Música, Teatro y danza >> Portada

Principal. La Dependent lleva al teatro la 'Júlia' de Isabel-Clara Simó

Las frías cifras indican que 23 espectáculos pasarán por el Teatre Principal de Castelló en este último trimestre del 2021, cantidad superior a lo que es habitual. Forman parte de la estrategia del IVC por potenciar la programación en este curso 2021-22: más de 300 actividades. En este otoño nombres como Albert Pla, Juan Diego Botto o el estreno absoluto de 'Les saurines' de Mafalda Bellido, entre otros.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La cía. La Dependent lleva 'Júlia', de Isabel-Clara Simó, al Teatro Principal de Castelló el 4 y 5 de diciembre.

"Unos 300 espectáculos en esta nueva temporada para los que se ha invertido 1,39 millones de euros, la cifra más alta en estos últimos años". Es el resumen realizado por el conseller de Educació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, en la presentación del programa del último trimestre en los espacios culturales que maneja el Institut Valencià de Cultura en Castelló -con la reincorporación del Palau de Congressos de Peñíscola-, bajo la coordinación de Alfonso Ribes. Una presentación que tuvo lugar el 13 de septiembre en el escenario del Teatre Principal de Castelló, un espacio que ve aumentada su programación respecto a otros años, con una cita especial, el estreno absoluto de Les saurines, de Mafalda Bellido, dramaturga de Altura, además de presencias mediáticas como Albert Pla o Juan Diego Botto. La comedia y los vínculos literatura-teatro predominan en el cartel, con homenaje al fallecido Pep Cortés. Endavant!! Passa de nivell, en referencia a que hay que dar otro paso dentro de esta nueva situación que ha provocado la pandemia, es el lema para animar a consumir cultura.

En la misma semana de inicio de la temporada, la Generalitat Valenciana anuncia que los espacios culturales (auditorios, teatros, cines, museos y bibliotecas) podrán disponer del 100% de su aforo para sus espectáculos. Por ese motivo, se vuelve a abrir el plazo de compra de los abonos, de modo que quienes los hayan adquirido puedan cambiar sus localidades por las butacas liberadas, al tiempo que se pondrán a la venta nuevos abonos. Estas opciones permanecerás abiertas hasta el 7 de octubre. La venta de entradas sueltas se iniciará el viernes 8 de octubre.

***En lo que afecta a las salas de conciertos, el aforo aumenta del 50 al 75%, con la posibilidad de poder sentarse en la barra.

El abono general incluye diez obras. con precios de 30, 50, 75 y 100 euros, que a su vez permite acceder por 3 euros al resto de la programación. Mientras que el abono reducido tiene un coste de 50 euros.

La temporada arrancará con un homenaje a Pep Cortés, actor y director de Alcoi que falleció en diciembre de 2019. La Dependent, el Ajuntament d'Alcoi, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la UJI se unen para este tributo a un hombre de teatro protagonista de una longeva carrera que a nivel de popularidad se incrementó con su participación en series como Herència de sang, Unió Musical Da Capo y Senyor Retor, emitidas por Canal 9, o el largometraje Todos a la cárcel, dirigida por Berlanga. Sábado 2 de octubre (19:00; gratis, con invitación).

Un positivo en covid obligó a suspender el pasado 9 de mayo la puesta en escena de Los asquerosos. Se recupera el martes 12 de octubre (19:00; de 3 a 20 euros). Se trata del best seller de Santiago Lorenzo que Jordi Galcerán y Jaime Buixó decidieron llevar al teatro a través de Octubre Producciones y Teatro Español, con la dirección de David Serrano. En escena, Miguel Rellán (NovecentoTango) y Secun de la Rosa (AídaAmar es para siempre) en esta comedia de humor negro que habla de la búsqueda de la felicidad en la soledad, obligada en el caso del protagonista tras huir de su ciudad por haber agredido por accidente a un antidisturbios. *Incluida en el abono general.

