Teatro y danza >> Portada

Principal de Castelló. Las noches de insomnio, a través de la danza flamenca de Rafaela Carrasco

Nombres como Jordi Casanovas, Rafaela Carrasco, Sergio Peris-Mencheta, Andrés Lima, Juan Mayorga, Eduard Fernández y unos cuantos más. Forman parte de la parte cabecera de la dramaturgia y dirección teatral nacional. Algunas de sus obras pasarán en el invierno del 2023 por el Teatre Principal de Castelló. Una potente apuesta del IVC que se completa con un apartado familiar plagado de premios.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Rafaela Carrasco regresa a Castello con 'Nocturna. Arquitectura del insomnio'. Foto: Beatrix Mexi Molnar.

"En Castelló hay muy buena programación y muy coherente" subraya el delegado del Institut Valencià de Cultura (IVC), Alfonso Ribes, durante la presentación del programa del primer trimestre del 2023 preparado para el Teatre Principal -escenario de la conferencia de prensa-, Auditori, Museu de Belles Arts, Espai d'Art Contemporani de Castelló y Palau de Congressos de Peñíscola. Una programación con un enfoque muy amplio de edades que será desmenuzada por Nomepierdoniuna en varios artículos.

Comenzando por la prevista para el Principal, su invierno apuesta por grandes nombres de la dramaturgia y/o la dirección más actual, como son Javier Gomá y Juan Carlos Rubio (El peligro de las buenas compañías), Jordi Casanovas (Immunitat), Rafaela Carrasco (Nocturna arquitectura del insomnio), Alfredo Sanzol (Delicades), Sergio Peris-Mencheta (Ladies Football Club), Andrés Lima, por partida doble (Paraíso perdido y Todas las canciones de amor) y Juan Mayorga (Amistad). Sin olvidar un actor tan destacado como Eduard Fernández (Todas las canciones de amor).

Numéricamente el objetivo en el Principal es mantener o superar el listón de 300 abonados del trimestre anterior y continuar con los llenos completos en prácticamente cada una de las funciones. La renovación de los abonos será posible entre el 13 y el 16 de diciembre; mientras que los cambios de localidades se habilitarán entre el 17 y el 20. A partir del 21, nuevos abonos. Y el día 28 ya estarán a la venta las entradas sueltas (entre 20 y 3 euros). El abono general permite asistir a ocho espectáculos (100, 75, 50 y 30 euros), mientras que el reducido, a cuatro (50 euros), más entradas al ciclo Els dijous al Principal por 3 euros. Desde el pasado trimestre es posible adquirirlos en la página web del IVC, además de la taquilla del Teatre Principal.

La novedad es que a partir del 1 de enero, quienes estén en la edad de 18 años podrán beneficiarse del Bo Cultura Jove de 400 euros, lo que les permitiría asistir a cualquiera de los espectáculos de los espacios del Institut Valencià de Cultura de manera gratuita. Así lo comunicó Abel Guarinós, director general del IVC, acompañado por el delegado en Castelló, Alfonso Ribes; y el director del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), Carles Àngel Saurí.

Presentación del primer trimestre del IVC en Castelló, sobre el escenario del Principal. Desde la izquierda: Alfonso Ribes, Abel Guarinós y Carles Àngel Saurí. Foto: Carlos Pascual (Slowphoto.es).

Una programación para el público adulto plagada de grandes nombres

Un elenco de rostros conocidos pondrá en marcha el nuevo año dentro del Abonament General. Será con motivo de El peligro de las buenas compañías (domingo 15 de enero, 19:00), una comedia de la productora Lantia Escénica escrita por el filósofo y ensayista Javier Gomá, con papeles protagonistas para Fernando Cayo (Shacky Carmine, El orfanato) y Carmen Conesa (Las chicas de hoy en día, La señora) -encargados también del apartado musical-, más Ernesto Arias y Miriam Montilla, con la dirección de Juan Carlos Rubio. Una comedia con dos matrimonios .y dos hermanas- en estado de crisis que da lugar a muchos enredos.

Vesània, de la compañía valenciana Contrahecho Producciones, abrirá el año dentro del ciclo Els dijous al Principal (19 de enero, 19:30; 6 euros)  Un texto del castellonense Marcos Luis Hernando que sitúa en escena a cuatro personas apartadas por el resto de la sociedad a causa de sus problemas mentales. Vesània es ese lugar distópico de los descartes sociales, un espacio entre el jardín de un sanatorio mental y el limbo. Y desde allí reflexionan sobre un mundo del que ya no forman parte. Una crítica a la demencia social de la sociedad actual. Dirección a cargo de Eva Zapico, con Rosanna Espinós, Alberto Baño, Pilu Fontán y Vicent Pastor sobre el escenario, con texto en valenciano.

