- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Sábado de baile: jam session de la Escola de Dansa de Vila-real y bollywood y bhangra en Art Beach Solé

Jam Session de la Escola Municipal de Dansa del pasad febrero. Foto: Pilar Aleixandre.

En un mismo día, este próximo sábado 14 de junio, pero a horas distintas, se podrá disfrutar de dos estilos de danza que no tienen nada que ver entre sí pero que a la vez tienen muchas afinidades. El baile es una forma de expresión corporal única que, a pesar de que tengan personalidades dispares, siempre comparten emociones similares relacionadas con la vitalidad. Este sábado, toman protagonismo en La Plana diferentes tipos de danza, de expresión y de escenificación.

>Danza contemporánea y participativa

La Escola Municipal de Dansa Contemporània de Vila-real (EMD), dirigida por Pepa Cases, directora de la compañía de teatro, danza y música A Tempo Dansa, despide la temporada con la última Jam Session Dansa. Tendrá lugar a las 12:30 en la propia escuela habilitada en el piso superior de El Convent espai d’art. La cita también será una excelente oportunidad para disfrutar de la exposición colectiva de la muestra Test, que precisamente finaliza este fin de semana.

George Frazier definía la Jam Session como “una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada”, pero con el paso del tiempo, esta “reunión de músicos” se ha ido aplicando a otros géneros y artes escénicas, como la danza.

La EMD aprovechará el final del acto para entregar los certificados del curso a sus alumnos y reunir a grandes y pequeños en un mismo escenario, ya que puede participar público de todas las edades a partir de los 4 años. Esta última Jam Session enlaza el fin del curso académico con las jornadas de verano llamadas Dansant l’estiu. Se realizan por segundo año consecutivo y ya han conseguido un gran éxito, ya que las plazas se han completado en su totalidad y cuenta con lista de espera.

Dj B-Ego durante una de las actuaciones de A Tempo Dansa. Foto: Nerea Coll.

Este tipo de expresión artística surgió a comienzos de los años 30. Al igual que en aquellos tiempos, en este acto tanto la improvisación y la danza como la música serán las verdaderas protagonistas de la sala. El sonido correrá a cargo de Begoña Jiménez, o mejor dicho, de Dj B-Ego. Cuenta con una larga trayectoria profesional, ya que lleva pinchando música en vinilo desde los 11 años y ha trabajado en las salas, discotecas y chiringuitos más reconocidos de Málaga y Marbella, además de en eventos y fiestas privadas. Para ella la música es su pasión y siempre encuentra la manera de compaginarla con su actual trabajo: directora de fotografía y técnico de luces en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia.

La entrada a la Jam Session es totalmente gratuita y, además, se trata de un acto participativo, en el que todo aquel que acuda podrá disfrutar y colaborar en este evento tan original, tanto desde dentro como desde fuera.

Inauguración del Art Beach Solé, el pasado 4 de junio.

Bollywood y Bhangra en un mismo escenario: Art Beach Solé

De una sala de parqué con espejos de cristal en Vila-real a un escenario al aire libre, rodeado de palmeras, sobre la arena de la playa y con una ambientación muy jamaicana. A las 16.30 de la tarde del sábado tendrá lugar un taller bollywoodiense y de Bhangra organizado por Art Beach Solé, el nuevo chiringuito ubicado en la playa del Gurugú del Grao de Castellón inaugurado la semana pasada. El espíritu del festival reggae Rototom Sunsplash empieza a hacerse notar en un espacio que programará distintas actividades culturales durante todo el verano, como esta sesión de danzas típicas indias.