Cine >> Portada

Rohmer y el mejor cine de 2019 para abrir el año en el Paranimf de la UJ

Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los pilares del cine moderno, Éric Rohmer, y para recordarlo el Paranimf ofrecerá un ciclo de cuatro películas imprescindibles. Además, las últimas sensaciones del cine español: 'Lo que arde' y 'El hoyo', y del cine internacional: 'Parásitos', 'Los miserables' y 'Retrato de una mujer en llamas'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

'Mi noche con Maud' abre el ciclo del Paranimf dedicado al cineasta francés Rohman.

El 11 de enero de 2020 habrán pasado 10 años de la muerte de uno de los críticos y cineastas fundamentales de la Nouvelle Vague francesa: Éric Rohmer, sin el cual no podría entenderse el cine de autor contemporáneo, ni siquiera el cine como vehículo de la palabra y la reflexión, de los dilemas morales y su representación. También se cumplirán 100 años de su nacimiento, el 21 de marzo de 1920. La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura (IVC) quiere rendir homenaje al realizador francés y le dedicará un pequeño ciclo en el Paranimf de la Universitat Jaume I. Además, el habitual ciclo Nou Cinema nos traerá a Castelló varias de las películas mejor consideradas del 2019 tanto a nivel nacional como internacional. Las proyecciones serán los fines de semana a las 19.30 por un precio de 3 euros (2€ tarifa reducida).

Ciclo Éric Rohmer

Cuatro películas esenciales configuran este ciclo que servirá como carta de presentación de un cineasta imprescindible para aquellos que no lo conozcan, y como una oportunidad única para ver en pantalla grande algunos de sus filmes más brillantes. El cine de Rohmer es único, una propuesta muy personal a la hora de entender el medio y con una filosofía muy concreta de la puesta en escena. Un cine de la palabra para tratar temas profundos, complejos y presentarlos al espectador para que reflexione sobre ellos. Un cine heredero de Bergman y predecesor de Jonás Trueba, Richard Linklater o Hong Sang-soo. Antes de acudir a las proyecciones, te recomendamos este artículo con 10 claves que quizá no conozca sobre Éric Rohmer publicado en Filmin por Sergi Aragón.

Quizás la película que mejor defina lo rohmeriano sea la que abrirá el ciclo el 18 y 19 de enero, Mi noche con Maud (1969), protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Françoise Fabian y con la siempre maravillosa fotografía de Néstor Almendros. El filme muestra el debate interno de Jean-Louis, un ingeniero católico de treinta años, por el amor hacia Françoise, una mujer que se le aparece como una virgen a la salida de misa un día y con la que tiene el presentimiento de que se casará, pero que se pierde entre la multitud. Esa misma noche conocerá a Maud, una bella divorciada introducida por Vidal, un amigo marxista de Jean-Louis, con quien hablará del matrimonio, la moral y la religión. La película estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes y a los Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Una de las películas más reivindicadas de Rohmer es La rodilla de Clara (1970), que se proyectará los días 1 y 2 de febrero. Nuevamente, Almendros compone una paleta pictórica deslumbrante en la fotografía para reflejar el sentido de este “cuento moral”, que se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. El planteamiento es sencillo: Jerome, un escritor de mediana edad intenta conquistar durante sus vacaciones a una joven de 17 años que tiene pareja. Instigado por un novelista, lleva a cabo una operación de seducción que tiene mucho de afirmación personal. El contenido es mucho más profundo, y el cineasta francés es capaz de crear a unos personajes llenos de conocimientos, contradicciones, dudas y comprensión, es decir, es capaz de resumir la esencia del ser humano en menos de dos horas de metraje.

Pauline en la playa (1983), que se pasará los días 22 y 23 de febrero, es uno de los trabajos más frescos y queridos de Rohmer. Una comedia romántica de apariencia ligera pero desbordante de sentimientos y reflexiones, dentro de la serie “Comedias y proverbios” del cineasta. Pauline es una chica de 15 años que pasa las vacaciones junto con su prima Marion en una localidad en la costa atlántica. Marion se encuentra con un antiguo compañero, Pierre, que se siente atraído por ella, pero esta prefiere al aventurero Henri, aunque sabe que su relación con él sería efímera. Mientras presencia las contradicciones de Marion, Pauline tiene un romance con Sylvain, descubriendo así los juegos del amor. Almendros captura la esencia del verano con la cámara y la música de Jean-Louis Valéro nos transporta a la playa normanda de Granville. El filme se llevó el Oso de Plata al mejor director y el FIPRESCI en el Festival de Berlín.

