- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

SaRon, Mr. Sipp y 4B ponen Benicàssim boca abajo

Sin palabras nos ha dejado @Jonathan Herrero cantante de A Contra Blues, como invitado de la Barcelona Big Blues Band liderada por el contrabajista @Ivan Kovacevic (Mambo Jambo,Barcelona Gipsy Klezmer Orchestraa)Una gran elección contar con esta banda de Blues, Rhythm & Blues, Swing y Rock'n'Roll para finalizar el VI Benicassim Blues Festival

Publié par Hell Ride Blues Festival sur lundi 5 juin 2017

Queda la impresión de que en el VI Benicàssim Blues Festival se ha superado la asistencia de años anteriores, aunque el desplazamiento del escenario principal desde la plaza Estación al vecino aparcamiento de la avenida Pérez Bayer (apenas 100 metros) complica establecer comparativas, sin olvidar que son espacios abiertos y de paso. Pero la edición de 2017 no se recordará por asistencias, sino por la calidad de las actuaciones presenciadas, entre las que sobresalieron las protagonizadas por los guitarristas estadounidenses SaRon Crenshaw y Mr. Sipp, más la copiosa Barcelona Big Blues Band con la voz de Jonathan Herrero (cantante de A Contra Blues). Estas tres actuaciones tardarán años en ser olvidadas por un público que vibró más que nunca en un evento que sigue avanzando en su camino por situarse entre los referentes nacionales. El problema para Maquel y Henry Amat (BsoundB) será superar el nivel, algo que ya han hecho por seis veces, contando con la ayuda del Ayuntamiento de Benicàssim a través de su concejalía de Cultura. La anunciada lluvia apareció en la jornada final y obligó a suspender algunas actividades y trasladar otras, pero respetó el concierto de cierre hasta prácticamente su final, permitiendo que la big band de las 4B pusiese un colofón perfecto a una edición con momentos de piel de gallina y una gran calidad de sonido a cargo del equipo de Metrònom que encabeza Juanvi Miguel.

SaRon Crenshaw puso la piel de gallina a muchos de los presentes. Foto: Antonio García @rockmuseumlive

SaRon Crenshaw actuaba por primera vez en España. Ni los responsables del festival sabían de él hasta que el manager de Mr. Sipp se lo aconsejó. Desde la primera nota que hizo sonar percutiendo sobre las cuerdas con el pulgar de su mano derecha se supo que iba a ser un concierto para recordar (aunque quienes asistieron a la prueba de sonido ya lo sospechaban). En los 70 ya se subía a escenarios de Nueva York y Nueva Jersey. Hoy en día forma parte del Blues Hall of Fame of New York. Su estilo le debe mucho a BB King –en su colección, una Gibson Lucille está firmada por el propio Blues Boy- e hizo sonar “The thrill is gone”, el tema que más veces ha sido interpretado en esta edición, pero también a Stevie Ray Vaughan (versión de “Look at little sister”). Usando muy pocos efectos, pero sacando todo el provecho al cuerpo y al mástil de la guitarra, pasó de la sensibilidad al arranque malabarista –sin pasarse en el adorno-, demostrando además que tiene una muy buena y cálida voz, atreviéndose a cantar sin micro, con excelente resultado, aunque la lástima es que no todo el mundo guardó el silencio que requería tan emocionante momento. No estuvo acompañado por su banda habitual norteamericana, sino por los holandeses Blind B’s The Visionairs, lo que probablemente influyó en no rematar la actuación con un espectacular bis.

Yannick Nannette, la poderosa voz de The Two. Foto: Lolo Ferrer.

Esta sexta edición arrancó de manera sorprendentemente positiva en la plaza de los Dolores con The Two, un dúo que ha representado a Suiza en competiciones europeas y mundiales de blues. Sorprendió su fuerza escénica, por momentos con dos dobros, con la poderosa voz de Yannick Nannette, quien incluso interpretó –con alma- cantos de su Isla Mauricio. A Tomaccos no es necesario presentarles en Castellón debido a la regularidad con la que pisan estas comarcas. Su alegre hillbilly, swing, bluegrass… es un buen reclamo para el público. Estrenaron una canción dedicada al Benicàssim Blues Festival. La noche empezó en el parking de Pérez Bayer con Blues Train, una habitual banda de acompañamiento que en esta ocasión secundó al veterano armonicista Mingo Balaguer y al guitarrista Alex Caporuscio, tirando de clásicos como “The thrill is gone” o “Walking by myself”.

