- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Peñíscola se pone flamenca en verano

Jazz, teatro clásico y también flamenco. Peñíscola quiere ser un punto de referencia cultural y con esta oferta estival lo está consiguiendo. Su tercera propuesta para las noches de verano es el II Festival de Flamenco de Peñíscola, la oportunidad perfecta para disfrutar de los zapateaos y el cante jondo mediterráneo.

Con cuatro recitales repartidos distintos miércoles entre julio y agosto, el Palau de Cogressos de Peñíscola acogerá a artistas que ya pasaron por el festival en su primera edición, como Antonio Parrado El Malagueño y Sebastián Orzáez, además de Guadalupe Jiménez y El niño de la Aurora, dos jóvenes que se abren hueco en el mundo flamenco.

El II Festival de Flamenco de Peñíscola arrancó el pasado 11 de julio a las con El Malagueño, uno de los mejores en el cante jondo de la Comunitat Valenciana.  Con una experiencia que le ha llevado a los mejores festivales nacionales e internaciones, Antonio Parrado exhibió su arte en una de las variedades flamencas de mayor dificultad: los cantes de compás.

El 25 de julio, El niño de la Aurora (foto) llenará de cantes, canciones de los mineros, la tradición de Cartagena y la taranta el Palau de Congressos de Peñíscola. Con varios premios que avalan la calidad de su voz, como el que le otorgó el Festival de cante de Las Minas de La Unión al mejor cantaor menor de 25 años. El de Almassora demostrará que el flamenco no solo es cosa del sur.

El tercer recital del II Festival de Flamenco de Peñíscola llegará con Guadalupe Jiménez el 8 de agosto. A pesar de su juventud, la albaceteña ya ha participado en varios festivales, ganando el de Aldaya en el 2001. A través del fandango, Guadalupe Jiménez transmite la esencia del cante puro.

Sebastián Orzáez cerrará el certamen con su cante jondo el 22 de agosto. El fundador y presidente de la Peña flamenca Rubito Hijo, una de las más activas en el reconocimiento del flamenco, interpretará malagueás, seguidillas, soleás, peteneras y granaínas en esta segunda edición del Festival de Flamenco de Peñíscola.

A todos estos recitales se les sumarán tres sesiones del espectáculo de baile flamenco El compás de los corazones de la compañía de Juan Heredia, que se representarán el 29 de julio y el 12 y 26 de agosto a las 22.30. En este proyecto de danza participan cinco artistas, dedicándose Juan Heredia y Jessica Llamas al baile, Thais Hernández al cante, Adán Pérez a la guitarra y Rubén Ávalo a la percusión.

Organizado por Metrònom y el Grupo Intur, con la colaboración de Castelló Cultural y el Patronato de Turismo de Peñíscola, el II Festival de Flamenco de Peñíscola busca consagrarse como cita indispensable para los amantes del flamenco. Las entradas para cada uno de los recitales cuestan 10 € y para el espectáculo de danza El compás de los corazones, 15 €. Puedes conseguirlas en las taquillas del Palau de Congressos de Peñíscola, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00, y los días de actuación, una hora antes del inicio de las actuaciones.

Juan Heredia.