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'Rel'. Una radiografía al actual arte CS

La Diputació de Castelló renueva su fondo artístico con creaciones Art Al Quadrat, Julián Barón, Amparo Dols, Lucía Moya, Ester Pegueroles. Carlos Pesudo, Gema Quiles, Paco Rangel, Joan Valle y Ana Vernia. Reunidas bajo el título de 'Rel', las diez obras se pueden contemplar en ECO Les Aules hasta el 24 de septiembre.
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La burrianense Ana Vernia posa delante de 'La hora de los buzos'.

Art Al Quadrat, Julián Barón, Amparo Dols, Lucía Moya, Ester Pegueroles, Carlos Pesudo, Gema Quiles, Paco Rangel, Joan Valle y Ana Vernia poco tienen en común entre sí a nivel de expresión artística e incluso generacional. Sí les une ser -casi todos- nacidos en las comarcas de Castellón y que alguna de sus respectivas obras han sido adquiridas por la Diputació Provincial. Dos motivos justifican este campaña lanzada por el departamento de Cutura de Ruth Sanz en 2021: la necesidad de refrescar el fondo artístico de la institución provincial con muestras de arte contemporáneo y la ayuda para los creadores después del difícil 2020 por el motivo planetario que no hace falta explicar.

Esas diez obras se pueden visitar hasta el 24 de septiembre (10:00-14:00 durante el mes de agosto; más 17:00-21:00 desde el día 1) en el Espai Cultural Obert-ECO Les Aules -dentro del proyecto ReViu Les Aules-, y está previsto que tenga un carácter itinerante por diversas localidades castellonense. Es el resultado de una selección realizada por un comité de expertos en arte con la paridad de géneros como base, además de buscar obras con capacidad para "incentivar diálogos, agitar conciencias y ser herramienta de nuevos lenguajes para que la ciudadanía sea más crítica y libre", según Ruth Sanz.

La 'rel'/'raíz' es, por definición, el origen o causa de algo, en este caso constituye el planteamiento de una nueva colección de arte contemporáneo que tiene como principio configurador la pertenencia en un mismo territorio. Cuando menos, 'Rel' es el detonante para radiografiar el estado de la creación artística en la provincia de Castellón (Aïda Antonino i Queralt, comisaria de la exposición)

 

'Yo soy. Anónimas', de Art al Quadrat.

La memoria y la historia ponen en común las obras de Art al Quadrat y de Julián Barón, aunque con modos distintos de creación. Las "artistas gemelas mujeres madres" Gema y Mónica del Rey (València, 1982) transmiten en Yo soy, Anónimas una mirada feminista, focalizada en las mujeres que durante el franquismo fueron humilladas y rapadas por su conducta política o socialmente anticonformista, borrando sus marcas en la Historia. Las dos hermanas comenzaron un proceso de investigación que dio origen a una performance celebrada en Sagunto en que cada una de ellas cortaba el pelo casi por completo a la otra. El resultado se puede ver en dos fotografías que ilustran un recipiente con sus cabellos.

'El laberinto mágico', de Julián Barón.

El laberinto mágico de Julián Barón (Castelló de la Plana, 1978), que ya se ha podido ver en el Espai Cultural Obert Les Aules, juega con la superposición de imágenes tomadas en diversas recreaciones recientes de episodios de la Guerra Civil para plantear al espectador un nueva mirada del conflicto bélico español, dentro de una iconografía cinematográfica, que mezcla la barbarie y la crueldad de la guerra con el entretenimiento de la recreación. Un túnel del tiempo en que pasado y presente se yuxtaponen.

'A la fila 7-Invers', de Ester Pegueroles.

La memoria también es seña identificativa de Ester Pegueroles (Castelló de la Plana, 1970). Sus fotografías reflejan espacios vacíos que invitan al recuerdo. A la fila 7-Invers es una referencia al que se considera el lugar idóneo para disfrutar de un espectáculo. Pero en esta imagen da la vuelta a la situación y ubica la butaca sobre el escenario, convirtiendo al espectador en centro de atención. Un cambio de roles que invita al receptor a ser protagonista de su propia función.

'S. T.', de Amparo Dols.

