Música, Teatro y danza >> Portada

Paranimf UJI. 'Eclipsi total', una reflexión sobre la muerte

El último trimestre del curso del Paranimf de l'UJI incluirá eventos especiales como la exposición por los 30 años de Pot de Plom, la compañía de Xavi Castillo, quien ofrecerá en dos jornadas su producción 'Yonkis del dinero'. Además acogerá la Marató Verdi y un concierto especial de la Big Band y el Orfeó dedicado a Duke Ellington.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La compañía valenciana Pont Flotant trata en 'Eclipsi total' sobre el último capítulo de la vida. Foto: Nerea Coll.

El último trimestre de cada curso lectivo, el Paranimf de l'UJI de Castelló acostumbra a estar repleto de trabajos del alumnado del Aula Carles Pons de artes escénicas. En este 2022 también ocurrirá lo mismo durante los meses de mayo y junio, pero la programación presenta varias singularidades, principalmente durante abril. La compañía Pot de Plom será objeto de una exposición que resumirá sus 30 primeros años de humor crítico, que irá acompañada por el espectáculo Yonkis del dinero, a cargo de Xavi Castillo durante dos días (12 y 13 de abril). Asimismo, el espacio universitario acogerá la Marató Verdi de piano a través de las paráfrasis de Liszt (4 y 5 de abril).

La danza tendrá su apartado habitual en la programación que elabora el equipo liderado por Antoni Valesa, y más en este mes de abril, ya que se celebra el Día Internacional de esta disciplina artística (Bach, Entre nosotros, Spoiler alert y Parece nada) lo mismo que el teatro (Ama y la recuperación de Eclipsi total), cerrando curso con una muy especial actuación de la Big Band UJI y el Orfeó UJI, que con la dirección de Perico Sambeat homenajeará el Sacred concert del pianista Duke Ellington. Dentro del apartado cinematográfico destaca un homenaje al director italiano Pasolini, además del ciclo Nou Cinema (será tratado con mayor profundidad en otro artículo de Nomepierdoniuna).

Abril

Bach es un solo de danza contemporáneo creado por María Muñoz para que Federica Porello lo baile al ritmo de preludios y fugas integrados en los libros El clavecín bien temperado del músico alemán. La compañía Mal Pelo estudia el movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia en relación de la musicalidad. Estrenada en 2004 y con su versión definitiva un año después, Bach se ha podido contemplar en más de 150 funciones en escenarios de Europa, América, África y Asia. En 2018 recibió el Premi de la Crítica de Barcelona tanto por la obra como por su intérprete. Viernes 1.

Después de la Marató Rossini, llega la Marató Verdi, que se desarrolla en València, Alicante y Castelló. En este último caso será el Paranimf de l'UJI la sede de los conciertos de piano de Carlos Apellániz, Jorge Balanza, Claudio Carbó y Rubén Sáez. Una paráfrasis -fragmentos- realizada por Ferenc Listz (1811-1886) a partir de óperas de Verdi y otros compositores, como Berlioz, Bellini, Wagner y Gounod. Es decir, convertir el lenguaje musical de otros en propio, con la intención de demostrar la riqueza musical del piano. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de conservatorios y otras instituciones musicales. Lunes 4 y martes 5 (19:30).

Xavi Castillo y su compañía Pot de Plom van a tener importante protagonismo en el Paranimf. En el vestíbulo del edificio universitario se podrá contemplar la exposición 30 anys fent el moniato!, que conmemora los 30 primeros años de este referente del humor nacido en Onda, aunque establecido desde casi siempre en Alcoi. Viernes 8 (18:30). Hasta el 13 de abril.

La compañía de Marie de Jongh se dirige en Ama a un público más adulto de lo que es habitual en sus producciones para referirse a los super anti-héroes de lo cotidiano, a la fortaleza de personas frágiles y asustadas que en lo terrible encuentran belleza y, con ella, la esperanza de la felicidad. Lo hacen a través de un pintor que ha de enfrentarse al cuidado de sus ancianos padres, quienes van muriendo poco a poco, lo que se llevará una parte de su propia vida. Un espectáculo con máscaras-cero, que carecen de cualquier rasgo humano, y sin el uso de la palabra. Viernes 8 (19:30).

