- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Patrizia Escoín: “Siempre he compuesto para curarme de mis depresiones, de mis inseguridades”

Patrizia Escoín. Foto: Cristina Ramos.

>Traiciones suena directo y potente, pero quizás más pop que el primero de Los Amantes.
Creo que en Los Amantes siempre he tirado hacia el lado más pop, mientras que Lula tira más hacia el rock, con un rollo más crudo. Tenía ganas de hacer canciones más power-pop y las bases duras que pone Tomás le van muy bien.

>Incluso se encuentra algún baladón como “Las palmeras” u otras igualmente melodiosas como “Persiguiendo el amor” o “Tras los cuerpos”…
Sí, es posible. El primer disco era más de canciones antiguas que tenía guardadas, que ensayaba con Tomás fantaseando con la idea de montar un grupo, pero que ya estaban hechas. Las canciones de este disco, en cambio, las compuse con Los Amantes ya formados, pensando en el grupo y sabiendo cómo sonábamos. De hecho, mi primer público es el grupo y lo planteo como un juego: cuando pienso “esto les molará”, lo llevo al local de ensayo. Y la verdad es que estas últimas canciones les han gustado más.

>¿Y quizás también están más trabajadas por todo el grupo?
Las canciones las suelo trabajar yo sola en casa y las llevo ya terminadas al local de ensayo. Lucendo suele llevar arreglos de guitarra, pero están ya hechas. Con Tomás, a veces, también miro estructuras; no en cuanto a melodías o letras, sino para probarlas antes con bases de batería y ver cómo van quedando.

>¿Nunca ha salido un tema ensayando juntos en el local?
Con Los Amantes no. Eso lo condiciona el poco tiempo que tenemos todos para ensayar por distintos condicionantes. Ahora los ensayos son más para picar piedra que para pasar el rato y que vayan saliendo cosas. Además yo me inspiro más en casa.

>Se nota un cierto desencanto en las letras, con esa “mierda de vida”, esa “muerte dulce”… especialmente en “Cien años”, ¿no crees?
”Cien años” habla de un suicidio antes de llegar a viejo, porque no quieres cambiar ni envejecer. Yo paso de los 40 y la verdad es que la muerte está muy presente; es algo que vas pensando cada vez más porque ha muerto mucha gente a tu alrededor… sabes que está ahí y llegará. A mí la muerte me atormenta más que antes.

>No son temas habituales en canciones power-pop…
A mí me gusta ese contraste. También me gustan los clichés más propios del power-pop, pero en este disco he intentado profundizar más, complicarme más con las letras y hablar de cosas que realmente me están afectando, de mis cosas. Siempre he compuesto para curarme de mis depresiones, de mis inseguridades...

>¿Para hacer terapia?
Sí, desde siempre, igual que cuando dibujo. Es mi forma de ver el mundo y me gusta compartirla, para que sean cosas con las que se pueda identificar la gente de verdad, porque les pueden pasar a cualquiera.

>Hablando de dibujos, la portada del disco es tuya y recientemente has hecho una exposición en el restaurante Fam Fatal de Castellón. ¿Desde cuándo dibujas?
Desde hace muchos años. De hecho, por eso conocí a Adela [Arrufat, batería de Lula y pintora]. Fui a unas clases de pintura con ella y con Arantza Sestaio; siempre quise estudiar y me he ido formando. Y ellas son las que me han animado a exponer. Yo pintaba al óleo, pero últimamente me he puesto a hacer dibujos más fáciles y rápidos. Se los iba mandando a ellas y me animaron a exponerlos. Es algo que yo nunca me he valorado mucho; sé que son bonitos o decorativos, pero nunca me lo he tomado como algo realmente artístico… y así sigue, no me lo tomo tan en serio como la música, pero me gusta mucho hacerlo. Ahora me ha apetecido mostrarlo, tanto en el disco como en la exposición, porque es parte de mi vida.

>¿Cómo surgió la portada?
Cuando estaba buscando portadas hubo un día que la vi en mi cabeza y la hice expresamente. Al grupo le pareció estupendo y así se quedó. Tomás me ayudó con el conjunto del diseño. Los Amantes siempre nos lo hemos hecho todo nosotros, incluido los vídeos del primer disco…

>Pero para el de “Cien años” habéis recurrido a Perrillos Verdes, la nueva productora de José Andrés, el batería de Airbag…
Sí, ahora nos  hemos abierto más. Y tenemos la ayuda den Lucinda, que nos está ayudando mucho con la promoción, aunque el disco es autoeditado.

