Música, Teatro y danza >> Portada

Principal. Jueves de teatro con el (casi) estreno de 'Barahúnda'

'Retroba't amb la cultura' es el nombre utilizado por el Institut Valencià de Cultura para propiciar el reencuentro entre artistas y espectadores. Esta intención se plasma en más de 150 actividades para el otoño de Castelló. Por el emblemático Teatre Principal pasarán, entre otros muchos, nombres conocidos como Blanca Portillo, Raúl Arévalo o Depedro con un proyecto de música familiar. Y durante dos días se podrá ver la nueva obra de la dramaturga castellonense Núria Vizcarro.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El equipo de 'Barahúnda' en su local de ensayo.

Un libreto más voluminoso de lo habitual, con 72 páginas, ha sido necesario para recoger toda la actividad que el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha preparado para el trimestre otoñal en sus espacios en Castelló, bajo la gestión de Alfonso Ribes. Una recopilación con una imagen del veterano actor Héctor Alterio en portada -recitará el 31 de octubre en el Museu de Belles Arts- que incluye más de 150 actividades bajo el nombre de Retroba't amb la cultura y que supone el reencuentro del público con los espectáculos de sala después de seis meses de inactividad a causa de la pandemia de la covid-19 (aunque también cuenta el tradicional parón estival). Tan elevada cifra responde al deseo ya anunciado de reprogramar en el calendario de este 2020 las actividades que fueron suspendidas en primavera, más las ya pensadas para estos tres últimos meses del año natural.

Un listado muy amplio que reúne nombres destacados como el ya mentado de Héctor Alterio y Emilio Gutiérrez Caba (Museu de Belles Arts de Castelló). La Veronal abrirá temporada en el Teatre Principal, por donde pasarán Blanca Portillo, la danza de Asun Noales, el músico Depedro con un espectáculo familiar, el popular rostro de pantalla Raúl Arévalo o el estreno absoluto de Família normal, con texto de la castellonense Núria Vizcarro. En el Auditori se podrá asistir a nueve conciertos de clásica, con parte del festival Ensems, más el violonchelista Mischa Maisky, además de conciertos de Botifarra, Pablo Milanés, Annacrusa, Josemi Carmona & Javier Colina, Alba Molina, Martirio & Chano Domínguez, Aurora García, Chema Peñalver, Los Franelas, Propiedad Privada, Joan Miquel Oliver, Clara Peya, Miss Black Emotion... Mientras que el protagonista en el EACC será SOS de Vicens Vacca. Y asomando en la perspectiva del 2021 otros ilustres como Ana Belén o Sílvia Pérez Cruz.

Junto a ellos, la continuidad del ciclo Oh! La Cultura, fijando su foco en las artes de calle, según explicó en el Teatre Principal de Castelló la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit. Una programación a desarrollar en diferentes espacios de la ciudad que servirá de prólogo a la actividad más habitual.

Raquel Tamarit y Alfonso Ribes, durante la presentación del trimeste del IVC en Castelló. Foto: Carlos Pascual.

Dada la alta cantidad de eventos, Nomepierdoniuna desgrana la programación en diferentes artículos, con las características comunes de reducción de los aforos al 75% de la capacidad de los recintos (en caso de superarse los 400 espectadores habría que solicitar permiso a Sanidad). Asimismo, hay un abaratamiento de 2 euros en el precio de las entradas ("una cantidad baja, pero significativa", según Alfonso Ribes), mientras que los espectáculos incluidos en los abonos aumentan en cantidad manteniendo sus precios. "La pandemia nos pilló en el momento en que mejor funcionábamos a nivel de cifras y expectativas. Por ejemplo, en espectáculos familiares fueron más de 14.000 los asistentes el pasado año. Nuestra intención es reencontrarnos con el público", señaló el gestor en Castelló, quien recalcó que con la adquisición de un abono teatral o de música clásica es posible asistir a cualquier otro espectáculo por 3 euros. "Ver un concierto de Pablo Milanés en el Auditori por tres euros", sonrió.