Jordi Casanovas, Premio Nacional de Cultura 2022, firma y dirige Immunitat (domingo 22 de enero, 19:00). Esta producción de La Villarroel reúne en escena a seis personas invitadas a participar en un muestreo demográfico cion la pretensión de mejorar la gestión politica en caso de la llegada de futuras crisis. A su alcance, dos pulsadores. Deberán oprimir uno de ellos en cada caso que se les plantee... pero la dificultad es que lo deberán hacer por unanimidad. La rabia y la frustración se convierte en su peor enemigo. Interpretada oor Òscar Muñoz, Mercè Pons, Javier Beltrán, Vicenta Ndongo, Ann Perelló y Borja Espinosa.

La coreógrafa Rafaela Carrasco regresa al Principal el domingo 29 de enero (19:00). La ex directora del Ballet Flamenco de Andalucía y ganadora Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco prosigue con su constante de labor de investigación e innovación. Esa vez lo hace a través de Nocturna. Arquitectura del insomnio, con la noche y sus efectos en las personas como motivo central. Un tema ampliamente tratado en la historia de la literatura. Una producción trabajada junto al dramarturgo y poeta Álvaro Tato, en su tercera exitosa colaboración.

El influyente fotógrafo estadounidense Man Ray y la relación entre la imagen y las mujeres inspira a Taiat Dansa. La relación fetichista entre el autor y sus musas... o de los artistas hombres -especialmente los surrealistas- y sus modelos mujeres. Una obra que se ensayó en el propio teatro de la plaza La Paz de Castelló y se integra en Els dijous al Principal. 2 de febrero, 19:30; 6 euros.

El dramaturgo y director navarro Alfredo Sanzol es el actual máximo responsable del Centro Dramático Nacional. De su mente surge Delicades, retazos de historias diversas protagonizadas por personajes frágiles que T de Teatre rescata para celebrar sus 30 años de actividad. Una idea que a Sanzol se le ocurrió precisamente viendo una producción de la compañía barcelonesa, para la que elaboró esta pieza compuesta por varias piezas, respondiendo así a un amor recíproco entre autor y productora. Domingo 12 de febrero (19:00).

Otro nombre propio con peso dentro de las nuevas dramatugias: el actor y director madrileño Sergio Peris-Mencheta. Ladies Football Club es el título de la obra producida por Barco Pirata que se verá el domingo 19 de febrero (19:00). En este caso se encarga de la dirección a partir del texto de Stefano Massini. Una obra que cuenta la historia de unas trabajadoras de una fábrica de armamento en Inglaterra mientras sus maridos están en el frente, durante la Primera Guerra Mundial. En el lapso de un almuerzo se encuentran una pelota abandonada y empiezan a jugar con ella. Está previsto que se cursen invitaciones a clubes femeninos de fútbol de Castellón.

El director madrileño Andrés Lima -Premio Nacional de Teatro 2019- hará doblete en dos fechas correlativas dentro del calendario del Principal, pero con diferentes obras. El domingo 26 de febrero (19:00) su nombre aparecerá en el cartel de Paraíso perdido, basado en el célebre poema épico de John Milton, en versión de la catalana Helena Tornero. (Premio Lope de Vega 2015) para Teatre Romea. Un homenaje a la belleza de las palabras de este poema de 1667 visto desde la actualidad, explicando la tragedia de la caída del hombre, y de Satanás, figura reivindicada por los románticos como el verdadero héroe, el sublevado ante la tiranía del cielo. A la vez la obra es un tributo al oficio de comediante.

Y el domingo 5 de marzo (19:00) repetirá con Todas las canciones de amor (Chek-In Producciones), dejando el protagonismo actoral en el barcelonés Eduard Fernández, con tres premios Goya en su haber (Fausto 5.0, En la ciudad y Mientras dure la guerra), dentro de una larga trayectoria en la pantalla y los escenarios plagada de nominaciones y premios. En esta ocasión encarna a una madre que habla sobre los misterios cotidianos, Una mujer sin nombre, un recurso que incluye a todas las madres. El alzheimer, el olvido, el recuerdo y el amor.

