Música, Teatro y danza >> Portada

Paranimf. La memoria histórica vista por jóvenes en 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos'

La bailarina Sol Picó con 'Malditas plumas', el clásico 'Rey Lear' por parte de Atalaya, el televisivo Fernando Cayo con '¡¡¡Por todos los dioses!!!', el estreno absoluto de 'La sort' de Pérez&Disla... Es parte del cargado programa cultural que ofrece el Paranimf de la UJI para el primer trimestre del curso 2020-21. Danza, teatro, música, circo y cine son sus herramientas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La memoria histórica española analizada por la juventud actual con José y Sus Hermanas.

Entre la tradicional llegada de la Mostra de Teatre Reclam en el mes de noviembre, la recuperación de alguna obra y los añadidos nuevos, el Paranimf de l'UJI de Castelló presenta una cargada programación para el primer trimestre del curso 2020-21. Un total de 22 propuestas a desarrollar entre el último fin de semana de septiembre a diciembre.

El cartel cinematográfico se repartirá entre los ciclos Nou Cinema y un homenaje al director italiano Federico Fellini, y que desarrollaremos próximamente en otro artículo. En lo que se refiere a las artes escénicas, la oferta elaborada por el equipo encabezado por Antoni Valesa incide en líneas habituales de este espacio universitario castellonense: memoria histórica (La invasión de los bárbaros), danza contemporánea (Malditas plumas), circo (Express), teatro documental mezclado con el lenguaje cinematográfico (Curva España), un gran clásico shakesperiano (El Rey Lear), un estreno absoluto (La sort), una recuperación del mes de marzo (Los bancos regalan sandwicheras y chorizos), un espectáculo de reflexión entre actor y público (¡¡¡Por todos los dioses!!!) y el cierre del trimestre otoñal a ritmo de la Big Band UJI. Una programación que se desarrollará bajo las normas de prevención sanitaria, que incluyen la reducción del aforo, y siempre a expensas del rumbo de pandemia del coronavirus. Las entradas ya están a la venta.

El ejercicio de la memoria histórica es uno de los apartados habituales de la programación del Paranimf de la UJI. Y uno de estos ejemplos servirá para iniciar el nuevo curso. Será la compañía valenciana Arden con La invasión de los bárbaros, producción con la que celebra su primer cuarto de siglo. Una obra que, de algún modo, sigue la senda de su anterior puesta en escena, Shakespeare en Berlín, aunque en esta ocasión aplicando esa recuperación del pasado a hechos cercanos. Escrita y dirigida por Chema Cardeña, presenta ante el espectador dos franjas históricas distintas con un cuadro desaparecido como nexo de unión. A partir de él, una reflexión sobre heridas abiertas desde el pasado y su reflejo en la cultura. Sobre las tablas, cuatro intérpretes jugando a pares: Iria Márquez y Juan Carlos Garés / Rosa López y Chema Cardeña. Viernes 2 de octubre (20:00; 8/10 euros).

Nunca falta la danza contemporánea en el menú cultural que elabora Toni Valesa. Y Sol Picó es referente en este apartado, por lo que cada uno de sus nuevos espectáculos acostumbra a pasar por el Paranimf. Ahora la coreógrafa alcoyana regresa con Malditas plumas, un trabajo en el que comparte la labor de creación con la directora Aurora Bauzà y el músico Pere Jou. En esta ocasión su mirada se fija en el género de la revista, el que reinaba en escenarios como el Paralelo de la Barcelona de los años 20 del pasado siglo para descubrir al espectador el underground escondido tras los focos y las plumas, encontrando los miedos y la degradación del ser humano, siempre bajo la pátina del humor. El clasicismo de las artes escénicas tratado con un lenguaje futurista. Esta producción se incluye en el ciclo Juno a la tardor, impulsado por el Institut Valencià de Cultura para dar mayor salida a obras realizadas por mujeres o que destaquen por los papeles femeninos. Debido a aplazamientos por causa del coronavirus, el Paranimf será la sede de su estreno absoluto. Viernes 16 de octubre (20:00; 8/10 euros).

