Teatro y danza >> Portada

Paranimf de l'UJI. El clásico 'Frankenstein' y los límites de la ética

Con algo menos de danza y de circo, pero el Paranimf de la UJI mantiene sus señas de identidad en la programación del primer trimestre de 2022. Entre las diez obras previstas destaca 'Història d'un senglar o alguna cosa de Ricard', con Premio Max para el actor Joan Carreras. El objetivo principal del cartel: invitar a la reflexión.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La compañía El Desván pone en escena el mito de 'Frankenstein'. Foto: Patricia Grande.

Las programaciones del Paranimf de l'UJI que elaborada el equipo encabezado por Antoni Valesa basan más su atractivo en la invitación a la reflexión que en los nombres propios famosos. Compañías que buscan más allá de lo convencional, acudiendo en algunos casos al uso de nuevas dramaturgias para poner en el foco cuestiones que atañen al ser humano, principalmente aquellas que forman parte de nuestra actualidad. Trabajos con sello personal que en algún caso (Història d'un senglar o alguna cosa de Ricard) les trae hasta Castelló con Premio Max incluido, en este caso al de Mejor Actor, concedido a Joan Carreras, por su interpretación de un Ricardo III en una muestra de metateatro que une a Shakespeare con la parte desalmada del siglo XXI. Reflexiones sobre la cercanía de la muerte (Eclipsi total y Ama), el humor a través del circo (Paüra), clásicos literarios (Frankenstein, Edip), cuestionarse los principios propios (Espaldas de plata), los sociales (Puños de harina) y los convencionales (Abuela, ¿tú tienes sexo?). La danza nunca falta (Bach). Todas las funciones comenzarán a las 19:30. Una programación que se completa con el cartel cinematográfico y la experiencia CinemaScore.

Enero

Pont Flotant ha tratado en anteriores producciones sobre diversas etapas de la vida de las personas: infancia, edad adulta y vejez. En Eclipsi total, la compañía valenciana se sitúa en el último capítulo: la muerte. Su intención es proponer a los espectadores una reflexión sobre un tema delicado y lleno de tabúes, acercándose a la manera en que se gestiona, las reacciones que provoca o cómo nos preparamos ante un hecho que es inevitable, y somos conscientes de ello. Asusta, pero ocurre a diario. Álex Cantó y Jesús Muñoz son los intérpretes de esta obra, de la que también son autores, junto a Joan Collado y Pau Pons. Viernes 14. ***APLAZADO

La compañía del artista y director alicantino Lucas Escobedo trata en Paüra sobre el miedo, pero desde el prisma del humor, a través del lenguaje del payaso, con el importante soporte de la música en vivo y una atmósfera poética. Un concierto teatral pensado para ser disfrutado por toda la familia. Una idea tragicómica surgida durante la pandemia, con el miedo ganando espacio en nuestras vidas, pero con el deseo de que regrese la normalidad, al tiempo que desaparezca el temor. Viernes 21.

La célebre novela de Mary W. Shelley, Frankenstein, en versión de Alberto Conejero para El Desván Teatro. La historia del científico Víctor Frankenstein, obsesionado con crear vida a partir de materia muerta, y su criatura compuesta por partes de cadáveres. Pero una vez creada, la repudia. Sin embargo, el nuevo ser le pide una compañera. Al mismo tiempo, Elizabeth exige a Víctor un compromiso firme para celebrar su matrimonio. Bajo la dirección de Antonio Castro Guijosa, la obra se plantea dónde están los límites naturales y éticos de la ciencia, cuestiones de actualidad en apartados como la inteligencia artificial y la clonación. Viernes 28.

Febrero

Después de la celebración de CinemaScore, llegará Història d’un senglar o alguna cosa de Ricard, de Temporada Alta y Grec. Una de las obras más destacadas del pasado año, tal como lo demuestra el Premio Max 2021 concedido a su actor, Joan Carreras, a la vez que ha sido finalista en el apartado de Mejor Diseño de Espacio Escénico, a cargo de Laura Clos. Con texto y dirección de Gabriel Calderón, pone en escena a un actor encargado de interpretar al despiadado monarca Ricardo III. Después de una vida repleta de papeles secundarios, esta tragedia shakesperiana supone su gran oportunidad para ganar popularidad, pero no está conforme con el nivel del resto del elenco, un punto de partida que le llevará a asemejarse cada vez más al personaje que va interpretar. Viernes 11.

El clásico griego Édip, de Sofocles, en versión de Jaume Policarpo por la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable, con su mezcla de personajes humanos, títeres de gran tamaño y objetos. A pesar de los siglos transcurridos, su historia sigue vigente, apuntando a las pasiones más violentas y los sentimientos más tiernos que albergan los seres humanos. Edipo, como rey de Tebas tras vencer a la Esfinge, se casa con Yocasta, la reina viuda de Layo. Pero en realidad se ha desposado con su madre. Una situación desarrollada en medio de una peste que el sacerdote Tiresias vaticina que se acabará cuando sea vengada la muerte de Layo. Pero el asesino es el propio Edipo. Una lucha contra la fuerza del destino. Viernes 18.

