- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Pizzicatto (Benicàssim Electrònic Festival): ''No estamos aquí para hacer ediciones efímeras''

Pizzicatto, principal organizador del BEF 2017.

Nueva edición, y con más ganas que nunca. El Benicàssim Electrònic Festival vuelve con su apuesta definitiva por la música techno, house y electrónica. Y además lo hace por partida doble, ya que la última cita de los festivales veraniegos volverá con su tercera edición a Benicàssim los próximos 25 y 26 de agosto: "Con dos días adquiere la categoría de festival y queremos asentarnos en el circuito de festivales nacionales", afirmaba el codirector del evento Fernando Pizarro, conocido sobre los escenarios como Pizzicatto, durante la presentación del BEF el pasado 22 de junio, "para abarcar también una parte de público y estilo musical que consideramos que es complementario y enriquece al BEF”.

El creciente éxito de sus dos ediciones anteriores deja claro que el cierre de la temporada estival de conciertos tiene nombre propio. Y ahora, el BEF presenta nuevas incorporaciones para su cartel de 2017. Referentes de la música electrónica y, siguiendo la estela del año pasado, del género indie comparten protagonismo en un cartel que pone el foco de atención tanto en nombres internacionales como nacionales e impulsando también la escena local. De esta manera, en su tercera edición el Benicàssim Electrònic Festival da un gran paso con el objetivo de seguir creciendo y convertirse en uno de los festivales de referencia no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional: ''No estamos aquí para hacer ediciones efímeras, sino que queremos continuar con este proyecto, y que dure mucho más'', asegura Fernando Pizarro.

Entre las primeras confirmaciones que llegaban desde el BEF se encontraba la que es la cabeza de cartel de su tercera edición, la alemana Ellen Allien. La Reina del Techno, como es conocida en la escena, llegará al festival con su nuevo trabajo: Nost (2017). Desde sus inicios ha estado ligada a la escena underground. El estilo de la dj, productora y dueña del sello Bpitch Control se caracteriza por una gran libertad creativa, lo que le ha permitido destacar, entre otros, en el techno experimental.

Otro de los platos fuertes del ámbito internacional que ofrecerá el festival es, sin duda, Technasia. El francés, que lleva más de 20 años sobre los escenarios, es uno de los artistas obligados del género. Atraído e influenciado por el punk rock, Joy Division y Depeche Mode, además de por la música industrial y experimental, es sinónimo de un techno que anima al público a bailar.

Technasia, uno de los dj's más importantes del BEF 2017.

También la escena electrónica nacional representada por el artista valenciano Edu Imbernon, uno de los dj’s y productores más influyentes gracias a su capacidad para crear ambientes que se mueven entre el deep house y el techno. Más cantera nacional con Marc Piñol y su singular y efectiva selección de sonidos, el creador de grooves con alma techno FerBR, uno de los clásicos en clubs y festivales como es Dj Coco y, desde Metro Dance Club en Alicante, Ivan Serra, además de, con un aire más underground, Dubpaper. Entre el house y el techno encontramos a Five Points, y todo un experto de la escena mediterránea, el BEF también bailará con un ecléctico Boccachico.

La propuesta electrónica local viene representada por una de las mentes que dan forma al BEF, un Pizzicatto siempre implicado con la escena en Castellón, tanto dentro como fuera de la cabina, y también nombres muy conocidos en las noches de Castellón y en distintos festivales como son Rocket Dj, Carlos Bru, Pablo Marmol y Six Cats. Más nombres, como el de F.R.E.D.Y, máximo representante del género en la zona norte de la provincia, y Daniel Mube, residente de las fiestas Danza.

Pero no solo de dj’s se nutre el BEF. Esta edición también contará con Hidrogenesse. El dúo de art-rock electrónico será la cara visible de un género místico-cómico en el que la ironía, el eclecticismo y la sencillez se dan la mano dando como resultado unas letras tan bailables como excéntricas. También destaca la presencia de bandas locales, con deBigote, FKA Blandengue, Dandy Wolf, Señor Presidente y El Gran Puzzle Cozmico.

Otra de las grandes novedades de esta edición es que el terreno del festival se dividirá en tres escenarios: Agulles Stage, que albergará grandes nombres de la música electrónica y volverá a ser el epicentro del festival; Pineda Stage My Menta, dedicado a la música indie; y Doers Stage, con una amplia representación de artistas de la Comunidad Valenciana y que contará con Gregori, The Basement Soundsystem y Prophet. De momento, aquellas personas que quieran asistir pueden comprar su entrada online a partir de 28 euros.