- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Queralt Lahoz: "Le canto a mi abuela y a todas las mujeres de mi vida"

Queralt Lahoz (Santa Coloma de Gramenet, 1991)

La música de Queralt Lahoz es un crisol de sonidos latinos, urbanos y de raíz, que se enriquecen con el soul, hip hop y dancehall, además de las coplas y boleros que emergen de sus raíces flamencas y sus propias vivencias personales. Nacida en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), núcleo de migración andaluza, encuentra en su tradición y en las mujeres trabajadoras de su vida, la inspiración para crear una música única que desafía los convencionalismos. Porque Queralt canta boleros clásicos y rapea como en los 90 con la misma habilidad. A días del lanzamiento de Alto Cielo, su próximo trabajo en formato videoalbum, y con la vista puesta en su concierto en La Casa de la Mar en Castelló -dentro del ciclo Girando Por Salas- el viernes 12 de mayo (entrada anticipada a partir de 8 euros).

>A poquísimos días de sacar tu nuevo proyecto, el videoalbum Alto Cielo. ¿Cómo va la espera?
Me siento feliz. Me siento impaciente. Pero con mucha calma al mismo tiempo. Es una sensación muy curiosa, pero sobre todo muy feliz de haber hecho lo que mi corazón pedía y haber seguido mi intuición.

>Se estrena en Filmin exclusivamente el 12 de mayo y una semana más tarde en todas las plataformas. ¿Cómo surgió la idea de hacer un EP que a la vez forme un cortometraje con sus videoclips?
Lo cierto es que yo desde que empecé el proyecto de crear Lahoz, ya con mi primer EP, 1917, quería hacer una saga de capítulos que fuesen videoclips que tuviesen un sentido uno después del otro, pero era una movida económica muy fuerte y yo no tenía ese recurso. Había empezado el proyecto con mis ahorros, que al final es un proyecto independiente y cooperativo... Vamos, que no teníamos futuro, hablando claramente. Y esta vez, cuando empezamos a armar los capítulos de Alto Cielo empecé a darme cuenta de que podía ser la oportunidad de hacerlo. Al final son cuatro temas y me permití arriesgar y comunicarle a mi oficina que quería utilizar todo lo que habíamos ganado para hacer un proyecto visual que acompañase y que fuese algo totalmente artístico. Siento que los videoclips de hoy en día no acaban de tener mucho sentido del todo, creo que es algo así como hacer una pieza bonita y ya está. Pero yo sentía que este tema necesitaba un buen argumento y poder mezclar esos dos mundos.

"El dinero lo compra casi todo, excepto el talento y la honestidad"

>Y durante el proceso de creación del proyecto, ¿qué tomaba forma antes en tu mente: letra, música o imagen?
Fui componiendo y se veían como fotografías... Por ejemplo, en un tema en concreto que se llama "Tántrico" veía un coche empañado y todo eso lo fui traduciendo y cuando quedé con Adrián Martos, que es el director del proyecto, le dije todo lo que quería. Entonces él, como buen director, lo tradujo todo, lo aterrizó y habló con la guionista. Salió un trabajo estupendo. 

>Cada canción un capítulo. Si se tratase de una serie, ¿cuál sería la sinopsis?
La historia de una niña que viene de un núcleo familiar monoparental, donde está rodeada de mujeres. Ella se deja llevar por el amor, un amor no bien aventurado, pero siempre guarda como ese centro de mujeres luchadoras y es por eso que es capaz de guiar su propio camino.

>Explicas en tus redes sociales que la temática del EP se acoge a la elección del amor a pesar de saber previamente que tiene un final. ¿Pesa más el amor o la pérdida?
Es la consecuencia una cosa de la otra. Yo siempre me atrevo a aventurarme al amor. Creo que es muy importante vivirlo, porque, al final, quieras o no quieras, te va a poder pasar de rebote y lo vas a perder igual. Si no lo haces, ya estás perdiendo. Estás perdiendo la oportunidad de vivirlo. Y si lo haces, si lo pierdes, pues por lo menos lo has hecho, lo has vivido. Así que creo que hay que aventurarse más.