Marzo

La compañía valenciana La Teta Calva trae Espaldas de plata. Una obra en la que Leo de Bari y el también autor y director Xavo Giménez utilizan la figura de un creativo publicitario obligado a acatar un compromiso laboral que detesta, traicionando sus principios, hasta llegar a una situación sin marcha atrás. En el poso de la obra se sitúa algo tan humano como el adoptar decisiones en el día a día, con sus correspondientes repercusiones. Porque todo, incluso la inacción, tiene consecuencias y culpabilidades. Un planteamiento: ¿venderías tu alma al diablo a cambio de un puñado de euros al mes?. Viernes 4

La compañía valenciana Unaovarias plantea Abuela, ¿tú tienes sexo?. Un título explícito que nace del pudor a lanzar esa pregunta a la abuela o a la madre. ¿Por qué no hablamos de sexo dentro del núcleo familiar? Una redefinición de las relaciones sentimentales, sexuales y familiares; es la idea de María Martí, una de las cuatro intérpretes, junto a Arantxa Lecumberri, Laura Bellés y María Sorribes, con el asesoramiento en la dirección y dramaturgia de Mage Arnal. Viernes 11.

Jesús Torres y la compañía El Aedo ponen en escena Puños de harina, un espectáculo unipersonal que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. Lo hace a través de dos personajes relacionados con el boxeo y con la cultura gitana: el personaje real Rukeli, quien desafió a Hitler; y Saúl, un joven que busca su identidad en la España rural de los 80, enfrentándose a su familia. Retratos de resistencia y sobrevivencia, así como por el esfuerzo por encajar en el concepto de "ser hombres de verdad" dentro de un contexto social que los rechaza. Jueves 17.

Abril

Bach es un solo de danza contemporáneo creado por María Muñoz para que Federica Porello lo baile al ritmo de preludios y fugas integrados en los libros El clavecín bien temperado del músico alemán. Esta producción de la compañía Mal Pelo es un estudio del movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia en relación de la musicalidad. Estrenada en 2004 y con su versión definitiva un año después, Bach se ha podido contemplar en más de 150 funciones en escenarios de Europa, América, África y Asia. En 2018 recibió el Premi de la Crítica de Barcelona tanto por la obra como por su intérprete, Federica Porello. Viernes 1.

La compañía de Marie de Jongh se dirige en Ama a un público más adulto de lo que es habitual en sus producciones para referirse a los super anti-héroes de lo cotidiano, a la fortaleza de personas frágiles y asustadas que en lo terrible encuentran belleza y, con ella, la esperanza de la felicidad. Lo hacen a través de un pintor que ha de enfrentarse al cuidado de sus ancianos padres, quienes van muriendo poco a poco, lo que se llevará una parte de su propia vida. Un espectáculo con máscaras-cero, que carecen de cualquier rasgo humano, y sin el uso de la palabra. Viernes 8.

PROGRAMACIÓN DEL PARANIMF EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022

Enero

  • Sábado 8 y domingo 9. Petite Manam, de Céline Sciamme. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 14. Eclipsi total, de Pont Flotant. Teatro. 19:30. 6/8 euros. APLAZADO
  • Sábado 15 y domingo 16. Days of being wild (Días salvajes), de Wong Kar-Wai. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 21. Paüra, de Lucas Escobedo. Circo. 19:30. 3/8/10 euros.
  • Sábado 22 y domingo 23. La ruleta de la fortuna y la fantasía, de Ryüsuke Hamaguchi. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 28. Frankenstein, de El Desván. Teatro. 19:30. 6/8 euros.
  • Sábado 29 y domingo 30. Chungking Express, de Wong Kar-Wai. Cine. 19:30. 2/3 euros.

Febrero

  • Jueves 3. Materia pone música a Cabeza borradora, de David Lynch. CinemaScore. 20:00. 3/5 euros, 15 euros (abono 4 días).
  • Viernes 4. Fetén Fetén pone música a El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser. CinemaScore. 20:00. 6/8 euros, 15 euros (abono 4 días).
  • Sábado 5. Amorante pone música a Los pájaros, de Alfred Hithcock. CinemaScore. 20:00. 6/8 euros, 15 euros (abono 4 días).
  • Domingo 6. Carla pone música a Gravity, de Alfonso Cuarón. CinemaScore. 20:00. 6/8 euros, 15 euros (abono 4 días).
  • Viernes 11. Història d’un senglar o alguna cosa de Ricard, de Temporada Alta y Grec. Teatro. 19:30. 6/8 euros.
  • Sábado 12 y domingo 13. Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 18. Edip, de Sòfocles, de Bambalina Teatre Practicable. Teatro. 19:30. 6/8 euros.
  • Sábado 19 y domingo 20. Falling angels (Ángeles caídos), de Wong Kar-Wai. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Sábado 26 y domingo 27. Sis dies corrents, de Neus Ballús. Cine. 19:30. 2/3 euros.

Marzo

  • Viernes 4. Espaldas de plata, de La Teta Calva. Teatro. 19:30. 6/8 euros.
  • Sábado 5 y domingo 6. Happy together, de Wong Kar-Wai. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 11. Abuela, ¿tú tienes sexo?, de Unaovarias. Teatro. 19:30. 6/8 euros.
  • Sábado 12 y domingo 13. ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, de Alexandre Koberidze. Cine. 19:30. 2/3 euros.
  • Jueves 17. Puños de harina, de El Aedo. Teatro. 19:30. 6/8 euros.

Abril

  • Viernes 1. Bach, de Mal Pelo. Danza. 19:30. 8/10 euros.
  • Viernes 8. Ama, de Marie de Jongh. Teatro 19:30. 8/10 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,