Música >> Portada

Pascua rabiosa en Veneno Stereo con Copa Turbo y Punko UK

The Tip, The Embrooks, Ryan McGarvey y Heavy Feather cubren el apartado internacional de Veneno Stereo en el mes de abril. Ricky Fargas y El 11 Ideal, Copa Turbo, Punko UK y Mantequilla Voladora, el nacional. The Soca y el debut de Les Cactus representan el rock castellonense.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Punko UK, desde Benidorm.

Superadas las fiestas de la Magdalena, las salas de conciertos retoman su actividad habitual, que en el caso de Veneno Stereo (calle Alcalde Tárrega, de Castellón) se refleja en ocho conciertos en el mes de abril. Una línea rockera con acento internacional a cargo de bandas como The Tip, The Embrooks (en la presentación del festival Bestialc), el guitarrista Ryan McGarvey y Heavy Feather. Bandas nacionales como Ricky Fargas y El 11 Ideal, Copa Turbo, Punko UK y Mantequilla Voladora, además de las locales The Soca y el estreno de Les Cactus, trío de Vila-real y Castellón con miembros de Gris-Gris, Enfields y Mamaysu Amante.

Ricky Fargas y El 11 Ideal inaugura abril en Veneno Stereo. Será el sábado 6 (20:00; 10/12 euros). El nombre de Ricky Fargas tal vez les suene más a los fans del fútbol que de la música en Castellón, ya que este manresano llegó al club albinegro en la temporada 93-94 para potenciar su delantera, fichando un año después por el Villarreal CF. En 1998 se convirtió en el primer futbolista español en jugar en Finlandia, con el FC Jazz. De ahí el nombre de su banda, El 11 Ideal. Aunque él dice no ser un futbolista que se ha pasado a cantante, sino que cuando le daba al balón ya se sentía músico. Ocupante habitual del escenario de La Taverna de Barcelona, en esta ocasión se desplaza hasta La Plana para promocionar su ya lejano disco Imperfectos (2012) y sus singles más recientes, donde suenan temas de pop rock con voz apasionada.

Nashville se ha convertido en la nueva capital del rock and roll en Estados Unidos y es el punto de origen de unos cuantos grupos que pasan durante el año por Veneno Stereo. En este caso la visita corre a cargo de The Tip, una banda que está a punto de llegar a su primer lustro de existencia, descargando un rock clásico pero endurecido al modo de unos Aerosmith o AC/DC. Un Ep y dos Lps en su haber con Sailor’s grave, editado en 2017 por el sello alemán SAOL como argumento de su actual gira europea en su intento de expanderse por el continente. Domingo 7. 20:00. 10/12 euros.

El concierto del sábado 13 (20:00), a cargo de The Embrooks, servirá para presentar la edición de este año del Bestialc de l’Alcora, la 24ª de su historia, a celebrar 16 de junio. Para esta fiesta se ha contado con este trío británico que a mediados de los 90 empezar a descargar un adrenalítico rock garagero. Tuvo un parón de diez años, pero en 2016 volvió a la carga y en 2018 publicó el disco We who are, el quinto Lp de su carrera (junto al listado de singles), con la intención de ser el primer paso de una larga segunda etapa.

Al día siguiente, domingo 14 (19:00), estreno de una nueva banda de Castellón/Vila-real, Les Cactus, con su correspondiente disco, de homónimo título y con cuatro temas en su interior. Los seguidores de la escena castellonense reconocerán principalmente a Joan Mojo (cantante de Gris-Gris), aunque en este trío se ocupa de la batería, mientras que al bajo está uno de sus compañeros en Enfields, Salva Llopico, dejando la voz y la guitarra a Germán Tintoré (ex Mamaysu Amante). Rock, blues, pop y psicodelia con los teclados de Vic Goterris cubriendo los ritmos.

El festivo 19 (20:00; 8 euros) tendrá lugar el Beach Party Fest, organizado por la promotora Stream or Die, lo que se traduce en punk hardcore para el Viernes Santo. Un cartel doble con Copa Turbo y Punko UK. A pesar de lo que pudiese parecer por la siglas UK, Punko es una banda de Benidorm, que ya ha pasado por Castellón dentro de los diez años de vida que ahora celebra y que como guinda va a tener un concierto en Manchester. Y desde la valenciana Paterna, la velocidad de Copa Turbo y sus casetes.

Y para acabar el mes, acelerón con tres conciertos entre el 24 y el 27. Para empezar, el miércoles 24 (20:00; 12/15 euros), el guitarrista Ryan McGarvey, siguiendo la línea de los guitarristas blancos de blues rock habituales en estos últimos años en Veneno Stereo; aunque no es británico, sino estadounidense (Alburquerque-Nuevo México). A Castellón llega dentro de una larga gira europea de dos meses (abril y mayo), un preámbulo al tour que protagonizará en agosto como telonero de Joe Bonamassa. No su único padrino famoso, ya que Eric Clapton le escogió entre 4.000 guitarristas para participar en su Crossroads Guitar Festival de Chicago 2010. En su haber, cinco discos, con Heavy hearted como más reciente referencia, y un muy largo listado de premios.

El viernes 26 (20:00; 5 euros), cartel valenciano-castellonense. Por un lado, Mantequilla Voladora, trío que oscila entre el pop y el punk melódico. Ahora gira con el título de Nuestra lucha. Como compañero, The Soca, que desarrollará su rock duro marjalero y que sirve como guía de las comarcas de Castellón, tal como se comprueba en sus dos discos, con MalOrage como referencia más cercana.

Y el sábado 27 (20:00; 10/12 euros), Heavy Feather, cuarteto sueco con voz femenina que gusta del rock de los setenta. Débris & Rubble es su debut, tan nuevo que ha sido publicado en este mes de abril y que está lleno de poderosos riffs y de ecos que recuerdan a Cream, Free o los sureños Lynyrd Skynyrd. En realidad, es un proyecto paralelo de la cantante Lisa Lystam y el guitarrista Matte Gustavsson a su grupo Siena Root.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,