La muerte acostumbra a ser el final, pero en el caso de Filumena Marturano marca el inicio de esta comedia que La Perla 29, bajo la dirección de Oriol Broggi, sobre el texto del italiano Eduardo de Filippo. Parte de una treta de la protagonista para conseguir el casamiento con Domenico Soriano después de 25 años de relación. Pero esa resurrección conducirá al descubrimiento de verdades ocultas. Una obra que trata sobre el amor y la venganza, así como del instinto de supervivencia. Al frente del reparto, la experimentada Clara Segura (Mar adentro y creadora de la compañía Total Memos) y el italiano Enrico Iannello. Tuvo un versión cinematográfica: Matrimonio a la italiana. Sábado 16 de octubre (19:00; de 3 a 20 euros). *Incluida en el abono general y en el reducido.

El ciclo Els dijous al Principal... se abrirá con L'abraçada dels cucs, cuyo papel principal está interpretado por el vila-realense Sergio Caballero (también director), junto a la actriz y autora del texto Paula Llorens. Una comedia de Cactus Teatre estrenada hace pocos meses en la Mostra de Teatre d'Alcoi que a pesar de tratar sobre la muerte que es en realidad un canto a la vida. Sobre el escenario, dos protagonistas que coinciden en una habitación de hospital y también en su desagrado hacia sus propias vidas y el mundo en general. Jueves 21 de octubre (19:30; 6 euros).

Travy es un homenaje a la propia familia Pla-Solina (conocida como La familia Travy) y a la vez un desencuentro entre el teatro del clown, folclórico y popular con el post-dramatismo y metateatro. Oriol Pla, conocido a través de papeles en Merlí o El día de mañana, se estrena como director en esta comedia 100% familiar, que incluye a su padre, Quimet Pla (cofundador de la compañía Comediants), Núria Solina (Circ Cric) y Diana Pla. Es una oda a las artes escénicas producida por Teatre Lliure que toma como argumento la creación de un último espectáculo antes de la despedida. Premi de la Crítica 2018 en Petit Format. Sábado 23 de octubre (19:00: de 3 a 20 euros). *Incluida en el abono general.

Nautilus es una producción familiar a cargo de La Negra que obtuvo el Premio Fetén 2020 por su propuesta a favor de la sensibilización medioambiental, además del Premio al Mejor Espectáculo de Titeremurcia. Muestra los esfuerzos del capitán Nemo a bordo de su famoso submarino por salvar la vida marina ante la contaminación que la pone en peligro. Para tal cometido contará con el profesor Aronax. Se trata de una versión del clásico 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Domingo 24 de octubre (19:00; 4 euros).

Estreno absoluto de Les saurines, de la dramaturga alturana Mafalda Bellido, en producción del Institut Valencià de Cultura, que también se podrá ver en el Teatro Arniches de Alicante y el Rialto de València. Una tragicomedia, con un casting realizado este mismo verano, en la que salen a relucir secretos que han estado escondidos durante largo tiempo. Sábado 30 y domingo 31 de octubre (19:00; de 3 a 20 euros). *Incluida la función del domingo en el abono general y en el reducido.

El inclasificable Albert Pla se presenta con el espectáculo ¿Os acordáis? Es el título de una de las últimas canciones que compuso durante el confinamiento. Con ella reflexiona con ironía sobre el impacto de la crisis del coronavirus a nivel mundial. Canta, pero teatraliza sus letras, llenas de esa sorprendente poética devastadora y electrizante para contar historias trágicas y delirantes. Domingo 7 de noviembre (19:00; de 3 a 16 euros).

Entusiastas será la segunda obra de Els dijous al Principal... En ella, un grupo de artistas ensaya La gavina de Chéjov, pero tal como avanzan las sesiones asoma el desencanto y el temor a exponerse en público. Una demostración de que teatro y vida son lo mismo. Una producción de Punctum a partir del texto de la castellonense Paz Palau creado durante la estancia en la residencia artística El Pavón Teatro Kamikaze y dirigida por Gabriel Fuentes. Jueves 11 de noviembre (19:30; 6 euros).

