Cine, Música, Teatro y danza >> Portada

'Sabates noves' para el Auditori de Peñíscola

El Auditori Palau de Congressos de Peñíscola se reactiva después de años con baja cantidad de programación. Una inversión de 700.000 euros para poner en marcha la actividad del IVC. Arrancará con Juan Echanove y 'La fiesta del chivo', para seguir con Tian Gombau y la música del Circuit Sonora, entre otros.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

'Sabates noves', con Tian Gombau.

La gran novedad de la programación otoñal del Institut Valencià de Cultura (IVC), con la gestión en Castellón de Alfonso Ribes, es el regreso después de varios años de la actividad continua en el Auditori Palau de Congressos de Peñíscola (más allá de los veraniegos Festival Internacional de Jazz y una porción de la Música Antigua y Barroca). Un retorno preparado con la inversión de 700.000 euros, aproximadamente la mitad para mejorar la infraestructura y la otra en la confección del cartel de actividades. El actual trimestre arranca el domingo 10 de octubre con La fiesta del chivo, obra teatral con el mediático Juan Echanove al frente del elenco, para continuar con Sabates noves, del vinarocense Tian Gombau (Premio Max 2020), más conciertos del Circuit Sonora, cine (incluido el ciclo-homenaje a Berlanga), humor con Xavi Castillo, magia con Nacho Diago, el familiar Cu-Cu y un cambio teatral: en lugar de Waterloo entra Una vez, una casa. Una programación llamativa en cuanto a nombres propios.

Basada en una de las novelas más notables de Mario Vargas Llosa, La fiesta del chivo, presenta los últimos días del dictador Trujillo (interpretado por Juan Echanove) en la República Dominicana, a través de una exitosa abogada, Urania Cabral (Lucía Quintana), que huyó de la isla cuando era niña, llevándose consigo un secreto. El objetivo de la obra es exaltar el valor y la dignidad. La lleva a escena el equipo que se encargó de adaptar otro clásico literario, El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez. Así, con versión a cargo de Natalio Grueso, el célebre cineasta Carlos Saura (La caza, Cría cuervos) dirige al ya clásico de la interpretación Juan Echanove (premios Goya por Divinas palabras y Madregilda) y Lucía Quintana (Policías, Matadero) dentro del sexteto actoral.

Otro veterano, el vinarocense Tian Gombau (L'Home Dibuixat) ha sido el protagonista de la más destacada nota teatral para Castelló al obtener el Premio Max 2020 al mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar. El motivo, su más reciente producción, Sabates noves, dirigida por Jordi Palet. Los zapatos nos acompañan durante toda nuestra existencia. Cambian de número al mismo tiempo que vamos acumulando experiencias.

El humor ácido de Xavi Castillo (Pot de Plom) está presente con L'actualitat en 3 pataes, que es precisamente eso: un repaso a lo que ocurre, principalmente en territorio valenciano, bajo su ácido sentido del humor. Por su parte, el mago valenciano Nacho Diago propone un Viatge a la lluna.

'Una vez, una casa', con Silvia Valero y Rebeca Valls (sentada).

Para el 19 de diciembre estaba programada la obra Waterloo, con Carles Alberola, pero es suplida por Una vez, una casa. Una producción de Wichita Co y Rambleta que bajo la dirección de Víctor Sánchez Rodríguez pone en el escenario a dos amigas, las valencianas Silvia Valero (El método Grönholm, Senyor Retor), Rebeca Valls (Dinamarca, Socarrats) y Paula Puchalt. Un reencuentro en una casa aislada después de años sin contacto. Hablan de cómo ha pasado el tiempo, de su relación, de literatura y de terror.

Ya en fechas navideñas, un cita familiar con la colorista Cu-Cu, de Bambalina Teatre, Recomendada a partir de 5 años, representa algunos de los miedos e inquietudes más comunes en la infancia. Pero lo hace de un modo poético y aderezado de humor.

El Circuit Sonora programa actuaciones en directo de músicos y solistas que han ganado o han sido finalistas de los Premis Carles Santos (IVC). Por esos méritos, actuará la banda de rock alternativo Smoking Souls. galardonada por Translúcid. Dani Miquel i els Ma-Me-Mi-Mo-Músics, con su espectáculo concienciador sobre el amor y el cuidado al medio ambiente, tal como transmite en su disco Desfem. Badlands traerá su gusto por el rock norteamericano, inmortalizado en álbumes como Tornado, cuya canción homónima le proporcionó el citado premio. Les hores mortes convirtió a Pau Alabajos en finalista de la categoría de mejor disco de canción de autor. Sus temas sonarán en Peñíscola, en cartel compartido con Sierra Leona, nueva banda valenciana de sonoridad pop liderada por Ainoa Cabanes, con un disco, Cruzar un río, y algunos singles.

El ciclo cinematográfico dedicado a Berlanga incluye cuatro de sus clásicos: Calabuch (rodada en Peñíscola), Bienvenido, Mr. Marshall, Plácido y Los jueves milagro. Además se proyectarán. El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba (Goya a la mejor película iberoamericana); La chica del brazalete, de Stéphane Demoustier (premio César al mejor guion adaptado); y Gaza mon amour, de Tarzan Nasser y Arab Nasser (galardonada en los festivales de Toronto y Valladolid).

PROGRAMA EN EL AUDITORI CONGRESSOS DE PEÑISCOLA

Octubre

  • Domingo 10. La fiesta del chivo. Teatro. 19:30. 15 euros.
  • Martes 12. Sabates noves. Teatro. 17:30 y 18:30. 4 euros.
  • Sábado 16. Smoking Souls. Música. 19:30. 6 euros.
  • Domingo 17. Dani Miquel. Música. 12:00. 4 euros.
  • Sábado 23. Calabuch. Cine. 19:30. 2 euros.
  • Domingo 24. Bienvenido, Mr. Marshall. Cine. 19:30. 2 euros.
  • Sábado 30. Badlands. 19:30. Música. 6 euros.
  • Domingo 31. Pau Alabajos + Sierra Leona. Música. 19:30. 6 euros.

Noviembre

  • Domingo 7. L'actualitat en 3 pataes!, de Xavi Castillo. Monólogo. 19:30. 15 euros.
  • Sábado 13 y domingo 14. El olvido que seremos. Cine. 19:30. 3 euros.
  • Sábado 20 y domingo 21. La chica del brazalete. Cine. 19:30. 3 euros.
  • Domingo 28. Viatge a la lluna, de Nacho Diago. Magia. 18:00. 4 euros.

Diciembre

  • Domingo 5. Plácido. Cine. 19:30. 2 euros.
  • Miércoles 8. Los jueves milagro. Cine. 19:30. 2 euros.
  • Sábado 11 y domingo 12. Gaza mon amour. Cine. 19:30. 3 euros.
  • Domingo 19. Una vez, una casa. Teatro. 19:30. 10 euros.
  • Domingo 26. Cu-Cu, por Bambalina Teatre. Familiar. 18:00. 4 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,