Otros artistas escogen como protagonista la propia materia que utilizan, concediéndoles el papel principal. Es el caso de Amparo Dols (Castelló de la Plana, 1949), con querencia hacia el minimalismo geométrico dentro de un interés hacia la investigación y la experimentación. En S.T. muestra al espectador una pintura sobre madera, dejando que la mirada del sujeto sea la que dé sentido y encuentre detalles a esos sutiles volúmenes deslizados sobre la madera, en una invitación del artista a evocar y no revelar, a insinuar y no aprisionar.

'Esgramadora', de Joan Valle.

La materia también centra el protagonismo en Esgramadora, de Joan Valle (Sorita, 1956). Una reivindicación de la madera como base de un proyecto escultórico que ahonda en las raíces valencianas, principalmente las de la comarca de Els Ports. Incluso tras pasar por las manos del artista, la madera presenta sus particularidades propias. El creador potencia su monumentalidad respetando la forma natural del tronco del ciprés. Un homenaje a la tradición del mundo agrario, recuperando un imaginario social perdido al haber sido sustituido por nuevos materiales.

'C/B IIII', de Lucía Moya Sáez.

Lucia Moya Sáez (Castelló de la Plana, 1988) experimenta con el grabado tradicional a partir de su conocimiento de la técnica. Crea piezas abstractas que juegan con el inconsciente. La aparente monocromía de C/B IIII se acaba cuando se repara en el detalle, alejándose del blanco sobre blanco. Forma parte de la serie Codis binaris, que trata sobre la incomunicación propia de los tiempos convulsos actuales, invitando a disfrutar de un espacio alejado del ruido. El relieve recuerda el impulso de dejar una huella desde la estampación. Desde la técnica xilográfica y la texturización de las tintas invita a la introspección.

'Bad signal #38', de Paco Rangel.

La incomunicación también es el fondo buscado por Paco Rangel (Castelló de la Plana, 1960) en su pieza #38 de la serie Bad signal. Gusta de alternar la técnica pictórica con los nuevos medios. En este caso utiliza imágenes producidas por receptores TDT y recogidas aleatoriamente por el artista para posteriormente intervenir en ellas. Las distorsiones aluden a esa acción de prestar atención a un mensaje que nunca llega, relegándonos a la incomunicación.

'La hora de los buzos', de Ana Vernia.

El silencio es el sustrato de La hora de los buzos de Ana Vernia (Burriana, 1976). Acude al surrealismo para plasmar extraños personajes de fábulas que se encuentran en el silencio, alterado por la aparición de la propia autora a través de un autorretrato, como si emergiera de las aguas, porque indica que "vivir es bucear, y bucear es elegir las capas profundas". El lienzo pertenece a una serie realizada en 2015 en la que ironizaba sobra la incomunicación, algo que puede transferirse a la realidad actual. Tonos pastel y perspectivas disonantes para favorecer su paisaje interior imaginario. ¿Por qué las 'H' que aparecen? Por ser la letra muda del alfabeto, la del silencio.

'Margarita de Austria', de Carlos Pesudo.

Margarita de Austria de Carlos Pesudo (Castelló de la Plana, 1992) evoca al instante a Velázquez, pero su intención es confundir al espectador a través de una mezcla del formalismo y la abstracción, obligándole a plantearse una nueva lectura de los elementos que tiene ante sí. Este cuadro de gran formato está incluido en el proyecto ¿Quién pagará el pato?, donde confronta la vacuidad de la imagen de consumo popular y el ensalzamiento mordaz del objeto artístico. En este caso concreto elimina la idealización del sujeto representado, sin rostro y relegado a uno de los ángulos. Una metáfora del vacío de la opulencia consumista.

'Gabinete de curiosidades', de Gema Quiles.

Gema Quiles (Vila-real, 1994) utiliza la cerámica para recrear a través de pequeños objetos aquellos cuartos de las maravillas del pasado. Rostros, cabezas, pies y manos reunidos en Gabinete de curiosidades, un contexto satírico y minimalista de nuestra sociedad. La recreación reiterada del objeto comporta una reflexión existencialista sobre la identidad individual y la estratificación social, con el artista poniendo orden.

En esta línea de ampliar los fondos de artísticos de la Diputació, hay abierta una convocatoria en este 2022, con una reserva económica de 40.000 euros, el doble que en la primera de las campañas.


  1. Me encanta que Castellón siga siempre en Vanguardia...como muchos de sus ARTÍSTAS!!!
    Un saludo a todos y todas...en especial a Paco Rangel y María quienes tuve la gran suerte de conocer cuando llegué a Castellón hace unos cuantos años.

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