- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Radio Birds aporta la pizca de southern a Veneno

Eric Martin, durante su actuación en Veneno Stereo. Foto: Lolo Ferrer.

Jugar en la primera división del hard rock te permite rellenar el lapso de cambio de una cuerda de tu guitarrista acompañante mediante anécdotas en las que los coprotagonistas son David Coverdale (Whitesnake, Deep Purple) y Paul Rodgers (Free, Bad Company)… aunque sea para decir que tus dos ídolos sólo se acordaban de ti por una receta de cocina japonesa. Haber triunfado en la época en la que la M de la MTV significaba “música” (allá por los 90) y era referencia planetaria en la difusión de videoclips sirve, entre otras muchas cosas, para conseguir que en menos de 24 horas se agoten las entradas para un acústico a celebrar un martes en Castellón. Que canciones como “To be with  you” o “Wild world” sonasen en radiofórmulas y atrajesen la atención más allá de los hard rockeros interesados en las virguerías del guitarrista Paul Gilbert y del bajista Billy Sheehan conlleva que cuando salgas al escenario ya te aplaudan –algo no muy habitual en las salas de La Plana- y que a la segunda canción ya estén coreando el estribillo. Pues todo eso consiguió Eric Martin –cantante del supergrupo hard estadounidense Mr. Big- en Veneno Stereo el martes 31 de enero.

Cuando Eric Martin puso un paréntesis a su carrera en solitario y saltó a la fama mundial con Mr. Big, lo primero que llamaba la atención era su rostro de adolescente, a pesar de que ya tenía 29 años. Hoy, con 56 años, (desde cierta distancia) sigue teniendo cara de veinteañero. Pero, por encima de cualquier otra consideración, una vez empieza a cantar se comprueba que conserva esa voz clara y firme propia de los buenos cantantes hard norteamericanos, aunque sin el carisma y variedad tonal de los más miticos. Y es que el caso de Eric Martin no es el de una vieja gloria. Nunca ha estado inactivo, ni en el parón de Mr. Big: involucrado en proyectos curiosos, como recopilatorios en los que figuras del hard hacían versiones que iban de Frank Sinatra a Rush, o aceptando la invitación del alemán Tobias Sommet para participar en giras y discos de Avantasia, nueva referencia básica del heavy tradicional.

Con su bufanda al cuello y con una imagen más propia de un asistente al concierto que de la estrella del mismo, se situó junto al guitarrista sueco Marcus Granberg. El cantante no había realizado prueba de sonido (su compañero sí), y eso se notó en algunos lances. Pero tirando de oficio, con simpatía y, cómo no, con su intacta e impoluta voz, salió adelante sin muchos problemas. Eric Martin sabe a lo que juega, así que enlaza temas de Mr. Big, más un “Crossroads”. Con “Daddy brother lover little boy” ya puso al público a corear. Curioso: no faltaron los habituales en Veneno Stereo, pero optando muchos de ellos por una posición más trasera en la sala, dejando los primeros puestos a quienes habían acudido a este concierto ex profeso (y se notaba que no era de las actuaciones que más han disfrutado en este mismo recinto).

Sorprendió el gusto por contar historias de Eric Martin –sin palabra alguna en castellano- aunque muchos de los asistentes no captasen gran parte de lo que contaba. Adaptando, y simplificando, muchos de los originales por el formato acústico, fueron cayendo “Goin’ where the wind blows”, “Just take my heart” (seguida con voces desde el público), “Mary goes’Round” (rotura de cuerda de Marcus Granberg incluida), “Never say goodbye”…  Aunque los puntos álgidos, cómo no, fueron “Wild world”, con histriónico apunte sobre cómo corear la versión de Cat Stevens, y “To be with you”. Fueron los momentos de sacar los móviles y grabar para la posterioridad estos dos clásicos a nivel mundial que un día sonaron en directo en Castellón con la voz de su cantante original. Generoso en su entrega, cantó entre el público “Grind-tinted sixties mind”, después de declarar que había sido una “Superfantastic (night)”  y de comentar que las palmas le recordaban al “público japonés”, el que nunca ha abandonado a Mr. Big. Una hora y cuarenta minutos de clásicos del hard melódico (y meloso en algunos momentos) interpretado sin apenas mácula vocal.

*Grabación de vídeo de BettyLaneCrue.

Foto tomada por Eric Martin desde el escenario de Veneno Stereo, con el comentario "great crowd, super great singers" (gran público, super grandes cantantes).

UN FEBRERO VARIADO

El febrero de Veneno Stereo también tendrá su componente rockero internacional, pero habrá más perspectivas musicales. Comenzará el viernes 3 con la visita de Mäbu, el grupo de María Blanco -hija de Sergio y Estíbaliz- que en esta ocasion llegará acompañada sólo por el bajista y teclista Txarlie Solano para dar vida a sus canciones de pop ensoñador incluidas en el nuevo disco Buenaventura. También en formato dúo actuará la castellonense Sara Ledesma, quien junto a las percusiones de Juanmi Royo interpretará las nuevas canciones que pronto darán lugar a la publicación de un nuevo disco. Este concierto forma parte del ciclo Galera N’Directe.

Al día siguiente, actuación de un nuevo grupo castellonense, con el nombre de Subnorpunk, en el que será su debut en directo.

El apartado internacional cuenta con Elijah Ford, hijo de guitarrista Marc Ford (ex Black Crowes), con quien actuó en el Auditorio de Castellón en 2007. Ahora llega con su banda, The Bloom, para presentar su primer disco, As you were (2016) en el que apuesta por un rock melódico muy norteamericano, de raíz. Veneno Stereo será la penúltima de sus siete paradas en España.

Ingleses, de Cambridge, son The Treatment, una banda de rock and roll con sonidos hard (herencia de AC/DC, The Cult) con alguna influencia punk (Sex Pistols). Gira con la novedad de Generation me, que ha sido publicado por el sello italiano Frontiers, garante de la actual producción de AOR y hard melódico. También es novedosa la presencia de Mitchel Emms a la voz, en lugar de Matt Jones, con el que grabaron dos discos que les llevaron a abrir para Kiss y Mötley Crüe, además de participar en el Ozzfest de Japón.

De Atlanta son Radio Birds, una southern band con gusto por las jams. El cuarteto ha lanzado un directo llamado explícitamente Live que le sirve como excusa para realizar una larga gira europea con casi 40 fechas. Además, demuestran lo que ya se intuía en su LP de estudio, Contemporary American Slang: su hábitat natural es el escenario, tal como demuestran desde 2013. Su música contiene pizcas de blues, folk.... pero sobre todo rock and roll.

Radio Birds, desde Atlanta.

Habrá presentación de disco castellonense. Correrá a cargo de Devil’Spoon, nueva formación de rock potente que ha recuperado al cantante David Collado (Histrión) para poner su voz clara y poderosa a las canciones enérgicas que se incluye en el CD que toma el nombre del grupo. Como compañeros de cartel, los thrashers castellonenses Under Cold Sun, con tres grabaciones en su haber.

Como remate del mes, el punk de La Moto de Fernan, con su carga punk traída desde Benidorm y con el llamativo nombre de Nos la suda todo en el EP que está presentando. Como acompañantes en el cartel, los alcorinos Don't Worry We Are Brothers, uno de los nuevos proyectos de Germán Albero.

 CALENDARIO DE CONCIERTOS EN FEBRERO

Los conciertos comienzan sobre las 20:00.