Mr. Sipp realizó un largo solo paseándose entre el público que abarrotaba la carpa del escenario principal. Foto: Antonio García @rockmuseumlive

Mr. Sipp era el teórico cabeza de cartel de esta sexta edición y no falló. El día anterior SaRon Crenshaw había puesto el listón muy alto y The Mississippi Blues Child estuvo a la altura. Las maneras de ambos son muy distintas, buscando en este caso el espectáculo a través de efectivos números como coreografías con el bajista de su habitual power trio o realizar un largo solo entre el público que llenaba la explanada frente al escenario principal. Con un estilo repleto de fuerza, transitó desde momentos muy rock, funk, incluso rap (“Knock a hole in it”) a finamente delicados, como en la preciosa versión del “Little wing” de Jimi Hendrix. Con su virtuosismo y concepto del espectáculo supo meterse al público en el bolsillo, que gritó a pleno pulmón el clásico “oe oe oe eo…”. Todos habían disfrutado de “a good time”, como cantaron en “Juke joint”.

Tomaccos protagonizaron cuatro actuaciones en esta edición. Foto: Lolo Ferrer.

Antes de ese apoteósico cierre de la jornada del sábado, Alex Caporuscio había ofrecido una masterclass de guitarra en el Espai de la Música Mestre Vila, mientras que Tomaccos hicieron triplete, incluyendo un espectáculo para kids. La Paella & Blues sirvió para reírse con las historias de Txus Blues & Jose Bluefingers y descubrir las voces de Trizia y de Tina, a dúo con Joe. La tercera visita de Muddy Wine dio paso a la tarde en una plaza de los Dolores repleta como nunca antes para disfrutar con White Towels Blues Band, grupo guipuzcoano que transmitió buen rollo con un repertorio asequible para el público, al que hizo disfrutar con piezas clásicas como “The blues is alright”. Como curiosidad, a la batería, Carlos Malles, director del importante Hondarribia Blues Festival. Acontinuación repitió Alex Caporuscio, esta vez en formato de trío –junto al batería Gianpaolo Feola y el bajista David Salvador-, con un repertorio muy de guitarrista, aunque hubo lucimiento para todos a través de piezas como el “Superstition” de Stevie Wonder, intercalando “Third stone from the sun” de Hendrix. Ya en el escenario BB King, los bilbaínos Still River ofrecieron un concierto que tuvo mucho de rock sureño, con dedicatoria incluida al recientemente fallecido Gregg Allman con el tema “Southbound”, además de ese clásico que es "Further up on the road".

La lluvia alteró la jornada del domingo. Obligó a suspender el concierto de Hèctor Tirado Trío y el de Txus Blues & Jose Bluefingers (quienes en la primera edición ya tuvieron que acortar su actuación por una tormenta), así como actividades como la exhibición de baile. El alcorino Meter Mano Rara sí pudo cantar y tocar La extraordinaria historia de Sento El Blusero, aunque trasladado a la carpa del escenario principal, donde unas horas después se viviría un apoteósico final de edición.

Jonathan Herrero al frente de la Barcelona Big Blues Band. Foto: Hell Ride Blues Festival.

La previsión de lluvia aconsejó trasladar el concierto de cierre desde la playa del Torreón hasta el escenario BB King. Allí, en la avenida Pérez Bayer, aparecieron los trece miembros de la Barcelona Big Blues Band con la presencia especial de Jonathan Herrero, vocalista de A Contra Blues, grupo que también prestó al guitarrista Héctor Martín. Juntos consiguieron la mayor ovación del festival al enlazar "Grinnin' in your face" de Son House –con exhibición vocal del gran, en muchos sentidos, Jonathan Herrero- con una vibrante versión de "Heebie-jeebies" de Louis Armstrong. Espectacular la 4B con el contrabajista Ivan Kovacevic (Mambo Jambo) como director de operaciones, cubriéndole las espaldas su compañero Anton Jarl. Repertorio de standards como “Gangster of love”, “Got you on my mind”, “I washed my hands with muddy waters” o de rock and rolles clásicos como “Sweet little rock’n’roller” de Chuck Berry y el final “Keep on rockin’ de Little Richard, momento en el que apareció con fuerza la anunciada lluvia, obligando a músicos y espectadores a permanecer a cubierto en la carpa durante un buen rato.