Segunda actividad de Xavi Castillo/Pot de Plom. Yonkis del dinero es una adaptación del líbro homónimo del periodista y docente valenciano Sergio Castillo Prats. Tomando como título la famosa frase del exgerente de la empresa de la Diputación de València Imelsa, Marcos Benavent, el polifacético cómico repasa con su sátira habitual los años de corrupción política en territorio valenciano. Martes 12 y miércoles 13 (19:30).

Como conmemoración del Día Internacional de la Danza, para el viernes 29 se ha programado una doble cita en el Paranimf. En primer lugar (18:30; gratis), Entre nosotros, de la joven compañía Marroch. Una pieza breve en la que los bailarines Salvador Rocher y Melodía García gustan de fusionar diferentes lenguajes de movimiento. En esta ocasión tratan de los pesos adicionales que comporta cualquier relación interpersonal, pero éstas tienen siempre su final, aunque nos deja algo en nosotros.

Acto seguido (19:30), Spoiler alert, de la valenciana La Lola Boreal. Sus protagonistas son jóvenes de 15 a 19 años, dentro de un proyecto que indaga sobre la Generación Y (Millenials), marcada por el inicio de la digitalización, y la Generación Z (Centenials), nativxs digitales acostumbrados a contenidos infinitos e inmediatos. Ambas comparten particularidades que las diferencian de las anteriores generaciones, como la delgada línea entre privado y público, el mayor individualismo unido a una mayor conciencia social global y a una mayor capacidad para trabajar en red, la creatividad desbordada, la capacidad de aprendizaje autodidacta, la preferencia a la imagen sobre el texto, el desafío a las convenciones y ¿una mayor diferencia entre expectativa y realidad?

Mayo

Las puestas en escena de final de curso a cargo de las aulas de artes escénicas Carles Pons arrancarán el 6 de mayo (19:30; gratis), con La vida difícil, del dibujante, escritor, periodista y dramaturgo polaco Slawomir Mrozeck, quien huyó de su país para crear sin censura. Con la dirección de Regina Prades, ponen en escena una serie de microrelatos y una escena extraída de la teatral Les vídues, en que trata temas como el comportamiento humano y el abuso del poder de los sistemas totalitarios, dentro de una línea surrealista.

Una semana después (viernes 13; 19;30), puesta en escena de Un dubte raonable, con la dirección de Joan Comes. Un jurado popular delibera sobre un caso de asesinato, en el que todos parecen convencidos de la culpabilidad del acusado, pero cuando parece estar listo para sentencia aparece una voz discordante capaz de tambalear unas convicciones que parecían sólidas.

El Aula de Dansa presentará Aquelles petites coses, con la dirección de Erica Galmés y Toni Aparisi, más la coordinación de Pepa Cases. Plantea el hecho de que sea mejor valorar lo que tienes que no lo que quisieras tener. Se trata de aprovechar pequeñas cosas que te permiten disfrutar del camino de la vida y que se convierten en grandes para nosotros. Jueves 19 (19:30).

El viernes 20 (19:30) se recupera la obra que debería haber inaugurado este 2022, pero que tuvo que ser aplazada por motivos covid. Pont Flotant ha tratado en anteriores producciones sobre diversas etapas de la vida de las personas: infancia, edad adulta y vejez. En Eclipsi total, la compañía valenciana se sitúa en el último capítulo: la muerte. Su intención es proponer a los espectadores una reflexión sobre un tema delicado y lleno de tabúes, acercándose a la manera en que se gestiona, las reacciones que provoca o cómo nos preparamos ante un hecho que es inevitable, y somos conscientes de ello. Asusta, pero ocurre a diario. Álex Cantó y Jesús Muñoz son los intérpretes de esta obra, de la que también son autores, junto a Joan Collado y Pau Pons.

Regresará la danza el 27 de mayo (19:30) con Parece nada, de Guillermo Weickert. Un trabajo de investigación centrado en experimentos sobre el movimiento en que el coreógrafo se encierra en un cubo delimitado por finas barras de luz para fijarse en nuestros sentidos. Su observación son la puerta de autoconocimiento que nos conectan y nos llevan a nosotros mismos. Apunta principalmente en los puntos ciegos, en lo que no vemos porque la sociedad nos ha acostumbrado a no mirar.

Junio

El jueves 9 (19:30; gratis) regresará el ciclo dedicado al final de curso del Aula d'Arts Escèniques Carles Pons. Lo hará con Els figurants, de José Sanchis Sinisterra. Son Cesca Salazar y Jordi Aparici quienes dirigen este ejercicio de metateatro en el que los figurantes de una obra a punto de representarse deciden rebelarse contra los protagonistas. Su intención es pasar a ocupar los papeles principales.

