- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Sam Amidon en el Raval. El canon Sons (si eso existe)

Un concierto 100% Sons. Si es que, efectivamente, eso se pudiera definir de alguna manera clara. Veamos: folk de raíz que mantiene la esencia de forma inesperada a través de nuevas sonoridades. ¿Algo así, verdad? Pues eso es lo que te encontrarás el próximo lunes, 27 de enero, a las 20:00 en el Teatre del Raval de Castelló con el norteamericano afincado en Reino Unido Sam Amidon, dentro de su gira de presentación del nuevo EP, Fatal Flower Garden, preludio de su nuevo larga duración para Nonesuch Records. Será el estreno de invierno y de 2020 para el ciclo de música independiente que, como siempre, programa con entrada voluntaria.

Sam Amidon es considerado como uno de los renovadores de la canción folk norteamericana. Compositor y multiinstrumentista, ha publicado seis discos en solitario y ha grabado o tocado en directo con artistas como Bon Iver, Emmylou Harris o su pareja, Beth Orton, y ha colaborado con una larga y ecléctica lista de músicos. En Fatal Flower Garden hace un homenaje al cancionero de Harry Smith, considerado una de las figuras centrales de la vanguardia americana de la segunda mitad del siglo XX.

Tanto cuando interpreta sus canciones como composiciones populares, Amidon siempre evoca emociones con esencias lejanas, pero gestos muy cercanos. No extraña que esté llamado efectivamente a reinventar el cancionero americano, así como que muchos vean en él una prolongación natural de maestros como Sufjan Stevens, Iron and Wine o Bill Callahan.

El ciclo Sons ha adelantado dos actuaciones más en su cartel de invierno: la cantante de Vic Carla el lunes 24 de febrero y la islandesa Mr Silla el lunes 9 de marzo. Siempre en el Teatre del Raval y con entrada voluntaria. Siempre apetecible, dentro o fuera -habitualmente- del canon. No en vano, el jurado de Nomepierdoniuna premió el inolvidable concierto de Xixa el pasado octubre dentro del Sons como el mejor de 2019 en Castellón, además de ser considerado el segundo mejor ciclo de música por tercer año consecutivo (en 2016 fue el primero de la lista).