- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Cathy Claret y Raimundo Amador la liarán juntos en Opal

"Bolloré te quita las penas
bolloré pa toda la vida

bolloré nos vuelve locos
bolloré, qué papel"

El conocido estribillo de "Bolloré", la canción que compuso Cathy Claret para su disco Soleil y locura (Virgin, 1991) y que popularizó Raimundo Amador a nivel mundial tocándola junto a B.B. King (vídeo de arriba), no se refiere a otra cosa que al lema inscrito en el papel de liar OCB, que la hispano-francesa suministraba a sus amigos sevillanos cuando todavía no se comercializaba en España aprovechando sus constantes viajes al sur de Francia, ya que para fumadores como Raimundo Amador era considerado el más fino. Una canción a modo de oda al papel y a la libertad de fumar, que el viernes 4 de febrero sonará en la Sala Opal de voz de su autora y de su mejor intérprete junto a otros de sus clásicos, de los 80 y 90, dentro del concierto que encabeza la programación del escenario del Grau para el primer trimestre de 2011.

Después del éxito de los conciertos de Delafé y Las Flores Azules, Ilegales con Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos y Muchachito Bombo Inferno en la primera parte de la temporada, la Sala Opal de Gran Casino Castellón ha anunciado sus próximas actuaciones para enero, febrero y marzo. Pocas pero sabrosas, empezando por los conciertos matutinos del Tanned Tin, con la actuación de Raimundo Amador y Cathy Claret como gran atractivo y, para rematar, doble entrega del sello de indie-rock Aloud Music con Nothink y Toundra y una banda de homenaje a El Último de la Fila. Las entradas se pueden adquirir a través de internet en ServiCAM y Ticketmaster.

De los conciertos matutinos del Tanned Tin, que se celebrarán del viernes 28 al domingo 30 de enero, puedes encontrar toda la información en el post donde ofrecimos el cartel del festival por días. Como novedad, este año las actuaciones comenzarán a las 12.00 pero se interrumpirán durante la comida para continuar después con dj's hasta las 18.00. Mat Riviere, Ryan Driver & Castlemusic, Hoquets, The R.G. Morrison, James Blackshaw, O Emperor, Trevor Moss & Hannah-Lou, Isnaj Dui, Directorsound, Huntsville y dos bandas más por confirmar ofrecerán sus conciertos en formato semi-acústico sobre el escenario de Opal durante esos tres días.

Pero como decíamos, el concierto más señalado del trimestre en la sala del Grau llegará el viernes 4 de febrero a las 23.00 con la presencia de dos figuras ya legendarias de la fusión flamenca, que recientemente se han reunido para realizar actuaciones de forma puntual: Raimundo Amador y Cathy Claret. De esa manera presentan y celebran la reedición de los primeros trabajos de la hispano-francesa en colaboración con el sevillano, 1987-1991 (Chesapik, 2010). La entrada cuesta 19 euros ya está a la venta en ServiCAM y Ticketmaster.

Después de varios años en silencio y tras su incursión en la escena indie con el sello Subterfuge y su colaboración con grupos como La Casa Azul, The Pinkertones o Nouvelle Vague, Cathy Claret vuelve a los escenarios y, por primera vez, junto a Raimundo Amador, responsable de las grabaciones de sus dos primeros discos, Cathy Claret y Soleil y Locura.

En aquellos días de esplendor creativo ambos firmaron algunos de sus discos más brillantes, teniendo en cuenta que Pata Negra editó uno de los mejores discos españoles de los 80, El Blues de la Frontera. Además de la curiosa historia en común que tiene detrás "Bolleré", se trata de dos de los personajes clave de la evolución de la música con raíces flamencas. Prometen una noche de fiesta en la que el flamenco se paseará por el escenario de la mano del blues, la bossa nova, la rumba o la canción francesa. Y hemos leído que el formato que llevan está requetebién.

El sábado 12 de febrero a las 23.00 será el turno de Último Tributo, banda de homenaje a El Último de la Fila para continuar con el formato de cena+concierto de grupo de versiones instaurado desde sus inicios por la Sala Opal. Último Tributo repasa con fidelidad lo más destacado de toda la discografía de Manolo García y Quimi Portet. La entrada cuesta 13 euros.

Cierra la programación del primer trimestre de 2011 en la Sala Opal el viernes 4 de marzo a las 23.00 el doble concierto de Aloud Music, sello barcelonés de indie-rock con siete años de trayectoria que se ha dado a conocer por su particular filosofía: cuelga sus discos con descarga de pago voluntario, los vende físicamente siempre a 10 euros y ofrece la entrada gratuita a los menores de 23 años en las actuaciones que organiza. Nothink y Toundra serán los representantes de la escudería en el Grau con sus potentes y solventes directos, rodados en escenarios de España y Reino Unido. Con su último disco, II, y sus enérgicas canciones instrumentales Toundra ha conseguido colarse en festivales como el Primavera Sound y el BAM.

Descarga legalmente desde Aloud Music "(II)" de Toundra:

Descarga legalmente desde Aloud Music "Hidden State" de Nothink: