- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Ruta 25: un viaje cinematográfico en 400films

Fotograma de la película alemana 'Aguirre', dirigida por Werner Herzog.

“No hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable”. Esta frase de Jon Krakauer en su libro Hacia rutas salvajes, llevado al cine por Sean Pean en 2007, parece estar más vigente que nunca. Vivimos en una actualidad donde el futuro no está nada estable y hay que salir a la aventura, fuera de nuestro país, para buscar trabajo o para explorar nuevas vías. Viajar, conocer otros lugares, otras gentes. Descubrir cuál es la realidad del mundo, aquella que ocultan en los informativos, pero que el cine se atreve a mostrar.

400films programa a lo largo de agosto el ciclo Ruta 25, en el que por 20 € se puede acceder a 25 películas en streaming para viajar geográficamente, y en el tiempo, por todo el mundo, y descubrir la visión que Hollywood mostraba de Irak en 1924 con El ladrón de Bagdad (Raoul Walsh), el verano nórdico de Bergman en Un verano con Mónica (1953), la mística española retratada por Sergio Caballero en Finisterrae (2010) o el hipnótico paisaje argentino que Pablo Giorgelli filma en Las acacias (2011).

Fotograma de la película 'Las Acacias'.

Películas que recorren más de cien años de cine, diferentes modelos de representación, cineastas que viven en las antípodas unos de otros… En definitiva 25 películas, 25 maneras de contemplar el mundo. Un ciclo que nos permite ver cómo se reflejaba una “realidad” a comienzos de siglo y como se hace ahora, cómo no es lo mismo el viaje de Aguirre en la película homónima de Herzog del año 1972 que la del joven retratado por Jan Zabeil en El río que era un hombre en 2011. 400films ofrece una magnífica posibilidad para elaborar relecturas, poner en común estas variadas películas y, sobre todo, viajar. Desde la china de El último viaje del juez Feng (Jie Liu, 2006) hasta la Polonia de La barrera (Jerzy Skolimowski, 1966).

Y no solo viajar entre países y épocas, sino también entre géneros. El fantástico de El mundo perdido (Harry O. Hoyt, 1925), el terror de La legión de los hombres sin alma (Victor Halperin, 1932), el thriller en La luz de Mafasca (Zacarías de la Rosa, 2012), el documental en Quiero ver (Je veux voir, Joana Hadjithomas & Khalil Joreige, 2008), la comedia de El navegante (Buster Keaton, 1924), la experimentación de Lars Von Trier y sus Cinco condiciones (2003), el cine de autor inclasificable como El caballo de Turín (2011) de Béla Tarr, o las míticas road-movies como Exils (Tony Gatlif, 2004), El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina (Stephan Komandarev, 2008), Los viajes de Gulliver (David Fleischer, 1939) o Qué tan lejos (Tania Hermida, 2006).

Y entre todas estas, y algunas más que podéis descubrir dentro del ciclo, destacamos el viaje que engloba a todos los viajes, el viaje entre el tiempo y el espacio que Jean-Luc Godard realiza en su Film socialisme (2011), en el que se manifiesta a bordo del crucero que “No quiero morir sin haber vuelto a ver la Europa feliz”. Y que nos hace reflexionar sobre nuestro tiempo, pues un viaje es un proceso de conocimiento y reflexión. La variedad y calidad del ciclo de 400films, además de disfrutar del verano viajando a través del cine nos hace pensar en muchas cosas y sacar nuestro espíritu aventurero para sobrevivir en tiempos de crisis, sobre todo para el cine, que ante la desaparición escalonada de las salas, la única manera que tendrá para llegar a todos los rincones del mundo será a través de internet y de estas plataformas con magníficas iniciativas como este ciclo.