- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Samoa. Recuerdos en blanco y negro del pop en Castellón

Actuación de Samoa en el paraninfo del Instituto Ribalta de Castellón, con Toni Marqués (primero por la derecha) y Pepe Montón (en el centro) a las guitarras.

¿Te imaginas un grupo de música haciendo surf y rock’n’roll instrumental en el Castellón de los años 60? Pues existía y lo hacían de cine. Se llamaban Samoa. Y este viernes, 22 de junio, tendrás la oportunidad de volver a verlos en directo 40 años después, a partir de las 23.00 en la sala Opal del Grao con motivo de la segunda fiesta de la Historia de la Música Pop en Castellón (más info de las entradas, abajo). ¿Nostalgia? Sí, pero también curiosidad y justicia histórica. Porque muchas veces nos pensamos que todo empezó ayer o, como mucho, anteayer. Y resulta que hay un grupo de músicos castellonenses coetáneos e influenciados por bandas como los británicos The Shadows, los suecos The Spotnicks o Los Pekenikes madrileños. Que llegaron a tocar por distintos puntos del país, que fueron reconocidos en concursos musicales de la época y que hoy reconocen su música en bandas tan actuales como Los Tiki Phantoms, sin ir más lejos en el cartel del FIB 2012. Que saben de lo que hablan, que tienen recuerdos en “blanco y negro” según ellos mismos confiesan, con más años de los que les gustaría pero llenos de energía, y que han tenido la amabilidad de compartirlos con Nomepierdoniuna.

Hablamos con Pepe Montón, guitarra solista, que en realidad hace de intermediaro porque el que logra escarbar en su memoria para responder a las preguntas es Toni Marqués, guitarra rítmica. El viernes en Opal también les acompañarán Juan Beltran (batería), un colega de la época que tocó con Los Kiros y Los J, y Jorge Valls Junior (bajo), “que parece nuestro hijo aunque lo es de verdad de Jorge Valls, que también tocó con nosotros en una época”, según explica el propio Pepe Montón.

Si en 2011 pasado el proyecto Historia de la Música Pop en Castellón logró reunir por primera vez en décadas a los Astoms de Juan Antonio Morcillo, este año el “rescate” más relevante para el directo es el de Samoa, dentro de un cartel al que no le faltan alicientes: Amigos Imaginarios, Fango, Enigma del Deseo, Miss Black Emotion, 1ª Komunión, Los Bruscos, Furious People y Patri Love Trío.

>La primera es obligatoria: ¿Por qué os habéis reunido ahora? ¿Cuánto tiempo hacía que no tocabais juntos?
Tuvimos la ocasión de reunirnos después de más de 40 años en una fiesta de cumpleaños de uno de los componentes del grupo y comprobamos que nuestras inquietudes musicales estaban intactas, por lo que medio en broma medio en serio decidimos emprender una nueva aventura musical, manteniendo la filosofía que nos unió, para formar Los Samoa Song. Hacía aproximadamente 42 años que no tocábamos juntos y hemos vuelto con la formación clásica de cuarteto: con dos guitarras, bajo y batería.

>¿Qué os parece la iniciativa de la Historia de la Música Pop en Castellón, tanto de la edición del disco-libro como de los conciertos?
Algo importante y necesario para la cultura musical castellonense y realmente fantástico, tanto para los músicos como para todos los que acuden a conciertos. Probablemente la mejor manera de difundir la música de otras épocas para quienes no tuvieron la oportunidad de vivirla y para los que nostálgicamente quieran recordarla, al mismo tiempo que se rescata la verdadera Historia de la Música Pop en Castellón.

>Refréscanos la memoria. ¿Cómo era aquel ambiente en el que ganasteis el premio al mejor conjunto valenciano en el teatro-auditorio de Almenara en 1964? Los medios, el público…
El ambiente sencillamente era especial. Difícil de comprender que en un pueblo de Castellón acudiesen a competir “conjuntos" de toda la Comunidad Valenciana. El público francamente sorprendente, con muchísimas ganas de participar, animar y disfrutar del evento. Los medios hay que imaginarlos como en una película en blanco y negro. Nos desplazábamos con un viejo taxi Seat 1400 A, donde aún no sé cómo metíamos guitarras, amplificadores, baterías y micrófonos, accesorios, además del taxista y nosotros cuatro. Hoy no sería posible. El jurado y la organización, con una gran ilusión condujo todo el concurso con una profesionalidad digna de mención. Cabe recordar nuestra inmensa satisfacción y sorpresa al ser premiados como el mejor conjunto del concurso, en nuestra primera aparición en público.