>Dices que siempre os lo habéis hecho todo vosotros, que el disco es autoeditado, que tú compones las canciones, haces las letras y hasta la portada… Todos tus proyectos, desde Los Romeos y también con Lula, tienen un sello, una estética muy definida…
Sí, al principio en Los Romeos mi vena artística salía en la forma de cantar, de bailar sobre el escenario, con el vestuario… soy una persona que me gusta controlarlo todo. De hecho, en el tercer disco de Los Romeos ya estaba haciendo canciones y tocando la guitarra y con mucho más control sobre todo lo que decía en las letras. Al principio las letras me gustaban, pero no las hacía yo y llegó un momento que eso me hubiera hecho dejar la música si no hubiera podido decir que lo que yo quería.

Los Amantes son -de izquierda a derecha- Albert Segarra, Alberto Lucendo, Patrizia Escoín y Tomás Ramos. Foto: Cristina Ramos.

>¿Y ahora Los Amantes es un proyecto de Patrizia Escoín o de Patrizia Escoín y Tomás Ramos?
Es un proyecto de todos, de los cuatro, pero lo arrancamos Tomás y yo. Desde que nos conocimos, como éramos músicos y estamos enamorados, teníamos ganas de tocar juntos. Además, Tomás es muy buen batería y con los pocos que hay… (risas). Durante mucho tiempo hacíamos versiones, aquí en casa. Llegamos a montar un grupo que se llamaba Fan, los dos solos, pero al final necesitamos arropar las canciones con bajo y guitarra. Con el tercer disco de Lula hicimos buenas migas con Lucendo [Alberto, técnico de sonido y productor, también guitarrista de Montefuji] y se lo propusimos a él. En principio le propusimos tocar el bajo, pero él nos dijo que sabía el bajo que necesitábamos: Albert Segarra. Así que en dos semanas teníamos el grupo montado sin haberlo pensado. Y en muy poco tiempo tuvimos el primer disco, grabado en una mañana; lo que iba a ser una maqueta, se convirtió en disco… fue todo muy espontáneo y fresco, me encantó el entusiasmo con el que montamos el grupo. Y esa energía se mantiene.

>Pero también está Lula. ¿Es compatible?
Nos organizamos para que lo sea. El disco de Los Amantes lo tenemos grabado desde julio de 2013 y no lo hemos sacado hasta ahora porque estábamos con la gira de presentación de Lula. Pero, en realidad, no es problema porque por desgracia no hay tantos conciertos.

>Los Amantes es el segundo grupo de todos pues, porque Lucendo está en Montefuji y Albert en Gris-Gris…
Sí, porque todos los otros proyectos estaban antes. Yo llevo 10 años con Lula… Pero eso no le resta nada a Los Amantes, cuando nos juntamos siempre surge la chispa.

>¿Y no es una forma de dividir fuerzas?
Al principio de Lula casi quedábamos todos los días y ahora sólo un día a la semana. El ritmo ha bajado por motivos laborales y demás y ahora es compatible. Íbamos a disco por año, pero ahora eso no puede ser. Para mí supone mucho trabajo compatibilizar los dos grupos, pero no creo que pierda ninguno de los dos; ninguno ha perdido calidad. Al revés, de hecho creo que con Lula estamos en el mejor momento, a pesar de que ha descendido el ritmo de ensayos.


>Después de los conciertos en Madrid, incluida vuestra participación en el programa especial de Disco Grande de Radio 3 en la Ciudad Universitaria de Madrid, Almansa y Castellón, ¿dónde más vais a presentar Traiciones en los próximos meses? 
Pedreguer en abril y también vamos a hacer Galicia y el País Vasco, seguramente… Todo depende de las condiciones...

