- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Reggae, ska y rock mestizo con Los Granadians y La Raíz para bailar sin parar en la Màgic Box

En el escenario Ska Club del festival Rototom Sunsplash la liaron parda el año pasado. Son uno de los grupos más originales del revivalismo sesentero español y principales referentes de la escena reggae desde hace más de una década en el país. Con un gran predicamento en Latinoamérica –en México DF ofrecieron un multitudinario concierto en 2009-, Los Granadians del Espacio Exterior tocarán por primera vez en Castellón para presentar su nuevo disco, Reggaaláctico, en el que vuelven a adaptar los ritmos jamaicanos de los 60, como el rocksteady y el reggae, tal y como lo hubieran hecho músicos de rock hispanoamericanos en aquella época, con un toque beat y rhythm & blues muy mod. Son uno de los grandes atractivos de las dos citas que programa para el próximo fin de semana  la sala Màgic Box del Auditori de Castellón: el viernes 19 de abril a las 22.30 a base de rock mestizo con La Raíz, La Rana Manca y El Chamuyo, con entradas anticipadas a 7 euros (9 € en taquilla); y el sábado 20 a la misma hora a base de reggae y ska con Los Granadians del Espacio Exterior, Bandits y Jamaican Memories, con anticipadas a 10 euros (12 en taquilla). En ambos casos las entradas ya están a la venta en las taquillas del Auditori, Discos Medicinales, Notikumi, Ticketea y Marearockticket. Plan para elegir con una consigna: diversión asegurada.

La cita del sábado 20 con Los Granadians del Espacio Exterior se completará con la actuación de los castellonenses Bandits, una banda que siempre ofrece un gran rendimiento en directo. Con una formación que incluye una completa sección de vientos para llevar en volandas un notable repertorio propio, basado en su disco Love Shots pero que también incluirá las nuevas canciones del que será su segundo trabajo y que aderezan con versiones de grandes clásicos. Seguro que sus sonidos jamaicanos más primigenios, desde el rocksteady al ska, tendrán su continuidad con la sesión de dj’s del colectivo Jamaican Memories, otros que saben muy bien cómo animar cualquier fiesta.

Los Granadians del Espacio Exterior, en su actuación en el pasado Rototom Sunsplash de Benicàssim. Foto: Luca Valenta.

El cabeza de cartel del viernes 19 en la Màgic Box serán La Raíz, nutrida banda de Gandia que mezcla en su particular coctelera reggae, ska, rock latino, hip hop y letras comprometidas, bien conocidos por aquí por sus actuaciones en festivales como el Arenal Sound y el citado Rototom Sunsplash, entre otros escenarios, y con una parroquia de fans que crece exponencialmente con mucha rapidez. Después de dos discos, El aire muerto y Guerra al silencio, en los que que contaron con la colaboración de La Gossa Sorda, llegan a Castellón a presentar su quinto trabajo, el recién publicado Así en el cielo como en la selva (RPM, 2013). El realizador castellonense Pablo Serrano asistió a la grabación del disco para realizar un making-off, que tiene como adelanto el vídeo de abajo.

El menú del viernes se completa con dos bandas castellonenses que mezclan flamenco, rumba, ska y rock con predicamento y un montón de horas de viaje a sus espaldas: El Chamuyo y La Rana Manca. En definitiva, un fin de semana bien completito para darle candela a la Màgic Box del Auditori y a precios muy razonables para lo que se ofrece.