Otra producción familiar con otro Premio Feten 2020 (al mejor espacio escénico): Ikimilikiliklik-Mi pequeña, de Marie de Jongh. Una historia de brujas sin bruja, tal como ha llegado a ser Martirio, quien de niña sentía pavor al ver a alguien desprotegido y a las brujas. Una obra que trata sobre superar miedos interiores. Una historia para niños, pero también para mayores. Sábado 13 de noviembre (18:00; 4 euros).

Juan Mayorga es uno de los grandes nombres del teatro actual gracias a sus trabajos en el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, Premio Nacional de Teatro 2017, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013 y miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2018. A lo largo de su carrera ha escrito y dirigido una larga retahíla de obras teatrales. Esta vez se pone al frente de La lengua en pedazos (Premio del Público en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia), a partir del libro de la vida de Santa Teresa de Jesús. En esta obra de Octubre Producciones afronta el cara a cara con un inquisidor, mostrando la modernidad de una mujer avanzada a su tiempo (siglo XVI). En el reparto, Clara Sanchis (Amar en tiempos revueltos, Isabel) y Daniel Albadalejo (Camera Café, La visita de la vieja dama). Domingo 14 de noviembre (19:30; de 3 a 20 euros). *Incluida en el abono general y en el reducido.

La V Nit del Circ Valencià tendrá lugar el sábado 20 de noviembre. Una oportunidad para dar visibilidad al estado actual del circo, que reunirá a compañías y artistas bajo la dirección de Julia Martínez. Por el escenario pasarán Carmen Díaz, Elena Avellás, Héctor Rodríguez, Lara Renard, Lluís Reche, Marilén Ribot, Rogelio Pérez, La FemFatale y Títeres desde Abajo). A las 19:30 (de 3 a 15 euros).

Después de una exitosa carrera como director en el cine (En la ciudad, Truman) y en la televisión (guionista de Jet lag), Cesc Gay se estrenó en el teatro en 2015 con Els veïns de dalt. Ahora se hace cargo de la comedia 53 diumenges. En ella reúne a tres hermanos para hablar sobre su padre, a quien la edad le hace imposible seguir viviendo solo. Pero la charla avanza hacia una discusión sin final. A través de un humor popular, retrata las miserias humanas, con el experimentado Pere Arquillué (Cyrano de Bergerac, Primer amor) al frente del reparto. Domingo 21 de noviembre (19:30; de 3 a 20 euros). *Incluida en el abono general.

La casa de los espíritus es el título del best seller de Isabel Allende. Anna Maria Ricart se encarga de adaptarla al teatro en una coproducción de Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Romea, con la dirección de Carme Portaceli (responsable artística del Teatre Nacional de Catalunya). La historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones contada una de sus mujeres, Alba, con sus contradicciones, violencia, pero también la reconciliación y el amor. En su elenco, el también músico Jordi Collet, quien trabajó con Carme Portaceli en Krum y Carmen Conesa (Las chicas de hoy en día, La señora). Domingo 28 de noviembre (19:30; de 3 a 20 euros). *Incluida en el abono general.

La ópera llegará con Un avvertimento al gelosi, una creación del tenor sevillano Manuel García, quien en 1831 puso letra a una farsa de Giuseppe Maria Forpa. Fue la quinta de sus óperas de voz y piano pensadas para el entrenamiento de sus alumnos y para ser expuestas en salones privados. Con Rubén Fernández Aguirre al piano, pondrán voz cantantes del Centre de Perfeccionament. Jueves 2 de diciembre (19:30; de 3 a 16 euros).