>Ha tardado, pero el tema tenía que acabar saliendo: ¿Quién puede sacar un disco y hacer una gira en condiciones hoy en día en/desde Castellón?
Yo no y, en general en Castellón, prácticamente nadie. Hay un huevo de grupos que están bien, sí, pero no estamos bien promocionados. No hay managers que los muevan como toca. Creo que nos falla la promoción y el management. En un festival no te llaman, te meten; es todo un toma y daca de discográficas y promotoras. Y los grupos de Castellón no estamos metidos ahí, porque fuera del festivaleo te comes los mocos, siempre tienes que ir a tocar a taquilla. Nosotros tenemos a Lucinda y sabe hacerlo, pero la mayoría de los grupos de Castellón no. En Lula hemos tenido mucha suerte y hemos tocado mucho por eso. Pero es un hecho, a los grupos de Castellón les cuesta muchísimo salir a tocar fuera, cada vez más.

>¿Por qué no ha salido nada como Los Romeos en Castellón desde entonces? ¿Por qué no hay, por ejemplo, unos Love of Lesbian, Vetusta Morla, Lori Meyers, Second, La Habitación Roja o We Are Standard de Castellón?
Si te sales del indie, hoy no hay nada que hacer. De lo que nosotros hacemos en Lula y Los Amantes no se gana la vida nadie. Si se sale de lo que se lleva, es muy difícil. Y ni siquiera haciéndolo estaría claro que pudiera cuajar.

>¿Y qué pasó a principios de los 90 con Los Romeos?
Era otro momento... La industria de la música vendía muchísimos más discos. Un grupo como nosotros podía firmar con una multinacional y trabajar en buenas condiciones. Ahora no hay posibilidad de hacer eso. Es imposible.

Los Romeos de 'Arañas mi piel'.

>¿Por qué?
No sé, ¿por qué tendría que hacer una portada desnuda en el Interviú? (risas). No, en serio, es lo que te he dicho antes. Hay muchos programadores de sala, se mueve mucha cosa, pero realmente lo que es management… Salvo Born!, que sí que se lo curra, en Castellón no hay nada.

>¿Y crees que podría volver a ocurrir un fenómeno como el vuestro?
A lo mejor hay demasiados músicos y hacen falta más gente currando alrededor, ¡somos demasiada gente tocando ya! (risas) Tal vez la próxima generación tenga en cuenta esos aspectos.

>¿La de tu hijo Luca (en ese momento entra en casa)?
Sí que tiene genes sí. Desde los 7 años va al Conservatorio, hace percusión; toca de todo y le gusta. Está tocando clásico, por ahora, pero él y yo tocamos cosas juntos en casa y colabora a veces en nuestros conciertos. Es un rollo un poco Pantojil, pero pienso que es bueno para él. Desde que sé que Patti Smith también lo hace con el suyo, lo hago más tranquila (risas).

>¿Planes con Lula?
Félix se casa y estaremos un tiempo parados, pero después tenemos intención de hacer nuevo disco con tranquilidad, para superarnos y hacer algo nuevo.

>¿De dónde sacáis recursos para grabar los discos entonces?
Ahorramos de lo que vamos sacando de los conciertos, hacemos caja para grabar en un estudio en condiciones y también nos gastamos la pasta en el master.

>También debe ayudar tener a un productor en el grupo (Alberto Lucendo) y al dueño de un estudio en la familia (Coky Ordóñez, cuñado de Tomás Ramos)…
Ayuda mucho, efectivamente. Y, además, el disco de Los Amantes lo grabamos en directo en sólo dos días y se ajustan mucho los costes. Grabar en directo queda mejor y se pilla más la esencia de las canciones.

>Por último, adelántanos lo que puedas del libro que te han encargado desde Ediciones Chelsea...
Me llamó Álex Díez [el editor, también líder de Cooper y ex de Los Flechazos] para encargarme un libro de la colección Mis documentos, en el que se trata de volcar todo el material de mi trayectoria musical que haya guardado y comentarlo. Saldrá en junio en una tanda en la que también se publicará el de Adolfo Díaz de Airbag y Jonathan de Suzy y Los Quattro. Al final he decidido hacerlo muy personal, con fotos y dibujos antiguos y actuales, hablando de mi vida, de la época de Los Romeos, de lo que estoy haciendo ahora. En general, de cómo he sobrevivido tantos años haciendo música.

Próximos conciertos de Los Amantes:

  • Viernes 14 de marzo. Four Seasons. Castellón.
  • Sábado 12 de abril. Quatre Estacions. Pedreguer.