TEATRE PRINCIPAL DE CASTELLÓ

Un total de 19 espectáculos están previstos para el Teatre Principal entre el 26 de septiembre -"este año empezamos algo antes de lo habitual", apuntó Alfonso Ribes- y el 29 de diciembre. Los abonos y entradas para espectáculos sueltos ya están a la venta.

Arrancará ese sábado 26 de septiembre (20:00; de 3 a 20 euros) con la danza contemporánea de la compañía barcelonesa La Veronal y su propuesta Voronia, una metáfora sobre el mal. El dramaturgo Marcos Morau sitúa la maldad en el fondo de esta cueva -el infierno- y desde ella transmite al espectador lo que sería la vida cotidiana en ese lugar. Una parada más en el atlas coreográfico que esta prestigiosa compañía va trazando producción tras producción.

Cambio en la función prevista para el día siguiente. Se cae del cartel Los otros Gondra y entra en su lugar Hombres que escriben en habitaciones pequeñas. Se trata de una comedia coproducida por el Centro Dramático Nacional, Entrecajas, Avance y García-Pérez. Pone en escena el secuestro de un autor de novelas de poco éxito que es obligado a concluir el relato de un magnicidio que cambiará el rumbo de un país en crisis. Ante sí, tres mujeres... ¿o tres espías? Un relato sobre los terrores modernos, viajes en el tiempo, la literatura y la paranoia actual. Texto de Antonio Rojano que bajo la dirección de Víctor Conde pone sobre el escenario a Canco Rodríguez, Esperanza Elipe, Cristina Alarcón y Julia Piera. Domingo 27 de septiembre (20:00; de 3 a 20 euros).

Por delante y por detrás/Per davant i per darrere es una historia de teatro. En clave de comedia muestra los problemas de una compañía para el montaje de una obra teatral de muy baja calidad. Expone los problemas que afronta un actor, que en realidad vienen a ser los mismos que cualquier humano. Un producción de Olympia Metropolitana a través del texto Michael Frayn, con la dirección de Alexander Herold y hablada tanto en castellano como en valenciano por televisivos como Ferran Gadea o Carme Juan. Forma parte del ciclo Els dijous al Principal. Jueves 1 de octubre (20:00; 5 euros).

En Només la fi del món, La Perla 29, con Oriol Broggi en la dirección, acude a la obra del escritor francés Jean-Luc Lagarce, un dramaturgo con escaso éxito durante su vida -murió a los 34 años- que hoy en día está considerado como uno los más importantes autores de su país, con un total de 25 obras publicadas. Esta en concreto, la escribió en 1990, cuando vivía el anuncio de su propia muerte. Con ese mismo punto de partida, la obra muestra el regreso de un escritor a su pueblo natal para anunciar su inminente fallecimiento. No tardarán en surgir los conflictos. Domingo 4 de octubre (18:00; de 3 a 20 euros).

La danza regresará con La mort i la donzella, una producción de otra de las referentes nacionales, la ilicitana Asun Noales, por encargo del Institut Valencià de Cultura. Un espectáculo con estreno previsto para septiembre que parte del cuarteto de cuerda del mismo título compuesto por Schubert para plantear el tránsito de la vida a la muerte, con referencias a la situación provocada por la pandemia. Sábado 10 de octubre (20:00; de 3 a 20 euros).

Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf, traerá a Castelló a Blanca Portillo, actriz madrileña de longeva trayectoria y numerosos premios gracias a sus trabajos en películas como Volver, Siete mesas de billar francés o La vida es sueño, así como en obras teatrales. En esta producción de Teatro Español se hace un recorrido de 24 horas en la vida de la protagonista, marcada por las campanadas del Big Ben, y durante el que va recorriendo su vida y las decisiones que tomado, mientras prepara una fiesta. Lunes 12 de octubre (18:00; de 3 a 20 euros).

