- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Peter Broderick viene a emocionarnos

Otoño, casi invierno. Un día gris y gélido, con el cielo encapotado. Un martes alejado del fin de semana pasado y del que viene. Y la capilla del Centre Municipal de Cultura con su vetusto piano de cola. Diría que no se me ocurren mejores condiciones para poder disfrutar de un concierto del norteamericano Peter Broderick. En mayo de 2009 ya demostró en la sala Veneno Stereo que es un músico fuera de catálogo, especializado en la creación de atmósferas con cualquier instrumento que se le ponga delante, fundamentalmente el piano, la guitarra y el violín. Un superdotado de la música que a sus 23 años, con Berlín como base de operaciones, no para de girar por Europa y EE. UU. dibujando paisajes cinematográficos con sus evocadoras canciones. Mañana martes el Cicle Sons vuelve a traerlo a Castellón, esta vez acompañado del británico Greg Haines. Y además gratis.

Es Peter Broderick un músico que gira en solitario porque se basta solo. También así lo hace en sus discos, a pesar de que ha colaborado en estudio y en directo con diversos grupos, porque literalmente se lo rifan. Nació en 1987 en Portland (Oregon) y de niño estudió violín clásico, al que luego sumó otros muchos, principalmente piano y guitarra. Desde su ciudad natal giró con grupos como Horse Feathers, Norfolk & Western, Loch Lomond o Laura Gibson, además de participar en numerosas grabaciones de artistas como M. Ward, She & Him o Dolorean, que vendrán a Castellón en en enero dentro del Tanned Tin, por cierto. Tras esa etapa de aprendizaje, Peter empezó a escribir su propia música. A mediados de 2007, fue invitado por uno de sus referentes musicales, el grupo danés Efterklang, a mudarse a Copenhague y unirse a la formación de esta banda en directo junto con su hermana Heather Woods Broderick, quien el pasado octubre demostró en el Casino Antiguo que el talento musical es de familia. Desde entonces Peter ha editado discos con vertiginosa frecuencia. Música instrumental basada principalmente o únicamente en piano (Float -Type Records, 2007- y Docile -Kning Disk, 2008-) o acompañada de un laborioso trabajo vocal (Home -Hush Records/Bella Union, 2008-).

Entre sus constantes giras Peter ha encontrado también tiempo para escribir música para danza contemporánea (Music From Falling From Trees -Erased Tapes/Western Vinyl, 2009-) y cine. En 2010 el músico norteamericano presenta unos de sus trabajos más íntimos y emotivos: How They Are (Hush Records/Bella Union), una colección de canciones crudas y desnudas, en las que prescinde de todo aquello que no puede ser interpretado en directo. La estremecedora "Sideline", en el vídeo de arriba, es precisamente la que lo abre y el mejor ejemplo de la atmósfera que puede crear en directo.

Mientras se prepara para lanzar un nuevo trabajos en 2011, entre ellos el gigantesco Réplica en colaboración con el castellonense Rauelsson -a quien precisamente conoció en Portland-, Peter Broderick ofrece en esta gira especial una visión sincera y conmovedora de su repertorio. Como artista invitado, ha elegido a unos de sus músicos más admirados en la actualidad, Greg Haines. El músico experimental británico, afincado en Berlín, ofrecerá sus particulares creaciones sonoras incluidas en su más reciente trabajo, Until The Point Of Hushed Support (Sonic Pieces, 2010). Como Peter Broderick, o Nils Frahm, quien le acompañó en su anterior visita a Castellón, Greg Haines pertenece a ese grupo elegido de músicos insultantemente jóvenes que utilizan su dominio de los instrumentos para reducirlos a la mínima expresión y generar imágenes oníricas.

>Martes, 14 de diciembre. 19.30. Capilla del Centre Municipal de Cultura de Castellón. Cicle Sons. Concierto del norteamericano Peter Broderick y del británico Greg Haines. Entrada libre hasta límite de aforo.