>¿De dónde bebe tu inspiración? ¿Estas historias se nutren de otras disciplinas culturales?
A mí me gusta mucho el cine, pero me gustan todas las disciplinas y me gusta rodearme de ellas, pero a mí la inspiración me viene de mi propia vida. Creo que mi propia vida ya es una buena película. Me dejo llevar por ella y me gusta plasmarla y pensarla para una pantalla mucho más grande, donde la gente pueda conectar. Al final, no estamos tan alejados los unos de los otros, no es tan grave lo que tú vives, porque tu compañero o tu vecino lo puede estar viviendo. Así que creo que es algo muy universal.

Queral Lahoz en el Emac 2022 de Burriana. Foto: Cristian Lorente.

>Y hablas también de las generaciones de mujeres en tu familia. ¿Crees en esas herencias que pasan de mujer a mujer, generación tras generación?
Sí, yo creo que sí. Además, nosotros, el ser humano, suele copiar el patrón que ha vivido. Somos un poco eso, el reflejo de lo que hemos vivido. Hay muchos patrones de hombres que han visto sus padres machistas, maltratadores, y acaban siendo lo mismo. Pues también muchas mujeres somos guerreras porque hemos visto el ejemplo de nuestras madres navegando en mares ocultos. Y creo que sí, que somos un poco la herencia de todo eso.

>En tu canción "De la Cueva a los Olivos" dices que tu abuela es Dios y estamos hablando de mujeres de nuestra vida que son una referencia. ¿Le cantas a ella?
Sí, totalmente. Yo le canto a ella y le canto a las mujeres de mi vida. Sí, creo que es muy importante cantar a la gente que te inspira.

"Somos un reflejo de lo que hemos vivido. Muchas mujeres somos guerreras porque hemos visto el ejemplo de nuestras madres navegando en mares ocultos"

>¿Cómo sienta ser galardonada con el Music Moves Europe 2023, premio que también se han llevado otras artistas como Rosalía o Dua Lipa?
Me enteré en Groningen, en Holanda, y pensaba que no iba a ganar... Eran 17 países y habían muy buenos artistas y pensé: "Bueno, pues ya está". Cuando me enteré me hizo una ilusión increíble. Mi equipo ya sabía que iba a ganar, pero yo no... Y me decían: "Tú no vas a ganar, tú tranquila". Y cuando dijeron mi nombre... ¡Muy emocionante!

>Tus sonidos miran al pasado, pero también están arraigados al presente, con una mirada futurista. ¿Cómo es tu proceso de creación?
Mi proceso depende un poco del momento que estoy viviendo. Es posible que a lo mejor llegue con una melodía o que mis músicos vengan con un proyecto desde casa, porque Marc Soto y Fede Jahzzmvn son al mismo tiempo mis productores, aparte de mis músicos, ellos pueden venir con una idea y a partir de ahí crecen cosas. Nos dejamos llevar y creamos musicalmente. Y de momento también mi concepto musical o de creación se basa en lo que quiero hablar en ese momento, en ese disco. Este EP, por ejemplo, sí que tenía que ser concreto, sin embargo, Pureza fue como un manojito de emociones y de carta de presentación.

>Mujeres en la industria musical. ¿Siguen quedando barreras que atravesar?
Uf, muchísimas... Al final, no dejamos de ser mujeres y las mujeres tenemos que luchar el triple, a no ser que vengamos con mucho dinero debajo del brazo. El dinero lo compra casi todo, eso es una realidad, pero lo que no compra es el talento, ni la honestidad, ni las ganas de hacer las cosas. El dinero es una herramienta, pero el trabajo lo hará todo. A cualquier persona que venga, le diría que trabajase muy fuerte y que creyese mucho en lo que quiere expresar y que indagase en eso, que se nutra, que estudie y que se atreva a hacer algo para ella misma.

>¿Cuál es tu canción favorita de todos los tiempos?
Muchas de Morente, La Niña de los Peines, Ella Fitzgerald, Christina Aguilera.. Me mueven más los discos o los artistas, que las canciones en concreto. Pero en general toda la música me mueve.

>El 12 de mayo visitas Castelló. Además, tu concierto en La Casa de la Mar coincide con la publicación de Alto Cielo. ¿Cómo se combina todo esto? ¿Con ganas?
Con muchas ganas. Todos los conciertos son una bendición, porque para mí es una suerte poder dedicarme a esto. Lo valoro mucho. Aunque suerte no, es esfuerzo, la verdad. Aparte d que es el mismo día que saco mi EP, también el cumple de Fede, el dj y productor. Lo vamos a pasar muy bien, que Castelló se prepare porque venimos con muchas ganas...