Otra cita del ciclo Els Dijous al Principal: Al anochecer, de Juli Dislà, con la dirección del vila-realense Sergio Caballero, producida por La Rambleta y Al Anochecer Producciones. En escena, dos personajes (El y Ella), exiliados del mundo que les rodea y con el único anhelo de ser queridos. Una tierna historia de amor y humor con pocas palabras. Jueves 15 de octubre (22:00; 6 euros).

Una obra introducida en el programa después de la presentación del cuatrimestre: Las princesas del Pacífico, una creación de La Estampida, dirigida por José Troncoso, con Alicia Rodríguez y Sara Romero en el escenario. Una comedia comedia con trasfondo de drama social, con muchos momentos en los que se entremezclan las ganas de reír y de llorar. La isla en que se ubican las dos protagonistas -tía y sobrina- es el salón de su casa, con un televisor como única ventana al mundo. Hasta que un día la fortuna llama a su puerta. Domingo 18 de octubre (18:00; 3 a 20 euros).

En cuanto a esa programación familiar, está anunciado Play aracaladanza (sábado 24 de octubre. 18:00; 4 euros). Bajo la dirección del coreógrafo y docente Enrique Cabrera, un referente nacional en la creación de espectáculos para niños con una carrera de 24 años en su haber. Una mezcla de juego, magia, coreografía... que recibió el Premio Nacional de Teatre para la Infancia y la Juventud de 2010. Y acaba de entrar entre los tres finalistas de la actual edición de los Premios Max dentro de la categoría Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar, en competencia con el vinarocense Tian Gumbau-L'Home Dibuixat y sus Zapatos nuevos, y también con La Maquiné a través de Acróbata y arlequín.

Inicialmente estaba anunciada Traición, pero será Próximo la obra a representar el domingo 25 de octubre (18:00; de 3 a 20 euros). Producción de Timbre 4, escrita y dirigida por el fundador de la compañía, Claudio Tolcachir, con Laurato Perotti y Santi Marín sobre el escenario. Una historia de amor entre dos seres, pero a distancia, tan importante que sin entrar en contacto físico ese vínculo se convierte en lo único que ambos tienen en el mundo. Dos hombres frágiles en una historia conmovedora.

 

Y de un clásico contemporáneo al shakesperiano Ricardo III, también de la mano de El Pavón-Teatro Kamikaze, con la particularidad de que Israel Elejalde se sitúa en esta producción sobre el escenario -finalista de los XIV Premios Valle-Inclán de Teatro por su papel-, con Miguel del Arco en la dirección, quien decide potenciar la comedia en esta versión libre que ha adaptado junto a Antonio Rojano. Una estampa de los mecanismos del poder, manejado entre envidias, corrupción, engaños... y la falta de empatía de los gobernantes. Domingo 8 de noviembre (18:00; de 3 a 20 euros).

Jairo Zavala, conocido musicalmente como Depedro, regresa a Castelló, pero esta vez con el espectáculo familiar Érase una vez Depedro. Es el nombre del disco que grabó como "un canto a la infancia para caminar por las estrellas hacia la luna y mirar que aún en la fragilidad del mundo, siempre podremos soñar". Y recurre a xilófonos, metales, sintetizadores y violines, con el objetivo de que los adultos se sitúen en su etapa infantil y a los más pequeños reconocerse en los seres que serán. Domingo 15 de noviembre (20:00; 4 euros).

Dos días, 21 y 22 de noviembre, se han reservado para el estreno absoluto de Família normal, un texto de la activa dramaturga castellonense Núria Vizcarro (La Ravalera Teatre), en esta ocasión para la compañía valenciana L'Horta Teatre. Una comedia protagonizada por Verónica Andrés, Rosanna Espinós y Laura Pellicer que muestra tres generaciones de una familia, atrapadas entre trastos viejos, afrontando su pasado y también el futuro que les espera. La función del sábado comenzará a las 20:00 y la del domingo, a las 18:00 (de 3 a 20 euros).

