- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Santi Balmes: “El concierto de LOL en Opal será el electrocardiograma de una banda bipolar”

Santi Balmes, el ojo que todo lo ve en Love of Lesbian. Foto: Noemi Elias.

> ¿Qué lees y en qué te inspiras para escribir como en Poeta Halley?
Estuve leyendo a Rimbaud y a Jim Morrison, que para mí es otro gran poeta halley... Estuve leyendo a Villena, de la generación de los Novísimos. Eso es lo que anduve leyendo, pero también indagando en mí mismo.

> ¿Cómo se escribe música en 2017?, ¿cómo interfiere el ruido de internet?, ¿cómo se aísla uno?
Es un horror lo de internet... bueno, no tanto internet como lo del móvil. Las llamadas y los whatsapps realmente interfieren en tu vida, ¡es que hasta en el local de ensayo!, y eso es catastrófico para el espacio creativo, que precisa de un tiempo y unas condiciones especiales para salir de un estado de estrés y poder estar en tu parque de juegos. Necesitas ese espacio y ese tiempo para crear y la verdad es que cuesta mucho aislarse.

“Las interferencias del móvil son catastróficas para el espacio creativo”

 

> ¿Los poemas de tu próximo libro, Canción de Bruma (Principal de los Libros), son canciones sin música o van por su propio camino?
Algunos son aforismos, otros apuntes de canciones y otros poemas que nunca fueron canciones. Hay de todo. El libro es uno de los tres vértices del triángulo que componen el último disco (Poeta Halley) y el próximo.

> ¿Qué tiene Poeta Halley de cada uno de los miembros de Love of Lesbian?
Creo que hay que diferenciar la parte creativa de la parte interpretativa. Cada uno de nosotros busca aportar su parte más sensible y poética al disco, algo que también se puede extrapolar al fan, al que apelas con las canciones.

> ¿El cometa Halley fue realmente Serrat pasando por el estudio de grabación con Ricky Falkner? Más allá de la leyenda, ¿es una influencia para vosotros?
Absolutamente; fue un visto y no visto maravilloso. Influencia no sé si ha sido, pero realmente es una de las personas que mejor ha sabido integrar música y letras de una calidad extraordinaria. Alguien que ha sabido establecer puentes dentro del mundo de la lírica y de la canción, aperturándolo a sonidos que procedían de la nouvelle chanson francesa cuando aquí triunfaba la canción ligera. Serrat significa una apertura y un ejemplo absoluto, más allá de los estilos.

> Los videoclips siempre han sido clave en la trayectoria de Love of Lesbian, ¿qué parte tienen de marketing y de arte?
De marketing no hay nada, simplemente es una necesidad de utilizar un medio como es YouTube e internet para que se convierta en una radio visual. Somos un grupo de esta época e intentamos adaptarnos lo mejor posible.

> 2010, 2013 y el próximo sábado 11 de marzo de nuevo en la sala Opal del Grao de Castellón. ¿Por qué merece la pena volver a un concierto de Love of Lesbian?
Porque es un reencuentro de amigos y de emociones. Dos horas de comunicación en estado puro. Es una especie de electrocardiograma de una banda bipolar; nada plano.

> ¿Qué diferencia al Love of Lesbian de los festivales de los de sala?
El repertorio y la complicidad desde luego; es un desarrollo a nuestro gusto, un traje a medida. Sin estar pendientes de otros ritmos y de la velocidad que se impone en los festivales. Es nuestra historia y nuestro show, formada por pequeños relatos que componen un concierto completo. Un festival es otro estado psíquico.

> ¿Os han llegado a aburrir?
(Silencio) Consideramos que las actuaciones en festivales se han convertido en parte de nuestra gira. Es donde nos ponemos a prueba, donde vemos a otras bandas y vemos qué se está cociendo.

> ¿Qué queda de los Love of Lesbian que tocaron en la sala Ricoamor en 2002 ante 10 personas?
(Risas) Singularmente ya no queda absolutamente nada. Queda un recuerdo gracioso y patético a la vez, porque hicimos un concierto absolutamente surrealista.