- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Ritmos y sueños de periferia para empezar el año

Una de las ilustraciones de Shaun Tan en 'Tales From Outer Suburbia'.

Una de las ilustraciones de Shaun Tan en 'Tales From Outer Suburbia'.

Los espectáculos para todos los públicos que se programan en Navidad suelen estar rodeados de flojera y tópicos cansinos, pero el próximo domingo 3 de enero el Auditori de Castellón acogerá uno que se sale de la norma. Es un estreno y tiene una pinta excelente. La compañía valenciana de espectáculos de percusión Kimbala, dirigida por el castellonense Enric Monfort, presenta su última creación, Contes de la perifèria. Teatro visual con la percusión como lenguaje expresivo, basado en la antología de cuentos del australiano Shaun Tan, reconocido internacionalmente tanto por el mundo literario como audivisual (reclamado por Pixar para la creación de la producción de animación de Wall-e), quien ha supervisado los elementos visuales y escénicos. Además, cuenta con el guión y la dirección escénica del dramaturgo Roger Julià (Comediants) y con la participación de la actriz Elena Fortuny, conocida por su trabajo en teatro y en series de TV3.

"Contes de la perifèria no es un espectáculo infantil a lo Disney o los Lunis, sino una propuesta que, salvando las distancias, tiene un espíritu más cercano a, por ejemplo, El Planeta Imaginario. Está pensado para que puedan disfrutarlo tanto padres como abuelos y, por supuesto, niños, con varios niveles de comprensión. Aunque probablemente los niños más mayores entenderán mejor la historia, en los preestrenos la verdad es que a los más pequeños también les ha 'tocado'. Hay música con todos nuestros trastos, una actriz, escenografía e ilustraciones proyectadas para mantener su interés... y también es bueno que los niños vean cosas chulas que, aunque no entiendan del todo, les estimule a ir más allá: a la periferia".

Para ir al grano. Así respondía esta tarde el director, Enric Monfort, a una pregunta que le planteaban en Facebook: ¿Seguro que puedo llevar a mis sobrinos de 4 años a ver este espectáculo? Al margen de esa aclaración tan atinada, Contes de la perifèria tiene mucha miga. Concebida para todos los públicos, para que entre por los oídos y por los ojos, la obra también pretende despertar la imaginación de grandes y pequeños.

El espectáculo de Kimbala está basado en Tales From Outer Suburbia, una antología de quince cuentos ilustrados del joven autor australiano Shaun Tan que se basan en las reacciones de la gente corriente ante situaciones extrañas y surrealistas, que se producen entre la aparente monotonía de un barrio residencial en las afueras de una ciudad, como la aparición de un buzo misterioso a kilómetros de distancia de la costa (ilustración de arriba). Todo ello para llevar al lector hasta la periferia de lo razonable, hasta los límites de lo corriente; para poder ver qué hay más allá. Traducido en medio mundo, fue publicado en castellano como Cuentos de la periferia por la editorial Barbara Fiore en 2008.

En su anterior y exitoso espectáculo, A la tierra, la joven compañía de percusión se puso en contactó con Roger Julià, hasta entonces estrecho colaborador de la compañía Comediants, para que se encargase de su dirección escénica, y pronto surgió la idea de acercar la obra gráfica de Shaun Tan a los niños, usando el amplísimo mundo percusivo de Kimbala como lenguaje.

Enric Monfort (centro), con dos de los percusionistas de Kimbala, en el espectáculo 'Egungun'.

Enric Monfort (centro), con dos de los percusionistas de Kimbala, en 'Egungun'.

El propio Roger Julià explica la conexión: "Shaun Tan es un autor que tiene mucho en común con Kimbala. La obra Cuentos de la Periferia nos traslada más allá de lo razonable, nos lleva hacia las afueras de la racionalidad para sumergirnos en un mundo más libre que en el que vivimos, pero a la vez igualmente consistente y real, posible. Para mí, desde que conocí a esta compañía valenciana, y supongo que es un sentimiento de mucha gente al conocer su trabajo como grupo de percusión, me dio la sensación de que tocaban, con los instrumentos y con el alma, más allá de una partitura".

"Este tipo de formaciones no es muy conocida por el público en general y el abanico sonoro y dramático de las piezas que interpretan son un descubrimiento para quienes les ven y escuchan. Para mí, Kimbala hace "música de la periferia"; una música, como Shaun Tan, que permite ver más allá. Escucharlos es un desafío a los límites del conocimiento y un descubrimiento. Así pues, el nexo entre ambos trabajos es concreto y real", añade el dramaturgo catalán.

¿Qué mejor combinación que los cuentos de Tan, musicados per Kimbala, para acercar a los niños a una sensibilidad más afinada, viva y rica? Contes de la Perifèria narra historias sencillas, breves, y a menudo inacabadas, que el niño o el adulto deberán completar desde su propia imaginación. La música de Kimbala invita a la escucha activa, al juego y a la búsqueda de los límites. De ahí la voluntad que el espectáculo sea, a la par, juego e instrumento pedagógico.

Kimbala buscará ese objetivo, el próximo domingo en el Auditori, sobre la base de su excelente grupo de percusionistas (Rafa Mayans, Salva Soler, Enric Monfort, Vicent Vinaixa, Jose Vicente Espí y Jordi Simó), con la interpretación de la actriz-bailarina Elena Fortuny y la ambientación de los elementos visuales-escénicos supervisados por el mismo autor australiano. Además de contar con el guión y la dirección escénica de Roger Julià, en Contes de la Periferia participan Salva Soler (dirección infantil), Amadeu Vives (escenografía), Malene Kluckov (vestuario) e Irene Pérez (gráfica).

Todo ello bajo la dirección artística y musical del castellonense Enric Monfort, percusionista de brillante formación clásica (matrícula de honor y premio final de carrera en el Conservatori Superior de Música de Castelló, cuyos estudios ampliaría con el Amsterdam Percussion Group y Emmanuel Séjourné) que no para de actuar por medio mundo en algunas de las formaciones más vanguardistas de Holanda y España (Xpercussionduo, Duometrie), y como solista y promotor de nuevos grupos y festivales. Ha creado espectáculos para festivales de Segovia, Ámsterdam o Estambul y ha sido miembro de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya o de la Nationaal Jeugd Orkest (Joven Orquesta Nacional de Holanda). Un percusionista de Champions League, vaya, que siempre intenta volver a casa con sus mejores creaciones, como ya hizo en el festival CinemaScore del pasado mes de abril en Benicàssim.

Para que sepas cómo se las gasta Kimbala en directo, puedes ver el siguiente vídeo, un fragmento de A la tierra, espectáculo de la compañía valenciana en el que participa el bailaor flamenco Antonio Canales, las txalapartaris de Ttukinak y el cantante de albaes Pepe Toni Tamarit.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lCnE09Bvbc4

Domingo, 3 de enero. 19.30. Auditori de Castellón. Sala Sinfónica. La compañía de espectáculos de percusión Kimbala, dirigida por el castellonense Enric Monfort, estrena el espectáculo Contes de la perifèria. Entrada: 6 euros. Anticipadas en el Auditori y en Servientrada (a 7 euros).