Como es habitual, un concierto de la Big Band UJI pondrá final al curso. Ocurrirá el viernes 17 (20:00), pero esta vez será especial, ya que bajo los arreglos y dirección de Perico Sambeat recreará A sacred concert, de Duke Ellington, con Elma Sambeat como vocalista y Albert Palau al piano, más el Orfeó UJI. Los codirectores de la Big Band UJI, David Pastor y Víctor Colomer, serán esta vez músicos de la formación, lo mismo que Diego Alamar, director del Orfeó, al lado de los alumnos a quienes han instruido durante este curso. Reúne, y resume, los tres históricos conciertos ofrecidos por la banda dirigida por Duke Ellington los años 1965, 1968 y 1973.

PROGRAMA DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2022 DEL PARANIMF DE L'UJI

Abril

  • Viernes 1. Bach, de Cia. Malpelo. Danza. 19:30. 8/10 euros.
  • Sábado 2 y domingo 3. Accattone, de Pier Paolo Pasolini. Cine. En pantalla gran. 19:30. 2/3 euros.
  • Lunes 4 y martes 5. Paráfrasis Verdi / Liszt II. Marató Verdi de Les Arts, Música. 19:30. Gratis.
  • Viernes 8. 30 anys de Pot de plom. Exposición. 18:30. Gratis.
  • Viernes 8. AMA, de Marie de Jongh. Teatro. 19:30. 8/10 euros.
  • Sábado 9 y domingo 10. Drive my car, de Ryūsuke Hamaguchi. Cine. Nou Cinema. 19:30. 2/3 euros.
  • Martes 12 y miércoles 13. Yonkis del dinero, de Cia. Pot de Plom. Teatro. Teatro. 19:30. 6/8 euros.
  • Sábado 16 y domingo 17. El Evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini. Cine. En pantalla gran. 19:30. 2/3 euros.
  • Sábado 23 y domingo 24. Un pequeño mundo (Playground), de Laura Wandel. Cine. Nou Cinema. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 29. Entre nosotros, de Cia. Marroch. Danza. 18:30. Gratis.
  • Viernes 29. Spoiler Alert, de Cia. La Lola Boreal. Danza. 19:30. 6/8 euros.
  • Sábado 30. Mamá Roma, de Pier Paolo Pasolini. Cine. En pantalla gran. 19:30. 2/3 euros.

Mayo

  • Domingo 1. Mamá Roma, de Pier Paolo Pasolini. Cine. En pantalla gran. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 6. La vida difícil, de Curs d’Iniciació al Teatre. Teatro. 19:30. Gratis.
  • Sábado 7 y domingo 8. La peor persona del mundo, de Joachim Trier. Cine. Nou Cinema. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 13. Un dubte raonable, de Taller d’Escenes. Teatro. 19:30. Gratis.
  • Sábado 14 y domingo 15. Pajaritos y pajarracos, de Pier Paolo Pasolini. Cine. En pantalla gran. 19:30. 2/3 euros.
  • Martes 17. Made in UJI: curtmetratges del grau en Comunicació. Vídeo. 11:30. Gratis.
  • Jueves 19. Aquelles petites coses, de Tallers de Dansa. Danza. 19:30. Gratis.
  • Viernes 20. Eclipsi total, de El Pont Flotant. Teatro. 19:30. 6/8 euros.
  • Sábado 21 y domingo 22. La última película, de Pan Nalin. Cine. Nou Cinema. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 27. Parece nada, de Guillermo Weickert. Danza. 19:30. 6/8 euros.
  • Sábado 28 y domingo 29. Edipo, el hijo de la fortuna, de Pier Paolo Pasolini. Cine. En pantalla gran. 19:30. 2/3 euros.

Junio

  • Sábado 4 y domingo 5. Alcarràs, de Carla Simón. Cine. Nou Cinema. 19:30. 2/3 euros.
  • Jueves 9. Els figurants, de Curs d’Interpretació Teatral. Teatro. 19:30. Gratis.
  • Sábado 11 y domingo 12.Teorema, de Pier Paolo Pasolini. Cine. En pantalla gran. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 17. A Sacred Concert. Big Band UJI + Orfeó UJI + Perico Sambeat. Música. 20:00. 8/10 euros.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,