Música >> Portada

Rozalén, Hombres G, Boikot, Ruth Baker Band y Seguridad Social en big band, para la Fira d'Onda

Entre el 23 y el 31 de octubre, la Fira d'Onda se vale este 2021 de Rozalén, Hombres G, Boikot -compartiendo cartel con los castellonenses Ruth Baker Band- y la combinación de la Onda Big Band y Seguridad Social. Como anticipo, José Luis Perales.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Rozalén abrirá la Fira de Onda en el mes de octubre.

Tradicionalmente, Onda ha aportado algunos de los nombres más famosos de la música nacional a las fiestas de las comarcas de Castellón. En este 2021 volverá a ocurrir, ampliando una buena ristra de grupos con tirón popular acumulados entre las localidades de Burriana y Vila-real bajo el apellido de Alive. Así ocurrirá en la Fira d'Onda, a desarrollar entre el 23 y el 31 de octubre. Rozalén, Hombres G, Boikot + Ruth Baker Band -estos tres englobados como solidarios- y Seguridad Social con la Onda Big Band integran esa programación, que tendrá como anticipo, fuera de ese ciclo, a José Luis Perales el sábado 2 del mes otoñal.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Recinto Multiusos. En cuanto a las entradas para esos conciertos de la Fira d'Onda, se sacarán a la venta durante el mes de septiembre. Hasta la fecha se ha indicado desde la concejalía de Cultura encabezada por María Prades que los empadronados en la localidad pagarán un donativo de 5 euros destinados a entidades benéficas. Para el resto de posibles interesados, se dará a conocer en las próximas semanas.

El concierto inaugural de la Fira d'Onda correrá a cargo de Rozalén. La compositora y cantante albaceteña -además de psicóloga y musicoterapeuta- llegará el sábado 23 dentro de la gira correspondiente a su disco El árbol y el bosque (2020). Es el cuarto de una carrera que bajo formas pop y ritmos latinos bailables siempre se ha preocupado por cuestiones sociales, dentro de un propósito inclusivo, como lo demuestra el acompañamiento de la moncofina Beatriz Romero para traducir las letras a la lengua de signos. Un disco que invita a buscar a las personas dentro de la masa de la sociedad, una invitación a quererse a sí mismo para a partir de ahí amar a los demás.

Hombres G fue el gran fenómeno fan en la segunda mitad de los 80 y primeros años de los 90, tomando el relevo social de Los Pecos. Hoy siguen en el recuerdo las canciones de pop de aire juvenil de aquellos años, aunque el grupo madrileño ha seguido aportando temas nuevos a su repertorio, como los del disco Resurrección, cuarto desde su retorno en 2002, en el que solo Peligrosamente juntos tenía carácter recopilatorio. Eso sí, lo que mayor parte del público espera es volver a escuchar y cantar "Voy a pasármelo bien", "Venezia", "Marta tiene un marcapasos", "Sufre mamón"... y esos túneles espirituales que devuelven a la adolescencia o a los veintipocos. Ocurrirá el viernes 29

No acostumbra a faltar el punk rock en Onda. Boikot lo aporta en esta edición. Pero con una sonoridad diferente, tal como indica el título de su más reciente disco, Balkan acoustic, publicado este mismo año. Lo que no varía es la idea comunista que el grupo madrileño proclama desde finales de los 80 y prolongado durante catorce álbumes. Aunque nació como un grupo de punk urbano, se ha desplazado hasta diferentes raíces, como las latinoamericanas, como en su trilogía La ruta del Che. Ahora revisan que han sido importantes en su historia, dentro de un proyecto ideado en 2016 e interrumpido hasta le llegada del coronavirus. Como compañero de cartel, el ahora cuarteto castellonense Ruth Baker Band con su "Arde rock and roll" en castellano. Programado para el sábado 30.

Cada año la Onda Big Band se busca un invitado. En esta ocasión será el grupo Seguridad Social, con un origen punk rock allá en la movida valenciana de los 80 para deslizarse hasta un rock hispano y latino más comercial, que le dio el éxito en listados de venta y popularidad gracias a temas como "Chiquilla" o "Quiero tener tu presencia". Su combinación se podrá contemplar el domingo 31 de octubre, con José Manuel Casañ poniendo su voz.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,