- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Poesía, rock, teatro y el renacer de las musas con Las Hermanas del Desorden en Zona 3

Tras ser galardonadas como mejor cortometraje en el Festival Cortometrando en 2017 y 2018, Consuelo Demon Slayer 3 y Lazos vuelven a ser protagonistas en Castellón a través de la primera sesión del ciclo de cortometrajes de la Sala Zona 3, Zona Cortos. Una cita que tendrá lugar el jueves 11 de abril a las 20.00 (entrada libre) y que, además de la proyección de los cortos, también contará con un encuentro con sus directoresJuan  Vicent y Juanjo Clausell, respectivamente.

Consuelo Demon Slayer 3 fue la obra ganadora del V Festival Provincial de Cortometrajes Cortometrando de 2017. Este corto, dirigido por Juan Vicent y producido por DeMarjal y Lluerna, transporta al espectador al universo de la señora Consuelo, una mujer muy querida en su pueblo que hace su visita mensual al banco para recoger su pensión. Sin embargo, ella no imagina que un gran peligro le acecha. Por su parte, en su primer debut como director, Juanjo Clausell, cantante de Pleasant Dreams, obtuvo el premio al Mejor cortometraje en la última edición de este festival por Lazos. Esta pieza rodada en Aín narra cómo Eugenio planifica su suicidio, pero un encuentro inesperado se interpondrá en su propósito.

De momento no hay segunda fecha de este ciclo sobre la mesa, pero la Zona 3 no te dejará sin plan durante este mes. El miércoles 24 de abril (20.00, entrada: 8 euros) la sala prepara la presentación de La Musa Suicida (2019), un poemario acompañado de un disco que incluye temas inéditos de la agrupación barcelonesa Las Hermanas del Desorden.

Las Hermanas del Desorden.

Belén Berlín, Ale Oseguera, Mad Pirvan y Laura Tomás o, lo que es lo mismo, Las Hermanas del Desorden, llevan experimentando con las artes escénicas y la poesía desde 2013. Asistir a un concierto de rock, a un recital poético, a una representación teatral y a un cabaret de manera simultánea es posible gracias a estas artistas catalanas y su curiosidad por la fusión de elementos. Sus versos están cargados de rabia, amor y desamor,  feminidad y política, y se plantean como un reflejo de la sociedad actual. Su particular estilo, además, camina desde la denuncia hasta la ironía.

Su nuevo libro está basado en su primer espectáculo teatral estrenado en 2014, también denominado La Musa Suicida.  Presentada como un personaje casi fantasmal y arquetípicamente femenino, esta obra narra el viaje de la Musa, una mujer que decide convertirse en autora ante la impotencia de no ser reconocida por las creaciones que ella provoca. Para poder adentrarse en esta nueva travesía y renacer, primero debe morir, por lo que el suicidio se convierte en su primera obra de arte. Esta pieza se publica bajo la colección Palabreadorxs de la editorial valenciana independiente El Petit Editor, que concede visibilidad a todos aquellos poetas que trabajan con la oralidad y la escena. El disco que complementa al poemario recoge ocho temas con música original compuestos por Laura Tomás y producidos por Alberto Pérez, conocido por trabajar con artistas como El Niño de Elche, Holy Bouncer, Morcheeba y KRS One.

Las Hermanas del Desorden no solo estarán presentes en Castellón, más de 10 ciudades acogerán a la agrupación barcelonesa entre abril y mayo. Mataró, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Soria, Burgos, Bilbao,  Santander, Gijón, León, Palencia y Segovia serán las siguientes paradas de este grupo de poesía musicalizada. Se trata, por otro lado, de una gira autogestionada para la que recaudan fondos a través de la plataforma Verkami.