El circo hará acto aparición para despedir octubre. Lo hará con Express, una creación de Faltan7 pensada en el público familiar. La acción, y hay mucha, transcurre en una agencia de mensajería, donde los paquetes que van y vienen son manejados entre las acrobacias, equilibrios y malabares de sus empleados. Ocho artistas en escena (siete mujeres y un hombre de países como Irlanda, Israel, Italia y España), todos ellos integrados en la 15ª promoción de la Escuela de Circo Carampa de Madrid, que decidieron en 2017 crear una compañía para alumbrar su primera obra, precisamente Express. El nombre se refiere a los otros siete compañeros de promoción que no forman parte del proyecto. Su debut les ha permitido recibir, entre otros, el Premio Feten 2019 al Mejor Espectáculo de Calle. También forma parte del ciclo femenino Juno a la tardor, del IVC. Viernes 30 de octubre (20:00; 8/10 euros, con tarifa familiar a 3 euros).

Noviembre es el mes de la Mostra d'Arts Escèniques Reclam en diferentes localidades de Castellón. La primera cita en el Paranimf será Curva España, un trabajo de la compañía gallega Chévere -Premio Nacional de Teatro 2014- que va más allá del teatro puro para combinarse con el cine para apostar por el formato documental -al igual que en la anterior Eroski Paraíso, también vista en el Paranimf-, bañándose en el género policial para investigar una muerte violenta sin aparente resolución.

En realidad es una alegoría sobre la construcción del estado-nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llega, una especie de mito que murió en una curva muy pronunciada en un remoto paraje de Ourense. Allí falleció un siglo atrás un ingeniero, conocido como España, en un extraño accidente de coche y que marcó la llegada del ferrocarril a Galicia por una ruta diferente a la prevista. Un vistazo al pasado para mirar el presente a partir de textos del también director Xron, Manuel Cortés y los también actores Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo, en escena junto a Lucía Estévez y Leticia T. Blanco. Viernes 6 de noviembre (20:00; 8/10 euros).

Un clásico de Shakespeare, Rey Lear, puesto en manos de una compañía ya clásica del teatro español, Atalaya-Centro Internacional de Investigación Teatral (Premio Nacional de Teatro 2008), que después de tres décadas de trayectoria afronta por segunda vez una obra del escritor inglés tras la experiencia de Ricardo III. Lo manejan como un texto universal aplicable a cualquier lugar y periodo, ya que trata de las pasiones y los instintos humanos. Parte de un cuento popular del siglo XII en el que el monarca pone a prueba el afecto que hacia él sienten sus tres hijas para nombrar su sucesora. Shakespeare la transformó, ofreciendo una experiencia de dolor, locura y destrucción expresada de modo cruel.

Al frente del reparto, Carmen Gallardo (Madrecoraje; Celestina), en un papel que ha sido interpretado por actrices del nivel de Núria Espert y Glenda Jackson, uno de los más ricos en matices del teatro universal, arropada por unos coros cada vez más presentes en Atalaya. Este espectáculo ha recibido seis galardones en los Premios de Teatro Andaluz, además de ser el más veces nominado en los Premios Max 2019. También forma parte del ciclo Juno a la tardor. Viernes 13 de noviembre (20:00; 8/10 euros).

El Paranimf será escenario del estreno absoluto de La sort, de la compañía valenciana Pérez & Disla. Una obra que trata sobre la llegada de un nuevo ser a este mundo y la manera en que lo afronta una pareja monoparental, que para algunas cosas está preparada, pero no para otras. Solo saben que sienten un amor incondicional por esa personita y se sienten afortunados por ese encuentro. Un trabajo de Jaume Pérez Roldán y Juli Disla, quienes forman equipo desde 2011. Viernes 20 de noviembre (20:00; 8/10 euros).