También de la serie de Comedias y proverbios es la película que cerrará el ciclo, El amigo de mi amiga (1987), que podremos ver los días 7 y 8 de marzo. Un juego amoroso a cuatro bandas entre la ciudad y el campo donde los encuentros fortuitos, las actividades conjuntas, los cafés, las cenas, las fiestas y las vacaciones, hilarán el avance en las relaciones de los personajes y sus dilemas morales. Con dos nominaciones a los Premios César de la Academia de Cine Francés, este título supone un punto y a parte en la carrera de Rohmer, que será seguido de su serie de cuentos de las cuatro estaciones y que esperamos poder seguir disfrutando en pantalla grande.

Ciclo Nou Cinema 

El año 2019 nos ha dejado una cartera de cine de alta calidad que ha sido capaz de contentar tanto a crítica como a público. Ya sabemos que la cartelera de Castellón está condicionada por los paquetes de películas que llegan de Estados Unidos y no pueden ofrecer esas joyas que triunfan en festivales de todo el mundo y salas más independientes de otras ciudades, pero, por suerte, tenemos el Paranimf para traernos estas películas que siempre estimulan al espectador ofreciéndoles cosas nuevas y excitantes, miradas diferentes y reveladoras sobre el cine y la sociedad contemporánea.

Lo que arde, que abrirá el ciclo de cine en el Paranimf los días 11 y 12 de enero, ha sido una de las revelaciones del cine español del 2019. Dirigida por Oliver Laxe y con la fotografía de Mauro Herce este drama, ambientado en la Galicia rural, narra el regreso a casa de Amador tras su paso por la cárcel por haber provocado un incendio. Los días pasarán tranquilamente junto con su madre, su perra y sus tres vacas, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona. El filme ha logrado 4 nominaciones a los Goya, incluidas mejor película y director, además de ganar el premio del jurado en la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes y los premios a mejor película y guión en el Festival Mar del Plata argentino.

El cine francés nos ha dejado dos grandes películas este año, reflejo del momento crucial en el que nos encontramos: Retrato de una mujer en llamas y Los miserables, que se proyectarán los días 25 y 26 de enero y 28 y 29 de marzo, respectivamente. Ambas nominadas a los Globos de Oro, a los Goya, en los Premios del Cine Europeo, en los Satellite Awards, en los Premios Independent Spirit, Critic Choice Awards, etc., y ambas premiadas en el último Festival de Cannes.

Retrato de una mujer en llamas, dirigida por Céline Sciamma, sigue a Marianne, una pintora en la Francia de 1770, que recibe el encargo de pintar un retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne se dedicará a investigar a diario a Héloïse, descubriendo una intensa pasión que podría prender en cualquier momento entre las dos mujeres. Por su parte, Los miserables de Ladj Ly es un thriller policíaco que cuenta la historia de Stéphane tras su incorporación a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Un situación límite que representa el estado de las cosas en el país de la “libertad, igualdad y fraternidad”.

Una de las grandes triunfadoras del año, y la principal candidata en la lucha por el Oscar a mejor película extranjera contra Dolor y gloria de Almodóvar es Parásitos, de Bong Joon-ho, la última ganadora de la Palma de Oro en Cannes, además de múltiples reconocimientos como la mejor película del año en prestigiosos círculos como el de Críticos de Nueva York, la National Board of Review, la Asociación de Críticos de Los Ángeles, los British Independent Film Awards, etc. Podremos disfrutar de esta comedia negra sobre la, cada vez más acuciante, división de las clases sociales, los días 15 y 16 de febrero. La película narra cómo una familia pobre va consiguiendo mediante artimañas entrar a trabajar en casa de una familia rica y su interrelación, dando imprevistos resultados. Una radiografía del estado socioeconómico en el que nos encontramos y de la tenebrosa alma humana.

Otra de las revelaciones españolas del año 2019 fue El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, que entró en la escena cinematográfica española sin hacer mucho ruido ganando varios premios en el Festival de Cine de Sitges, incluidos mejor película, director novel y premio del público, y que ha ido logrando reconocimiento hasta obtener tres nominaciones a los Goya y seis en los premios Feroz.

La película, que se proyectará los días 29 de febrero y 1 de marzo, presenta un futuro distópico con dos personas por nivel y un número de niveles desconocido, y entre ellos va pasando una plataforma con comida para todos. La cinta pregunta al espectador si es de los que piensan demasiado cuando están arriba o si es de los que no tienen agallas cuando están abajo.

Del 7 al 9 de febrero también tendrá lugar el festival de cine y música en directo Cinemascore, con las proyecciones de El reino de Rodrigo Sorogoyen, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta y Tu hijo de Miguel Ángel Vivas, y con la música de Raül Refree, Olivier Arson y Fernando Vacas. Más adelante os detallaremos esta mágnifica programación.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,