Completando este abanico de grandes dramaturgos: Juan Mayorga (miembro de la Real Academia Española). Amistad lo dice casi todo en su título. Tres amigos (Daniel Albadalejo, Ginés García Millán y José Luis García-Pérez) participan en un juego peligroso con el que burlarse de la vida y de la muerte. En el tapete, su amistad, dentro de una reflexión sobre la vida y el paso del tiempo cargada de humor. Una producción de Teatre Espanyol. Domingo 26 de marzo (19:00).

Para cerrar el trimestre, la tercera cita con Els dijous al Principal. Será una producción del IVC dirigida por Vicent Arlandis -coautor junto a Paula Miralles- que bajo el título de Obra pública manifiesta los pensamientos e inquietudes del personal que trabaja para este organismo cultural. Se verá el 30 de abril (19:30; 6 euros).

Programación magdalenera, con una producción CS y un rostro televisivo

Dentro del primer trimestre del año se incluye la festividad principal de la ciudad de Castelló. En esos días de Magdalena se han previsto dos obras. Por un lado, Das Pfeiffer, un espectáculo de la betxinenca La Troupe Malabó, con Marisa Ibáñez y Sergio Chaves, que mezcla el teatro y el circo para presentar a unos músicos en un futuro distópico en que se ha prohibido este sonoro arte, al tiempo que la era digital se apodera de las emociones humanas. Este estreno con matrícula CS se podrá ver el domingo 15 de marzo (18:00; 4 euros).

Y es habitual que en estas fechas magdaleneras llegue algún nombre popular, principalmente del mundo de la televisión. En esta ocasión será la madrileña Beatriz Carvajal -Premio Pepe Isbert del Festival Internacional de Comedia de Peñíscola 2015-, al frente de Otra vida, con la dirección de Oriol Tarrasón. Una mujer madura decide cambiar de nombre y de vida, acompañada por dos amigos, dando origen a divertidas situaciones. Producción de Les Antonietes Teatro. Jueves 16 de marzo (19:30).

Espectáculos familiares con premios

El año empezará con el espectáculo familiar La casa flotante, de La Maquiné (domingo 8 de enero, 18:00; 4 euros) . Una mezcla de música, teatro gestual y títeres inspirada en el mito del Arca de Noé, estrenada en 2012 y recomendada por la Red de Teatros y Auditorios de España. A su vez cerrará la programación del Nadal Familiar, que el martes 27 de diciembre (18:00; 4 euros) permitirá disfrutar del musical Satisfacshow, con Jordi Purtí & Always Drinking Marching Band.

El domiingo 5 de febrero (18:00; 4 euros), El hombre que plantaba árboles, una producción de Teatro Gorakada que recibió el Premio Fetén 2022 a la Mejor Dramaturgia. Se basa en el cuento del mismo nombre escrito por Jean Giono sobre la historia de un pastor que durante años se dedicó a plantar árboles en una zona árida de Provenza. En escena, dos hombres que coinciden en sentirse solos en sus vidas. Una oda a la naturaleza y a la fuerza creativa del ser humano.

Otro Premio Fetén. En este caso de 2021 dentro de la categoría de Espectáculo de Marionetas; además de finalista de Max 2022 (Mejor Espectáculo para Público Infantil) y la Mejor Escenografía Drac d'Or 2022. Se trata de Les Cotton. Una pieza de teatro sin texto de Anita Maravillas & Portal 71 que bajo la dirección de Iván Alonso a partir de una idea de Miran Larrea muestra las aventuras de una familia que deja su pueblo para iniciar una nueva vida en la ciudad. Su deseo: ser felices.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE ENERO

  • Domingo 8. La casa flotante, de La Maquiné. 18:00. 4 euros.
  • Domingo 15. El peligro de las buenas compañías, de Lantia Escénica. 19:00. De 3 a 20 euros.
  • Jueves 19. Vesània, de Contrahecho Producciones. 19:30. 6 euros.
  • Domingo 22. Immunitat, de La Villarroel. 19:00. De 3 a 20 euros.
  • Domingo 29. Nocturna arquitectura del insomnio, de Rafaela Carrasco. 19:00. De 3 a 20 euros.


  1. Otro trimestre que no llega al Teatro Principal " El Brujo".
    Nos tenemos que desplazar al Olimpia, a La Rambleta o a La Vall d'Uixó para pasar dos horas recordando s los Clásicos y disfrutando al mismo tiempo.
    A ver si llega en el tercer trimestre.
    De momento..iremos el 29 de enero a Meliana.
    Gracias y FELICIDADES por la buena programación.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,