En el ciclo Els dijous al Principal llegará Barahúnda, un texto de Isabel Caballero creado en el II Laboratori Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, producido por el Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de València que se empezó a preparar a principios de este 2020. Una comedia situada en una casa rural de la Mancha que reúne dos peculiares parejas de turistas con la regente del lugar, también particular. Todas sufren dolencias del alma fácilmente detectables. Estrenada a principios de este mes en el Teatre Arniches de Alicante. Jueves 26 de noviembre (20:00; 6 euros).

'Los hijos', una obra que inicialmente contó con Adriana Ozores -sentada- en su reparto.

Los Hijos, escrita por Lucy Kirkwood, trae de la mano de Producciones Teatrales Contemporáneas, una historia a tres (Elena Irureta, Susi Sánchez y Joaquín Climent) sobre las consecuencias de una catástrofe en una central nuclear. Una familia que se ha adaptado a las circunstancias en una cabaña se replanteará sus ideas tras la llegada de una antigua colega. Es una llamada de atención sobre la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones futuras. Sábado 5 de diciembre (20:00; de 3 a 20 euros).

Poder i santedat es también una reciente producción del Institut Valencià de Cultura, esta vez en colaboración con la Diputació de València. Con el subtítulo de "Els àngels de Sodoma", el texto de Manuel Molins se instala en el mundo vaticano para apuntar a la corrupción económica y la homofobia, ambos contrarios a la doctrina cristiana. Y a partir de ahí también fija su mirada en la actitud indiferente de Europa ante la llegada de refugiados, a la manera de la bíblica Sodoma. Domingo 13 de diciembre (20:00; de 3 a 20 euros).

Classe llegó a los escenarios a principios de 2018 de la mano de la almassorina La Medusa (Sònia Alejo) en coproducción con Teatrencompanyia. Es un texto del chileno Guillermo Calderón, quien parte de la Marcha de los Pingüinos de su país en 2006 para mostrar el encuentro entre un profesor (el benicarlando Àngel Fígols) y una alumna (Arianne Algarra), protagonizando un choque entre sus visiones de vida y de posturas generacionales. Pero Xavier Puchades lo traslada a las manifestaciones estudiantiles en España. Jueves 17 de diciembre (20:00; 6 euros).

'Mr. Train', por Trukitrek.

Y en fechas navideñas, dos espectáculos familiares. El domingo 27 de diciembre (18:00; 6 euros), Mr. Train. Una obra de teatro de títeres a cargo de Trukitrek. Un espectáculo sin palabras que en realidad es un híbrido con el cine de animación. Narra la relación entre un perro vagabundo y un viejo solitario en una estación de tren sin paso. Una fábula poética sobre la soledad a partir del cuento Il cane blue, del poeta y guionista italiano Tonino Guerra, dirigida por Josep Piris.

Como final de año, el martes 29 (18:00; 6 euros), Yolo (You only live once/Solo se vive una vez), por la compañía Lucas Escobedo. Uno de los mayores éxitos del pasado año en espectáculos familiares, como lo demuestran sus dos premios Feten (Mejor Espectáculo de Gran Formato y Mejor Espacio Sonoro), así como el Mejor Espectáculo de Circo de les Arts Escèniques Valencianes. Una obra circense que invita a abandonar los miedos y atreverse.

OH! LA CULTURA

Bajo este nombre se puso en marcha en el mes de julio una iniciativa por parte del Institut Valencià de Cultura para apoyar a las compañías autonómicas de artes escénicas en estos complicados momentos marcados por el coronavirus. Ahora fija su centro de atención en los espectáculos de calle. En un fin de semana de septiembre reunirá seis producciones: la familiar El pirata Barba, de Xarop Teatre (viernes 18, 19:00; Museu de Belles Arts); la vertical Féi, recién estrenada por La Fam (viernes 18, 22:30; Auditori); la clown Sonata Circus, de La Troupe Malabó, y la equilibrista Oyun, de El Fedito (ambas el sábado 18 en el Passadís de les Arts, a las 12:00 y 19:00, respectivamente); y para el domingo 19, el clásico Lazarillo El Hambriento, de Teatro de la Resistencia (Museu de Belles Arts, 12:00) y la teatral circense Los viajes de Bowa, de La Gata Japonesa (Passadís de les Arts, 19:00). Todas, con acceso gratuito.