VALORACIONES DE LOS ORGANIZADORES

Henry Amat, con las gafas de Mr. Sipp.

>Henry Amat (Bsound B): “Ver la imagen de Mr. Sipp cuando bajó a tocar entre el público –ilustra este artículo- compensa todo el curro de un año para montar el Benicassim Blues. Muchísimas gracias a todos los que vinisteis, sobre todo a los que lo hicieron de otras ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Valladolid.... y también a los periodistas y medios que ayudan a difundir el evento, y a toda la gente del Ayuntamiento de Benicàssim que se desviven para que todo salga bien”.
>Susana Marqués (alcaldesa de Benicàssim): “Desde el Ayuntamiento trabajamos para ir a más, procurando que la calidad sea el sello que nos diferencie y nos distinga del resto de municipios turísticos. Apostamos por ser, año a año, una verdadera Ciudad de Festivales . Y eso lo conseguimos gracias a la calidad de los macro festivales, pero también con los que organizamos desde la Concejalía de Turismo, como el de Blues, para que quien nos conozca por la música, regrese a Benicàssim por el corazón. Y contamos con un gran equipo, con Maquel Amat a la cabeza, que se encarga de ojear a los grupos para que en Benicàssim suene lo mejor”.

VALORACIONES DE LOS GRUPOS

Paella, blues y risas con Txus Blues y Jose Bluefingers. Foto: Juan Torres.

>Txus Blues & Jose Bluefingers: “Siempre hemos pensado que la fecha escogida para el festival es ideal. A principio de junio aún no hace demasiado calor y no se coincide con la mayoría de festivales. Pero existe el riesgo de la lluvia. Y lo hemos vivido más de una vez en nuestras propias carnes. El primer año no pudimos acabar el concierto y este año nos hemos quedado sin poder tocar el domingo. Llegamos el sábado a mediodía, bajo la lluvia y temiendo lo peor pero enseguida escampó y pudo celebrarse la paellada popular. Tocamos los primeros y nos encontramos muy a gusto, el sonido era muy bueno y la gente, a juzgar por las risas y los aplausos, se lo pasó muy bien. Después nos tocó a nosotros el plato de arroz, disfrutando de los otros dos conciertos. El ambiente de la tarde en la Plaza de los Dolores fue espectacular y por la noche en el escenario principal también. El domingo por la mañana tuvimos el tiempo justo de ver el final del espectáculo infantil y confirmar que, con la que estaba cayendo, no íbamos poder tocar en la Plaza de los Dolores… Bueno, ahí está la excusa para poder volver otro año. Otro gran éxito del festival que, a pesar de las inclemencias del tiempo, nos ha brindado una vez más un fin de semana de blues de primera”.

La sevillana Trizia. Foto: Isabel Pérez.

>Trizia Band: "Nos ha encantado el festival y disfrutamos especialmente el viernes por la noche con SaRon Crenshaw, quien nos recordó en algunos momentos a Hendrix, y su voz cálida es una pasada. La organización: todos maravillosos y muy atentos, con muchos detalles. Buen equipo de sonido. Las bandas muy variadas en estilo y formación, algo que le da mucha dinámica al festival. Alex Caporuscio Trío también estuvo maravilloso al estilo Stevie Ray Vaughan. Conocimos a Tina & Joe, son encantadores y ella canta genial; les cedimos el equipo, ya que el blues es como una gran familia. Lo único que echamos de menos fue más afluencia en nuestra actuación, ya que tocamos a las 16:00; nos hubiera encantado otro horario donde haber disfrutado de más público. Nos conocían como los sevillanos del saxofón, ya que Bernardo Parrilla es uno de los saxos más solicitados en España. El tiempo no acompañó mucho, fue una pena. Pero peor fue el regreso a Sevilla, con una granizada de tanta fuerza que la furgoneta va toda la chapa golpeada. Vimos accidentes, lunas rotas y estuvimos dos horas parados en autopista. Muy buena la paella y la hamburguesa de la Bocateria Teu. José Luis Martín, de Bad Music, profesional maravilloso y encantador. Darle las gracias a Maquel Amat y a todos los que han formado parte de esta ilusión que es el Benicassim Blues Festival. Nos vemos en el Cazorla Blues Festival, donde estaremos el 15 de fulio y en el Festival de Blues de Leída el 16 de septiembre, ya con el disco nuevo de Trizia Band en la mano".
>Muddy Wine: “El tercer año que venimos a Benicàssim para el festival. El primero vinimos como representantes de la Societat de Blues de Rubí y los dos siguientes con nuestra banda, Muddy Wine. Llegamos al Festival de Blues de Benicàssim después de ganar el concurso de Blues del Festival de Lleida y nuestra impresión como público y como músicos es inmejorable. Este año hemos repetio pero fuera del cartel principal. Tenemos que dar las gracias a la organización y a los amigos del Jinete Pálido. Ha vuelto a ser una gran experiencia. Hemos disfrutado más aún, ya que como músicos también hemos crecido y en parte gracias a este festival, por eso lo llevamos en el corazón. Este año hemos tocado a pie de calle con el público cerca, ha habido conexión y hemos pasado un día feliz”.
>White Towels Blues Band: “Sobre el festival solo decir que no tenemos suficientes palabras de agradecimiento para la organización (Maquel, Henry, María, etc) por haber confiado en nosotros y por el trato recibido. Y el público ha sido maravilloso. Nos han hecho sentir como en casa. Lo que tenemos claro es que volveremos, si no es como banda será como público, porque lo hemos pasado genial. Y como anécdota, sólo los nervios que pasamos previos al concierto el sábado por la tarde porque empezó a llover un poquito y existía la posibilidad de que se suspendiera el concierto”.

