- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Promotores de Castellón entregan un manifiesto al Ayuntamiento para intentar recuperar las grandes giras

La gira de Ara Malikian recalará en Burriana, pero no en la ciudad de Castellón.

El pasado mes de febrero, Óscar Cortés Salás (cofundador de la empresa Sueños Musicales) explicaba en una entrevista concedida a Nomepierdoniuna que los promotores de Castellón -y también los foráneos- tenían muy complicado programar en la ciudad debido a las elevadas exigencias económicas para disponer de los espacios culturales, apuntando al Auditori y al Teatro Principal (ambos manejados desde el Institut Valencià de Cultura, por aquel entonces sin un delegado en Castellón, y a partir de mayo con Alfonso Ribes en el cargo). El propio Óscar Cortés ha dejado escrito en su cuenta de Facebook que por arrendar el Auditori de Castellón (con un aforo de 940 butacas, y 30 entradas cedidas por protocolo) se le pedía desde Valencia una cantidad de 4.000 €, una cifra a la que sumar otros gastos y un total prácticamente irrecuperable en taquilla. Bajo su punto de vista se hacía necesario mantener una reunión inminente con las autoridades políticas y culturales a la que acudiesen los promotores de la ciudad para exponer sus inquietudes y evitar que Castellón continuase descolgándose del circuito de grandes giras nacionales. Acaban de dar el siguiente paso: la entrega en el Ayuntamiento que preside Amparo Marco de un Manifiesto de Promotores Musicales de Castellón. "Con muy poco podemos hacer grandes cosas", paso previo a una reunión conjunta. En él exponen su común punto de vista y proponen iniciativas para mejorar la situación actual, subrayando que en estos momentos no tienen previsto traer ninguna gran gira a Castellón en este 2017 debido a las condiciones existentes.

Los promotores firmantes son Luis Óscar García (Metrònom), Héctor Olaria (BeMusic), Juan Carlos Vidal (Saldré por la Noche) y Óscar Cortés (Sueños Musicales), quienes tras mantener una reunión en la sala Opal del Grao de Castellón llegaron a la conclusión de la existencia de problemas comunes que dificultan su trabajo en la actualidad. Su análisis les lleva a a proclamar que “en estos dos últimos años, Castellón ha pasado de ser una ciudad atractiva a tener poco o ningún interés para productores, promotores musicales y de artes escénicas, algo que viene ocurriendo desde finales de 2015", resaltando a continuación que “nuestra dedicación nos ha llevado a arriesgar nuestro capital privado para seguir trabajando en lo que creemos y sabemos hacer”.

Óscar Cortés, a la izquierda, con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en el centro.

En su comunicado apuntan que falta “un criterio con sentido común de apoyo a este sector, lo que ha sido determinante en la bajada de la calidad de la programación de Castellón, quedando esta ciudad excluida del circuito nacional de conciertos, lo que afecta a las empresas locales”. Asimismo, señalan que hasta 2016 lograron realizar algunos conciertos en espacios de gestión pública “con acuerdos improvisados con los directores locales, produciendo algunos eventos con nuestra inversión privada”. Entre 2014 y 2016, estos espectáculos programados por los cuatro promotores firmantes -según aseguran- reunieron 100.468 asistentes, con una facturación de 1.734.023,37 euros, cifras que aportan como aval para su capacidad de afrontar grandes eventos.

Por encima de la crítica, apuntan que el objetivo buscado con su escrito es “estrechar lazos de colaboración entre instituciones públicas y promotores privados en Castellón“, dejando claro que su intención no es eliminar la política cultural existente en la actualidad, sino complementarla con espectáculos mediáticos que puedan ser disfrutados por el público castellonense”.

Una vez entregado el escrito en el Ayuntamiento de Castellón, los cuatro promotores solicitan una reunión inmediata para la que piden la presencia de Alfonso Ribes (coordinador del Institut Valencià de Cultura en Castellón), Verònica Ruiz (concejala de Cultura), Sara Usó (concejala de Fiestas) y Vicent Sales (vicepresidente de la Diputación).

“Castellón ha pasado de ser una ciudad atractiva a tener poco o ningún interés para productores, promotores musicales y de artes escénicas”

OBJETIVOS A CONSEGUIR:

PROPUESTAS: