- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Paranimf de la UJI. 'Forms' de Santi Vilanova: cuando el ordenador es el compositor

El vila-realense Santi Vilanova es el creador de 'Forms'. Foto: Carme Ripollès.

Quien se asome hasta el 28 de febrero a la sala polivalente del Paranimf de l'UJI de Castelló -en días de programación cultural- se encontrará con una pantalla que muestra un colorido mosaico de formas en continuo movimiento y unos sonidos maquinales encadenados de un modo más o menos melódico. Una combinación aleatoria e irrepetible de música e imagen cuyo autor directo es un software de ordenador programado previamente por el vila-realense Santi Vilanova. Una muestra de interpretación sonora de partituras gráficas que responde al título de Forms. Una instalación de música visual autogenerativa que a su vez pone en marcha el proyecto Display, una iniciativa de la vicerrectoria de Cultura y del Aula d'Innovació Artística de la Universitat Jaume I dedicado al arte y nuevas tecnologías bajo la dirección y coordinación. Maya-Marja Jankovic. Es decir, un estreno múltiple.

Empezando desde arriba. El proyecto Display nace como consecuencia de la inquietud del Aula de Innovación Artística de la UJI -iniciativa del modelo UJI-encultura formació- con el apoyo del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y del Ayuntamiento de Castelló. Según explica la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro: "Potenciamos la innovación, en este caso con el arte como centro, buscando la experimentación con el objetivo de formar personas y favorecer la interacción universidad-sociedad a través de la cultura".

Imágenes dan lugar a composiciones sonoras en 'Form'. Foto: Carme Ripollès.

Al frente de Display se sitúa Maya-Marja Jankovic como coordinadora y directora artística. La creadora y activista multimedia nacida en la antigua Yugoslavia pero residente e integrada en Castelló desde hace más de dos décadas, subraya que el objetivo del vicerrectorado de Cultura y del Aula de Innovación Artística es apoyar la experimentación contemporánea que cuenta con la nueva tecnología como herramienta, "dando oportunidad a los jóvenes, y no tan jóvenes, de compartir sus creaciones". Y a continuación resalta la importancia del equipo de creativos que trabajan para el proyecto y que incluye los integrantes de la plataforma interdisciplinaria multimedia e interactiva Creative Connector, Servei d'Activitats Sociculturals (SASC), coordinado por Albert López, y trabajadores técnicos del Paranimf.

Maya recalca que Display ha llegado en el año marcado por la Covid-19, un condicionante que ha contribuido a aumentar la visibilidad online, lo que ha empujado a los artistas a utilizar este formato para transmitir su obra. Y en ese punto cabe situar al primer protagonista de esta recién nacida iniciativa: Santi Vilanova, quien aprovechó el tiempo de confinamiento para desarrollar desde su hogar el germen de lo que ahora se puede contemplar y escuchar en el Paranimf de l'UJI: Forms, música visual creada por inteligencia artificial. "Y es la primera vez que Santi expone en Castelló", apunta Maya.

Santi Vilanova (nacido en Vila-real; residente en La Pera-Girona) creció dentro de la cultura del hip hop, creando durante su juventud grafitis en muros de Vila-real y de Castelló, al tiempo que formaba parte del grupo de rap La Cofradía de Rimadores, donde se encargaba de crear las bases, su puerta de acceso a la música electrónica. Se marchó a Barcelona para licenciarse como Diseñador Gráfico, con querencia constante a unir sonido y arte visual, encontrando un colectivo coincidente en inquietudes: Telenika. Junto con un compañero, Eloi Maduell, pusieron en marcha Playmodes, un estudio de creación audiovisual a partir de hardware y software creado por ellos mismos.

"Durante el tiempo de confinamiento creé imágenes visuales, a las que a continuación uní el sonido, dando lugar a partituras gráficas" explica Santi Vilanova, quien se refiere con "partituras gráficas" al tipo de escritura musical que no se refleja en los clásicos pentagramas, sino que se interpreta sonoramente como reacción a las imágenes creadas. "Lo que se ve es como un código del que una línea lectora vertical extrae sonidos al pasar por las diferentes formas. He introducido tres reglas: cuanto más brillante es un píxel, mayor es el volumen; cuanto más abajo esté la imagen en la pantalla, más grave el sonido; y también las distancias entre los elementos visuales, que marcan el ritmo, más o menos acelerado". Con esas reglas, creó un software y a partir de ahí pasa a ser el ordenador el encargado de la creación que llega al receptor.

"Le permito a la máquina que tenga libertad creativa. Nunca va a repetir imágenes y, por lo tanto, sonidos. Ello provoca que quien entre en esta instalación asista a un momento único, sin más repeticiones. Es la máquina quien decide y el oyente puede encontrarse con una composición más o menos melódica; no lo sabrá hasta entrar. Es una creación autogenerativa". Una experiencia que remite a las experiencias de notación gráfica que en el pasado siglo llevaron a la práctica referentes como John Cage, Iannis Xenakis o Morton Feldman, entre otros. "El resultado me recuerda a creaciones de Kandinsky, quien ve sus dibujos como música, como sinfonías".

Una experiencia que transmitió durante el confinamiento en streaming a través de twitch.tv/playmodes y que a partir del 23 de diciembre reanudará. En cuanto a exposición presencial, su estreno tuvo lugar en Ars Electronica Festival de Austria, siendo Castelló el estreno en formato de proyección panorámica. El siguiente paso es interpretarlo con el Quartet Brossa -una formación de cuerda que actuó en 2016 en el Paranimf acompañando a Maika Makovski en la fiesta del VIII aniversario de Nomepierdoniuna-, que irá improvisando a partir de las partituras gráficas que genere el ordenador. Un evento que tendrá lugar el 16 de abril en Barcelona.

Maya-Marja Jankovic y Santi Vilanova. Foto: Carme Ripollès.