrantes del proyecto establecieron imposiciones previas sobre las letras, las armonías y las condiciones técnicas: había dos días para escribir y grabar, con sólo 4 micrófonos y con una duración concreta. Preestableciendo un tablero de juego para provocar la espontaneidad compositiva como, según ellos mismos explican, una “respuesta disidente ante la mutualización de la creación amateur y la publicación indiscriminada de contenido parásito”. The Nudity Project apoya su propuesta en los postulados de la Nouveau roman francesa y, concretamente, se dicen inspirados en La vida: instrucciones de uso de Georges Perec, novela que cuenta la vida de los más de 190 habitantes de una casa de París usando para moverse de un piso a otro el movimiento del caballo de ajedrez, figura que estructura toda la trama. También se refieren a otros proyectos en la misma línea, como Little Secret Film en cine.

El resultado del experimento, que al final es lo que importa más allá de la peripecia conceptual, no está nada mal. Teniendo en cuenta la parquedad de la grabación y que cuajar una propuesta musical en dos días –aunque se trabajara previamente durante cuatro meses, según explican- es absolutamente imposible, “Órdago de Zafiro” es todo un hallazgo. Algo a lo que contribuye de forma decisiva la cálida voz de Víctor Ballester, el cantante de deBigote, uno de los colaboradores del proyecto junto a Sara Ledesma de Loplop (canta en “Mark & Spencer”), Pablo Monleón (hace lo propio en “Khatchadourian”) y Genís Barberà (encargado de la imagen). Los ideólogos y ejecutores de The Nudity Project, dentro del propio planteamiento, se mantienen en el anonimato. ¿Continuará?

Ya puestos: Sara Ledesma actúa en formato solo acústico el viernes 22 de marzo a las 23.30 en la sala PotoBello del Grau abriendo para No Soy Gente. Y deBigote actuarán el viernes 5 de abril a las 22.30 en la sala Zeppelín Live junto a Gilberto.