- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Paranimf de la UJI se trae el CinemaScore desde Benicàssim y acoge 'La grieta' de Jero Romero

Cartel del festival CinemaScore, diseñado por Marta Negre.

En su décima edición, CinemaScore abandona su sede habitual en el Teatro Municipal de Benicàssim, donde siempre se había desarrollado en el mes de junio, para ubicarse en el Paranimf de la UJI y adelantarse al mes de febrero. El cambio de escenario no resulta demasiado extraño, ya que este festival de música en directo y cine está coorganizado por el Aula de Cinema i Creació Juvenil del Servei d’Activitats Socioculturals (SASC) de la Universitat Jaume I y la promotora castellonense Born! Music. Después de unos años en los que la actividad había descendido hasta los dos días, coincidentes además con la celebración en las calles del Benicàssim Blues Festival, se ha decidido instalarlo en un lugar más acorde a la organización y en el parte inicial del año (5, 7 y 8 de febrero), una zona del calendario habitualmente más vacía de eventos de varios días de duración. El teatro y el cine serán las otras bazas del primer trimestre del Paranimf, que cuenta en el apartado musical con el concierto de Jero Romero (sábado 24 de enero), en lo que será su primer concierto en solitario en Castellón tras su participación en la Fiesta Nomepierdoniuna de 2012 en el Teatro Principal, para presentar su nuevo disco, La Grieta.

CinemaScore revive la experiencia de las primeras décadas del cine, cuando en las salas de proyección eran músicos quienes interpretaban en directo las bandas sonoras. Para esta décima edición cuenta como apertura con el grupo vila-realense Aennea, quien tras su reciente experiencia con The Phantom of the opera en el salón de actos de la Caixa Rural de su localidad, afronta ahora el reto de poner música de autoría propia al thriller de ciencia ficción Pi, fe en el caos (1998) la ópera prima del director estadounidense Darren Aronosky. Se podrá presenciar el jueves 5 de febrero a las 20:00, con una entrada a 3,5 euros.

Quien quiera asistir a los pases del sábado 7 y del domingo 8 podrá adquirir un abono de 8 euros, que incluye el primero de estos días a los suecos Death and Vanilla con su propia versión sonora del inquietante thriller de Roman Polanski El quimérico inquilino (1976). Por los antecedentes de Death and Vanilla –grandes aficionados a las bandas sonoras y a su composición, como Vampyr de Carl Theodor Dreyer- se presumen unas atmósferas oscuras, llenas de psicodelia e influencias del kraut rock. Como final de esta décima edición, el multiinstrumentista y también cantautor Remate se hará cargo de Too Much Johnson (1938), la primera película –aunque inacabada- de Orson Welles, antes de escribir su nombre con letras de oro en la historia del cine a través de Ciudadano Kane (que se proyectará en este mismo espacio el 14 y 15 de febrero). Remate crea su propia partitura para una película muda, sin sonido y experimental. Ambas sesiones comenzarán a las 20:00 y quien no desee comprar el abono y acceder a una sola proyección podrá acceder por 12 euros.

El único concierto como tal llegará el sábado 24 de enero (20:00; entradas a 12 euros), de la mano de Jero Romero. El ex Sunday Drivers se estrenó en solitario con el elogiado Cabeza de león, un disco de pop con carácter de confesión interior que en su segundo, La grieta, mantiene sus señas de pop artesanal, aunque abandona su sentido más íntimo y personal para convertirse en un disco que suena a banda, la que forman Charlie Bautista, Alfonso Ferrer, Nacho García y Amable Rodríguez. Una ruptura que tiene su reflejo en el título del disco, estrenado en la primavera de 2014 tras recibir de nuevo la bendición de los fans a través del crowdfunding.

El programa del Paranimf en 2015 se abrirá con la mezcla de teatro y circo aéreo que propone la compañía Capicúa con su espectáculo Entredos, que en 2013 obtuvo el premio de teatro-circo del Festival Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Dirigida a un público familiar y bajo la dirección de Óscar Valsecchi (un mimo que estudió en la escuela de Marcel Marceau tras formarse en dirección teatral en Londres), mezcla la magia con la poesía, la realidad con la ficción, con un toque cómico. Se podrá ver el viernes 16 de enero (20:00), con entradas a 10 euros y 3, para jóvenes entre 5 y 14 años.