Además, también hay previsto un apartado para las salas de conciertos autonómicas dentro de Oh! La Cultura. En lo que se refiere a Castelló ha entrado el pub Terra, con dos actuaciones programadas que se darán a conocer en una fecha todavía no anunciada.

PROGRAMACIÓN TEATRAL DEL IVC EN CASTELLÓ EN OTOÑO

Septiembre

  • Viernes 18. El pirata Barba. Museu de Belles Arts. 19:00. Ciclo Oh! La Cultura.
  • Viernes 18. Féi. Auditori. 22:30. Ciclo Oh! La Cultura.
  • Sábado 19. Sonata Circus. Passadís de les Arts. 12:00. Ciclo Oh! La Cultura.
  • Sábado 19. Oyun. Passadís de les Arts. 19:00. Ciclo Oh! La Cultura.
  • Domingo 20. Lazarillo El Hambriento. Museu de Belles Arts. 12:00. Ciclo Oh! La Cultura.
  • Domingo 20. Los viajes de Bowa. Passadís de les Arts. 19:00. Ciclo Oh! La Cultura.
  • Sábado 26. Voronia. 20:00. De 3 a 20 euros. Abono general.
  • Domingo 27. Hombres que escriben en habitaciones pequeñas. 20:00. De 3 a 20 euros. Abono reducido.

Octubre

  • Jueves 1. Por delante y por detrás. Ciclo Dijous al Principal. 20:00. 6 euros.
  • Domingo 4. Només la fin del món. 18:00. De 3 a 20 euros. Abono general.
  • Sábado 10. La mort i la donzella. 20:00. De 3 a 20 euros. Abono reducido.
  • Lunes 12. Mrs. Dalloway. 18:00. De 3 a 20 euros. Abono general.
  • Jueves 15. Al anochecer. Ciclo Els Dijous al Principal. 20:00. 6 euros.
  • Domingo 18. Las princesas del Pacífico. 18:00. De 3 a 20 euros. Abono general.
  • Sábado 24. Play Aracaladanza. 18:00. 4 euros. Familiar.
  • Domingo 25. Próximo. 18:00. De 3 a 20 euros. Abono general/reducido. *Sustituye a la anunciada Traición.

Noviembre

  • Lunes 2. Premis de les Arts Escèniques Valencianes. 22:00.
  • Domingo 8. Ricardo III. 18:00. De 3 a 20 euros. Abono general.
  • Domingo 15. Érase una vez Depedro. 18:00. 4 euros. Familiar.
  • Sábado 21. Família normal. 20:00. De 3 a 20 euros. Abono reducido.
  • Domingo 22. Família normal. 18:00. De 3 a 20 euros. Abono general.
  • Jueves 26. Barahúnda. Ciclo Els Dijous al Principal. 20:00. 6 euros.

Diciembre

  • Sábado 5. Los hijos. 20:00. De 3 a 20 euros. Abono general/reducido.
  • Domingo 13. Poder i santedat. 18:00. De 3 a 20 euros. Abono general.
  • Jueves 17. Classe. Ciclo Els Dijous al Principal. 20:00. 6 euros.
  • Sábado 19. El Betlem de la Pigà. 21:00. 9/12/18 euros.
  • Domingo 27. Mr. Train. 18:00. 4 euros. Familiar.
  • Martes 29. Yolo. 18:00. 4 euros. Familiar.

Abono general: 9 espectáculos (30/50/75/100 euros).

Abono reducido: 5 espectáculos (50 euros).

Renovación de abonos: 1 al 14 de septiembre. Nuevos abonados: 10 al 17 de septiembre. Entradas sueltas: desde el 19 de septiembre. 

Todas estas modalidades ya están a la venta.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,