- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Rafael Álvarez 'El Brujo' lleva 'El Lazarillo de Tormes' al Auditori de Peñíscola

Rafael Álvarez 'El Brujo' cierra la temporada en el Auditori de Peñíscola el 22 de mayo con 'El Lazarillo de Tormes'.

José Sacristán, Rosario Pardo, Juan Echanove, Tian Gombau, Valentí Piñot, Xavi Castillo... Son algunos de los nombres que han pasado en los últimos meses por el Auditori del Palau de Congressos de Peñíscola, y seña también de que recupera de forma definitiva su programación continua. Con la llegada del segundo trimestre de 2022, por este espacio del Institut Valencià de Cultura (IVC) veremos pasar a Pilar Almería y Josep Manel Casany (Ai, Carmela), Sandra Ferrús (La Panadera) y El Brujo (El Lazarillo de Tormes), entre otras coordenadas de una programación que también hace un hueco al público infantil y familiar y al cine.

La interpretación de la obra de José Sanchis Sinisterra, Ai, Carmela, iniciará la programación del espacio de Peñíscola el primer domingo de abril (3). Esta versión a cargo de Companyia Teatre Micalet nos ubicará nuevamente frente a Paulino y Carmela: dos artistas de varietés que durante la Guerra Civil entran en el bando nacional de forma no intencionada, viéndose obligados a actuar para los sublevados con tal de salvar sus vidas.

La siguiente sesión de teatro para público adulto será justamente a finales de abril (sábado 30) con La Panadera, dirigida e interpretada por Sandra Ferrús, que narra en la historia de Concha, una encargada de una panadería cuya estable vida se ve truncada tras la publicación en redes sociales de un vídeo íntimo en el que mantenía relaciones con su expareja, ahora convertido en un personaje público en Italia tras su participación en un reality televisivo.

Un clásico será el encargado de cerrar esta programación primaveral. Rafael Álvarez, más conocido como El Brujo, defenderá la versión de Fernando Fernán Gómez de El Lazarillo de Tormes, un monólogo teatral que respeta la versión original de la novela picaresca, pero que adapta y actualiza el lenguaje. El Lazarillo de Tormes trata temas universales y extrapolables a nuestros días, como las desigualdades sociales o las apariencias, y El Brujo nos llevará hasta esta historia, demostrándonos que, tal vez, nuestra sociedad no está tan lejos de la que narra este clásico.

Teatro para público familiar

Las artes escénicas para niños y niñas también tendrá cabida nuevamente en el espacio cultural con dos citas. La primera de ellas (domingo 17 de abril), correrá a cargo de La Teta Calva y su espectáculo Nina: una obra de danza para mayores de 6 años en la que una niña llamada Nina se irá transformando en una muñeca de porcelana tras varios encuentros con personajes que representan al conjunto de la sociedad. Cremallera (domingo 8 de mayo), por su parte, describe el inicio de la amistad de Lina, Sara y Hala en la tienda de campaña de un campamento y el desarrollo de su inseparable relación cuando crezcan.

Teatro... Y también cine

El cine es una de las apuestas fijas del Auditori de Peñíscola. Este trimestre, con Belfast de Kenneth Branagh y que ha sido galardonada a Mejor guion original en la última -y accidentada- edición de los Oscar; la italiana Cerca de ti, que lleva la seña de Uberto Pasolini y cuenta con reconocimientos como el Premio del Público en el Festival de Valladolid de 2020; y el último film de Paul Thomas Anderson Licorice Pizza, nominada a Mejor película en los Oscar.

Programación Auditori i Palau de Congressos de Peníscola - 2º trimestre 2022

Abril

Mayo