- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

San Juan 2019. La música enciende las playas del Grau de Castelló (y más)

La noche de San Juan 2018 en el Solé. Foto: Solé Rototom Beach.

El calor de las hogueras, el sonido de las olas, la brisa marina, la compañía de amigos, familiares... Como complemento adicional, que a nadie le amarga un dulce, una buena dosis de fiesta para la noche de San Juan (23 junio). Durante esa transición de la madrugada del domingo 23 al lunes 24, chiringuitos de playa y locales proponen una programación especial con planes para celebrar la noche más corta del año en Castelló, Burriana, Peñíscola o Cabanes.

Desde que llegó a la playa del Gurugú del Grau de Castelló, un San Juan sin Solé Rototom Beach no es San Juan. Además, el chiringuito del Rototom Sunsplash guarda otro motivo de celebración: acaba de recibir el Sello de Oro por el proyecto de inserción laboral Valueable, al favorecer la inclusión de personas con discapacidad intelectual. A partir de las 20:00 del domingo 23, la Playa del Gurugú se dejará llevar por el espíritu reggae con los ritmos del dj del argentino Leon Selector y de los italianos Vitowar, Gina y Bonifax. Tampoco faltarán los habituales rituales en la hoguera del chiringuito del Rototom y alguna que otra sorpresa.

Leon Selector, una de las apuestas de la noche de San Juan del Solé Rototom Beach.

Muy cerca, en el beach bar Laplaya, la música en directo estará servida con las pop covers de GAB (18:30) y las versiones pop/rock con Red Smoke (23:30); también contarán con las sesiones de Cayetano Gómez dj. Junto al puente de la playa del Gurugú, la electrónica cogerá el mando con una nueva propuesta: San Juan Hoguera Electrónica con los dj's Alberto García, David Palacci, Demian Vice, Juan Camar, Mondo Tundo, Nazel y Pisto serán los encargados de acercar el mundo clubbing hasta la playa desde las 18:00 hasta el amanecer.

Si nos desplazamos a la playa del Pinar, junto al Planetario, encontraremos el  Retrospective Festival de Dharma Beach Club, que vuelve a apostar por este mini evento musical en una sesión nocturna y de tardeo a través de sus sesiones, Toni Rico (Kal-Kat),Eduardo Cabedo (Oxido), Paco Moliner (Pirámide), Dj Josel (AMQ), DJL (El Paso), Raul Carrasco (Industrial) y Julio Escriche (Namala)  evocarán la esencia de aquellas grandes salas que alcanzaron su máximo esplendor durante el cambio de milenio en una fiesta que arrancará a las 16:00.

Acompañada con la música electrónica de los dj's Vitala y  Paul Treef, una pool party dará el inicio a la fiesta de San Juan en Nudo Beach Club a partir de las 16:00. El club también contará con la potente voz soul de Joy Ena durante la cena (22:00). Alex Torralba tomará el relevo con un dj set (23:00) hasta la madrugada.

En la avenida Ferrandis Salvador, desde la rotonda del camino de la Plana hasta el río,  El show del serrucho marcará los pasos en una discomóvil (23:45). Y cuando el reloj marque la media noche, llegará el tradicional baño de San Juan acompañado de un castillo de fuegos artificiales.

Algunos restaurantes de la playa del Pinar también han querido sumarse a la celebración proponiendo su propia programación. Por ejemplo, juegos de circo y habilidad protagonizarán la tarde en La Ola y, por la noche, Ignacio Morcillo se convertirá en Joaquín Sabina a través de su homenaje Señorita, Por favor (21:15)  y la rumba envolverá el ambiente con la actuación de  Kuerda pa Rato (23:00)El Pingüins, por su parte, ha programado juegos recreativos y montará camas elásticas durante la jornada y, a partir de las 23:00, arrancará la pinchada de Dj Pepe Soho.

En San Juan, Ignacio Morcillo y su homenaje a Joaquín Sabina en La Ola.

Los tradicionales espectáculos de fuego y agua también tendrán su hueco en el Grau de la mano de Botafocs con sus Bèsties d'aigua i bèsties cremant a partir de las 20:00 en la plaza del Casal Jove. Una noche protagonizada por tabaladas infernales, correfocs, la llama del Canigó y un remado pirotécnico que culminará con un correaigua del bestiario con la llegada de la media noche.

Más planes en Castellón...

En otros puntos de la provincia de Castelló, los conciertos serán los protagonistas de esta noche mágica de San Juan. Los Amantes de Ella y su autodenominado "rock romántico" y los toques flamencos y rumberos de Rumbología brillarán en la playa del Arenal de Burriana a partir de las 22:30. Los Simples rendirán tributo al rock español de los 80 en la Torre La Sal de la Playa de Cabanes a partir de las 00:00.

En Peñíscola, se celebrará una fiesta animada por Duo Ipanema en el Restaurante El Pescador Ermitaño. Salsa, bachata, rumba, paso dobles y más estilos que poder bailar junto a las voces de Julio y Susana. En la Playa Norte, por otro lado, Entredosaguas Surf School ha organizado sesiones de yoga y traerá la música con ritmos africanos de Olfo Bosé y a Calavera Jones con sus versiones de pop rock fresco (22:00).

El correfoc de Botafocs iluminará las calles del Grau de Castelló en San Juan.