El 30 de enero (20:00), la compañía valenciana La Teta Calva pondrá en escena Penev (sí, el nombre del futbolista búlgaro que jugó en el Valencia, Atlético, Compostela y Celta) y a quien Xavo Giménez y Toni Agustí sitúan en un pasado más favorable para ellos que el presente. Hablan de teatro y de fútbol añorando lo vivido años atrás, esperando encontrar el ánimo para afrontar lo que tienen por delante, aunque tienen claro que sus expectativas no se harán realidad. Entradas a 10 euros.

Ya en febrero, el viernes 13, la compañía Collado Van Hoestenberghe pondrá en escena De milagros y maravillas, conferencia optimista, una obra de teatro con música en vivo… y plantas. Supuso el estreno de la compañía de Ernesto Collado & Barbara Van Hoestenberghe y ya llevan siete años representándola y nunca han repetido contenido. Es una conferencia optimista y surrealista, llena de buenas ideas. Comenzará a las 19:30, con entradas a 5 euros.

Claire Ducreux se crea su propio mundo en el interior de un parque con 'Réfugiée Poétique'.

Una semana después, el viernes 20, llegará una exhibición de las diversas artes que domina la francesa Claire Ducreux (danza, mimo, clown, teatro visual), quien con la única compañía de una escultura creada por Eduardo Cuadrado muestra en Réfugiée poétique el hábitat personal que se ha creado una vagabunda en el interior de un parque. Comenzará a las 20:00, con entradas a 10 euros o 3 (para jóvenes entre 5 y 14 años).

Ya en marzo, el miércoles 4, Miradas. Flash-back, una creación de la compañía castellonense Maset de Frater. El título de la obra se refiere a las imágenes que pasan por la mente de una paciente en estado de coma internada en un hospital, donde quienes están en la sala de espera transmiten sensaciones a través de sus miradas. Comenzará a las 20:00, con un precio de 3 euros la entrada.

En el apartado teatral el final del trimestre lo pondrá Sense pausa, una creación de la compañía catalana ImpactaT Intervencions Teatrals y de su actriz Aida Rivas, bajo la dirección de Paulina Fariza. Durante una hora y media muestra en clave de humor los conflictos cotidianos de tres mujeres con diferentes personalidades en distintas etapas de sus vidas. Pero no es una obra normal, ya que los asistentes serán invitados a abandonar sus butacas, subirse al escenario y sustituir –literalmente- a las tres actrices, compartiendo con el resto de presentes sus experiencias y soluciones. El miércoles 18 de marzo, a partir de las 20:00, con entradas a 10 euros.

El apartado de cine lo llenan este trimestre: Kis uykusu (Winter sleep), de Nuri  Bilge Ceylan (17 y 18 de enero); la proyección de cortometrajes del taller Trastorn Visual (22 de enero); La règle du jeu (La regla del juego), de Jean Renoir (25 de enero); Everyday rebellion, de Arash T. Riahi y Arman T. Riahi (29 de enero); Magical girl, de Carlos Vermut (31 de enero y 1 de febrero), Citizen Kane (Ciudadano Kane), de Orson Welles (14 y 15 de febrero); el documental Mercedes Sosa, la voz de Sudamérica, de Rodrigo H. Vilai (19 de febrero); Mommy, de Xavier Dolan (21 y 22 de febrero); Umberto D., de Vittorio de Sica (28 de febrero y 1 de marzo); Jauja,  de Leandro Alonso (21 y 22 de marzo); The good son, de Shirley Bluerary (26 de marzo); y Tokyo monogatari (Cuentos de Tokio), de Yasujiro Ozu (28 y 29 de marzo).

A partir del 13 de enero estarán a la venta las entradas anticipadas para cualquier espectáculo del trimestre a través de internet o en las taquillas (martes de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00).