Southern rock con Still River. Foto: Juan Torres.

>Still River: ¡El festival nos encantó! Estaba todo muy bien organizado y el ambiente lo disfrutamos mucho. Ojalá hubiésemos podido llegar un día antes para ver los conciertos del viernes, pero no fue posible. Nos dio la impresión de que el público quedó contento con nuestra actuación. Como anécdota, se me perdió el móvil (Dan Canabela) cuando estábamos recogiendo todo después de que tocara Mr. Sipp. Me pasé casi media hora pensando que no lo recuperaría, pero al final, con la ayuda de Maquel , Henry y otro personal del festival, logramos encontrarlo”.
>Barcelona Big Blues Band: “Lo pasamos muy bien a pesar del mal tiempo. ¡El público estuvo tremendo!”.

VALORACIONES DE LOS ESPECTADORES

Foto tomada por Mr. Sipp desde el escenario.

>Eloy Alcaide: “Una fiesta en la calle de buena música”.
>Xavi Cabedo: “Calidad y buen nivel musical. ¡Magnífico!”.
>Álvaro Monferrer: “Pasan los años y hay que felicitar a los organizadores del Benicàssim Blues. No sé quién ojea los grupos pero que me lo presenten. Han conseguido que se convierta en una cita ineludible para disfrutar de música de calidad. Tenía miedo de que el fuerte de este año fuera más la guitarra que la voz. Pero detrás de las guitarras había voces no menos auténticas. Cada año más gente, y no es casualidad, los grupos sorprenden por su profesionalidad, frescura, entrega, hay alegría encima y debajo del escenario, y es contagiosa. Se pasa del blues al country y, menos pero también, al rock clásico, otros años más soul, y en cualquier caso el sonido es contundente y convence. Ya estoy deseando el próximo año y echaré de menos no volver a repetir unas noches como las vividas”.
>Bony Madhouse: “Una gran edición que sigue manteniendo el grandísimo nivel ya por sexto año, cosa nada fácil”.
>María Luisa Agost: “Viernes noche y sábado noche, lo más. Me duele la espalda de la plantà de tres horas, pero sé a ciencia cierta que hasta el proximo festival de blues no veré nada igual. Por eso aguanto el dolor de pies y procuro disfrutar hasta el cierre de la paraeta. Nivelazo y el año que viene seguro que más y mejor”.
>Anna Andrés: “¡Todos geniales… pero SaRon me eclipsó!”.
>Zoraida Sobrino: “Las bandas del sábado por la tarde, impresionantes. Trizia Band, piel de gallina; una voz impresionante y mucha onda con el público. Tina & Joe, ¡nivelazo!”.

Publié par Castro MrSipp Tmbc Coleman sur samedi 3 juin 2017

*Vídeo de la Barcelona Big Blues Band grabado por Hell Ride Blues Festival.
**Vídeo de Mr. Sipp grabado por el propio guitarrista.
***Opiniones de espectadores tomadas del muro de facebook de Manolo Bosch.