Otra obra literaria llevada al teatro: Júlia, de Isabel-Clara Simó. Una producción de La Dependent dirigida por la también alcoyana Gemma Miralles que se desarrolla precisamente en esa localidad alicantina y que cuenta con dos actores también nacidos allí: Joan Gadea (L'Alqueria Blanca) y Pepa Miralles, con el papel principal para Gloria Román, dentro de un elenco en el que figura el castellonense Juanma Gurillo.  Llegará a Castelló justo después de su estreno en el Teatre Principal de Valencia. La historia de una mujer en la Revolución del Petróleo (1873). Una exposición del papel de una obrera dentro de un sistema dominado por el hombre. Su ascenso social desde sus inicios, pero pagando un alto precio. Sábado 4 y domingo 5 de diciembre (19:00; de 3 a 20 euros). *Incluida la función del domingo en el abono general y en el reducido.

Más adaptaciones literarias: Canto jo i la muntanya balla, versión de Clàudia Cedó de la novela de Irene Solà para La Perla 29. Bajo la dirección de Guillem Albà y Joan Arqué, dan lugar a un híbrido de teatro gestual, de texto y la música de Judit Neddermann. Situado en una zona fronteriza pirenaica, guarda la memoria de siglos de lucha por sobrevivir, pero a la vez está llena de belleza, perfecta para dejar volar la imaginación y explicar historias. Miércoles 8 de diciembre (19:00; de 3 a 20 euros). *Incluida en el abono general.

La vida de Lorca contada por el actor argentino-español Juan Diego Botto (Los europeos, Un trozo invisible de este mundo), quien también se ha encargado de escribir el texto. Con Sergio Peris-Mencheta en la dirección (Un trozo invisible de este mundo, The Lehman Trilogy), Una noche sin luna es el resultado de combinar entrevistas, charlas y fragmentos de obras del escritor granadino. Botto afirma que "casi más de un año después de haber terminado la pieza, me di cuenta que había escrito un texto sobre un hombre que fue detenido, torturado, asesinado y hecho desaparecer en el albur de una dictadura. Había escrito un texto sobre un desaparecido". Domingo 12 de diciembre (19:30; de 3 a 20 euros). *Incluida en el abono general y en el reducido.

Adiós, dueño mío es una versión libre de La traición en la amistad de María de Zayas (siglo XVII). Una comedia de enredo dirigida por la valenciana Magüi Mira, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por una larga carrera también como actriz que incluye Consentimiento o El estanque dorado. En escena, cinco actrices (la castellonense Marta Calabuig, Pilu Fontán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero) que interpretan a cinco amigas, y a tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren, que buscan amor sin compromisos, con la misma libertad que un hombre. Una obra incluida en Els dijous al Principal... Jueves 16 de diciembre (19:30; 6 euros).

En fechas navideñas, Historia de una semilla, a cargo de La Maquiné, con la vallisoletana de residencia burrianense Rebeca Izquierdo en el reparto. Además de las hermosas imágenes y la música, habituales en esta compañía, en esta producción aumenta la emotividad con su tierna historia de amor a la naturaleza. Plantea una reflexión sobre los abusos que sufre el medio ambiente por parte del ser humano, y lo hace a través del sentido del humor y una buena dosis de sensibilidad. Domingo 26 de diciembre (18:00; 4 euros).

Y en esa misma línea de espectáculo familiar, Satisfacshow, de Jordi Purtí. Un espectáculo con música, teatro gestual y humor. La Always Drinking Brass Band es protagonista. Una formación de calle que descubre otras formas músicales en su evolución natural, incluyendo la música clásica, el jazz y el pop rock. Martes 28 de diciembre (18:00; 4 euros).

***Fuera de la programación oficial del IVC aparecen la Gala de la Música Carles Santos (26 de noviembre) y el Betlem de la Pigà (18 de diciembre).

Alfonso Ribes (izquierda) y Vicent Marzà, en el escenario del Teatre Principal. Foto: Carlos Pascual (slowphoto).

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,