>Vuestra música suena a The Shadows, Los Pekenikes, Los Relámpagos, Los Sirex… A música surf sesentera. ¿Qué influencias teníais vosotros realmente entonces? ¿Qué os llevó a montar un grupo instrumental? Porque entonces no era algo tan normal como ahora montar un grupo…
La influencia musical obviamente viene de grandes grupos internacionales de la época, como The Shadows, The Spotnicks, Los Pekenikes, Los Relámpagos, Los Sonor, Top Son, Los Sirex y otros, aunque ya venía reforzada por los temas de Los Teen Tops, Elvis Presley, Los Llopis y, posteriormente, confirmada y aumentada por The Beatles. Teníamos la ilusión de aportar a la música de Castellón canciones fuera del entorno puramente comercial, imaginábamos que había gente interesada en este tipo de música, y no conocíamos ninguna agrupación cercana que lo hiciese, y evidentemente nos gustaba interpretar los temas de estas grandes bandas. En aquellos años no era tan fácil para nosotros y nuestros colegas disponer de equipos adecuados, dado que disponíamos de poco dinero en general y el material necesario era comparativamente mucho más caro que en la actualidad.

>¿Cuál fue el concierto más importante que disteis en aquella época?
Sin lugar a dudas el organizado en Zaragoza, donde compartimos escario durante dos meses con grupos nacionales como Los Mitos.

>¿Eran Vicente Escura o programas como Rumbo a la Fama el equivalente a lo que después serían las revistas especializadas, Radio 3 o Los 40 Principales? ¿Realmente tenían tanta influencia?
Rotundamente sí. Me atrevo a afirmar que a nivel provincial incluso más. En aquel tiempo la efervescencia por la música en directo de nuevos “valores” era tal, que se crearon los primeros clubes de fans. Teniendo cada conjunto sus incondicionales, como lo demuestra que algunos se desplazaban hasta Zaragoza para vernos actuar. Radio 3 y Los 40 Principales siguieron el camino emprendido en Madrid por los Matinales del Circo Price y en Barcelona por Tuset Street y El Club San Carlos. Vicente Escura fue para Castellón lo que Joaquín Luqui era para toda España.

>¿Por qué nunca plubicasteis un disco si llegasteis a tener acordada su grabación?
La dificultad que entrañaba y los múltiples compromisos adquiridos fueron retrasando la grabación hasta el punto que se quedó en stand by.

>¿Qué principales diferencias encontráis entre aquella época y la escena musical actual en Castellón?
Principalmente la ausencia de concursos, conciertos y espectáculos musicales para este tipo de formaciones. Salvo los organizados por La Seta Azul y alguno esporádico no hay nada que se asemeje.

>¿Qué repertorio estáis preparando para el concierto de Opal?
El repertorio está fundamentado en el estilo habitual de los Samoa; es decir, temas de Los Relámpagos, Los Rokeros, The Shadows y Los Sonor.

>¿Conocéis o seguís a grupos surf actuales de la escena musical española como Los Coronas o Los Tiki Phantoms? ¿Con qué grupos actuales os identificáis más? Tanto a nivel internacional, nacional como local…
Personalmente lo que conozco de Los Coronas es una mezcla entre The Ventures, C. Santana y reggae; solo en algunos temas coincidimos. Los Tiki Phantoms son más próximos a nuestro estilo y al de The Spotnicks, aunque con unas décadas más próximas. Identificarnos con grupos actuales no es fácil. No se suele interpretar este tipo de música. Situándonos más atrás en el tiempo, Los Tarantos, Los Jacks…

>Tu grupo favorito de Castellón.
Los D2.

>Tu canción favorita compuesta por un grupo de Castellón.
“El Trovador” de Los Kandi-Palas.

>Destaca un músico castellonense.
Francisco Signes.

>Un concierto que hayas visto en Castellón que no olvidarás nunca.
Los Pekenikes en el Hostal de la Llum, en los tiempos de “Entre sombras y rejas”, “Frente a palacio”, “Hilo de seda”…

>Tu festival de música favorito en Castellón y provincia.
El FIB.

>Destaca una sala de conciertos de Castellón.
Opal.

>Destaca un personaje que no sea músico que consideres clave en la historia de la música pop en Castellón.
Vicente Escura.

Segunda Fiesta de la Historia de la Música Pop en Castellón 2012. Viernes 22 de Junio. 23.00. Sala Opal del Grao de Castellón. Precio entrada + CD: 15 €. Precio entrada (sin CD): 12 €

Punto de venta de entradas anticpadas: Castellón: Discos Medicinales, Discos Ritmo, Four Seasons, Spoonful; Grao: La Pacheca; Benicàssim: Nou Café; Vinaròs: Rastro Musical; Vila-real: 12 Notes; Burriana: Naraniga; la Vall de Uxó: Bar Alabama; L’Alcora: Musical L’Alcalatén.

La foto de portada y la segunda interior ha sido extraída del blog de la Asociación Cultural Grupos y Conjuntos Musicales de Castellón.