- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Ryoji Ikeda y Johann S. Bach, homenajeados en el EACC

Grup Instrumental de València.

El Grup Instrumental de València ofrecerá el viernes 13 de noviembre a las 20.00 un concierto en el Espaisonor del Espai d'Art Contemporani de Castellón dedicado al compositor japonés de música electrónica Ryoji Ikeda, aprovechando la exposición del mismo, Datamatics, que permanecerá abierta en el EACC hasta el 10 de enero. El grupo contará con la colaboración de los alumnos del Aula de Música Electrónica del Conservatorio de Música de Castellón. 

El concierto se crea como justificación a la utilización de las nuevas tecnologías, las matemáticas y la repetición como instrumento creativo; como hace Ryoji Ideka. De este modo, partiendo de la obra Ofrenda Musical de Johann S. Bach, considerada la primera obra dodecafónica de la historia, el Grup Instrumental de València interpretará nueve piezas musicales con la misma estructura lógica y formal.

Grup Instrumental de València en plena actuación.

En el repertorio, formado por nueve piezas de entre 3 y 10 minutos, se podrá escuchar "Musikalisches Opfer BWV (1079)" de Johann S. Bach, "Solo nº 19 (1965/66)" de Karlheinz Stockhausen, pieza en la que un instrumento melódico se juntará con música electrónica en vivo, y "Op. 3 (2002)" de Ryoji Ikeda interpretada por un cuarteto de cuerda. También destacan "Variations I (1958)" de John Cage para cualquier número de intérpretes e instrumentos, y "Pendulum Music (1968)" de Steve Reich, para ser interpretada con micrófonos, amplificadores y altavoces.

Bajo las instrucciones de Joan Cerveró, el Grup Instrumental de València, formado por trece componentes, celebra sus 25 años de trayectoria, con nuevas interpretaciones musicales de un repertorio que abarca desde los cánones del siglo XVIII hasta la actualidad.

Joan Cerveró, director del Grupo Instrumental de Valencia.