Dentro de la intención de recuperar obras que fueron aplazadas por la llegada del coronavirus, se programa Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, una creación colectiva de José y sus Hermanas. Una mirada desde la franja de los jóvenes hacia el punto al que ha llegado la sociedad cuarenta años después de la dictadura franquista. Pone en cuestión qué se conoce de esa etapa, así como de la transición democrática. Una mirada reflexiva hacia el pasado a través de siete protagonistas para entender el contexto social y político actual, con una pregunta básica: "¿Qué es ser española o española hoy en día?". Textos de la dramaturga y directora Sílvia Ferrando, El Conde de Torrefiel, Lorca, Jean Anouilh, Séneca y Angélica Lidell. Viernes 27 de noviembre (20:00; 8/10 euros).

Fernando Cayo, con '¡¡¡Por todos los dioses!!!'.

En el final de la Mostra de Teatre Reclam, ¡¡¡Por todos los dioses!!! de Fernando Cayo, autor, director y actor, con la música en directo del percusionista Geni Uñón. Un recorrido muy personal por la mitología griega a partir de la afición heredada por este veterano actor de La casa de papel (premio Mejor Actor de Reparto Televisivo por parte de la Unión de Actores a su interpretación del Coronel Luis Tamayo) relacionada con la pintura y la literatura mitológicas. Traza un camino que llega a la actualidad, en un paseo por nuestros comportamientos cotidianos y nuestros dioses contemporáneos. Una invitación a la reflexión en grupo, con contacto directo con el público a través de la palabra y el gesto, mezclando lo grotesto y lo poético. Una manera de buscar el sentido de este mundo. Martes 1 de diciembre (20:00; 8/10 euros).

Y como es habitual, el año natural llegará a su fin con el Concert de Nadal a ritmo de swing, el que imprime la Big Band UJI, formada por integrantes de l'Espai de Jazz del Servei d'Activitats Socioculturals. Jueves 17 de diciembre (20:00; 3 euros, destinados a fines solidarios).

PROGRAMACIÓN OTOÑAL DEL PARANIMF DE L'UJI

Septiembre

  • Sábado 26 y domingo 27. Los inútiles. Cine. 19:30. 2/3 euros.

Octubre

  • Viernes 2. La invasión de los bárbaros, por Arden Producciones. Teatro. 20:00. 8/10 euros.
  • Sábado 3 y domingo 4. Under the skin. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Sábado 10 y domingo 11. Las noches de Cabiria. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 16. Malditas plumas, por la compañía de Sol Picó. Danza. 20:00. 8/10 euros.
  • Sábado 17 y domingo 18. Supa Modo. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Sábado 24 y domingo 25. La dolce vita. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 30. Express, por la compañía Faltan7. Circo. 20:00. 8/10 euros (3 euros tarifa familiar).
  • Sábado 31 y domingo 1 de noviembre. La profesora de piano. Cine. 19:30. 2/3 euros.

Noviembre

  • Viernes 6. Curva España, por cia Chévere. Teatro. 20:00. 8/10 euros.
  • Sábado 7 y domingo 8. Fellini. Ocho y medio. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 13. Rey Lear, por cia Atalaya. Teatro. 20:00. 8/10 euros.
  • Sábado 14 y domingo 15. Solo las bestias. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 20. La sort, por cia Pérez&Disla. Teatro. 20:00. 8/10 euros.
  • Sábado 21 y domingo 22. Giuletta de los espìritus. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 27. Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, por José y Sus Hermanas. Teatro. 20:00. 8/10 euros.
  • Sábado 28 y domingo 29. Papicha, sueños de libertad. Cine. 19:30. 2/3 euros.

Diciembre

  • Martes 1. ¡¡¡Por todos los dioses!!!, por Fernando Cayo. Teatro. 20:00. 8/10 euros.
  • Sábado 5 y domingo 6. Roma. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Sábado 12 y domingo 13. Abou Leila. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Jueves 17. Concert de Nadal de la Big Band UJI. Música. 20:00. 3 euros (con fines benéficos).
  • Sábado 19 y domingo 20. Amarcord (Mis recuerdos). Cine. 19:30. 2/3 euros.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,