Cine, Teatro y danza >> Portada

Paranimf. Danzar con 'No pleasure'

El Paranimf de la UJI inicia curso y lo hace con una novedad: la puesta en marcha del ciclo 'Escenaris d'EnRaonaMents', con el objetivo de provocar la reflexión en el espectador. Además, durante este otoño pasarán por el edificio universitario la Mostra de Teatre Reclam y los nuevos espectáculos de La Ravalera, Valentí Piñot y Xavier Castelló, además de las habituales citas con la danza, el circo y la Big Band UJI.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'No pleasure', del coreógrafo Iker Karrera.

El Paranimf de la Universitat Jaume I acostumbra a programar espectáculos de artes escénicas que rompen los moldes habituales del teatro, formas alternativas. Pero por encima de sus formas de expresión son producciones que buscan despertar la reflexión en el espectador a partir de lo que ha recibido desde el escenario. Con el inicio de este curso 2021-22, el equipo organizativo que encabeza Antoni Valesa ha decidido englobar una parte de obras con esas inclinaciones bajo el título común de EsCenaris d'EnRaonaMents. Es la principal novedad general que asoma en la programación de este trimestre otoñal del edificio de la Universitat Jaume I de Castelló. Por otra parte, ya es tradicional que con el mes de noviembre llegue la anual Mostra de Teatre Reclam, que se desarrollará en varias localidades de las comarcas castellonenses, con el Paranimf como punto de referencia. Será una recta final de año con protagonismo castellonense a través de los actores Valentí Piñot y Xavi Castelló, además del joven y afamado Víctor Palmero, junto con el estreno absoluto de Antimulleriana, de La Ravalera. No faltará la danza, el circo ni ese concierto de Nadal con la Big Band UJI. Las entradas para cada espectáculo ya están a la venta.

Será precisamente el nuevo ciclo Escenaris d'EnRaonaMents el que marcará el inicio de la temporada de artes escénicas. En concreto, será la obra Cartes a Curie. La compañía valenciana MaQuinant Teatre propone un espectáculo íntimo en que las actrices Aina Gimeno y Ana Ulloa recuperan la figura de la científica Marie Curie para hablar de la necesidad que tiene todo ser humano de descubrir cuál puede ser su aportación al mundo en el que vive, así como de la ciencia, los afectos... en un entorno adverso a una mujer. Una obra escrita y dirigida por Isabel Martí que hace uso de la palabra, la música y las artes plásticas, con el propósito de compartir reflexiones con el público. Viernes 24 de septiembre (19:30; 6/8 euros).

La segunda obra de este ciclo será Grad, de la compañía vila-realense Teatro de la Resistencia. Un reflejo de propia existencia de Hadi y Ana Kurich. Un matrimonio que ser marchó de la desaparecida Yugoslavia, con una posición opuesta a la guerra. Una temática que habían tratado únicamente en su primera producción, Opus Primum, hace ya 25 años. Pero los conflictos bélicos continúan, agravándose conforme pasa el tiempo, obligando a personas a desplazarse en busca de lugares mejores en los que rehacer sus vidas. Es lo que ellos han vivido, y así lo quieren comunicar. Viernes 1 de octubre (19:30; 6/8 euros).

El estreno de la nueva producción de la comañía castellonense La Ravalera TeatreAntimulleriana, iba a cerrar en junio el curso anterior del Paranimf de l'UJI. No pudo ser y fue reubicada en este mes de octubre. En la sinopsis se hace referencia a una serie de equívocos a la hora de anunciar ganadores de premios, incluido el que afectó a La Ravalera en 2019 en los Max, rotulando su nombre por Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora cuando el galardón era recogido por otras manos, Dicen que año impar equivale a fracaso. Esta es la nueva candidatura de Laia Porcar, Núria Vizcarro, Joan M. Albinyana y Empar Capilla. Viernes 8 de octubre (19:30; 6/8 euros).

La danza hará acto de aparición el viernes 15 de octubre (19:30; 6/8 euros), con No pleasure, del coreógrafo y director vasco Iker Karrera (profesor y director del televisivo ¡Fama! A bailar). Como es habitual en él, apuesta por la fusión de diferentes tipos de danza. En esta producción parte de la anhedonia: la incapacidad de experimentar placer y la pérdida de interés en las actividades que alguna vez te gustaron. La sensación de que ya nada te importa ni te motiva.

El circo contemporáneo, en mezcla con el teatro, llegará con Peus dalt, de la compañía valenciana Spinish Circo. Bajo la dirección de Pau Portabella, ofrece un entretenido espectáculo que invita a reflexionar sobre la posición del individuo dentro del colectivo social. Cinco protagonistas sobre el escenario: Màrius Dince, Maive Silvestre, Anna Kurikka, Juan Manuel Cisneros y Edu Martínez, fundador de la compañía en 2015. Música a cargo de Gilbertástico. Viernes 22 de octubre (19:30; 6/8 euros).

Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender, es una de las obras literarias más importantes del siglo XX español. Con motivo del 120 aniversario del nacimiento del escritor aragonés, la compañía zaragozana Teatro Che y Moche realiza una adaptación firmada por Alfonso Plou, con dramaturgia compartida con el también actor Joaquín Murillo y Marian Pueo, quien se encarga de la dirección. La acción se ubica en el verano de 1937, cuando Mosén Milllán va a celebrar una misa por la muerte de Paco el del Molino, fallecido un año atrás. Mientras llega ese momento, el cura revive los recuerdos que compartieron. Una mezcla de pasado y presente que permite asistir a una historia de amistad truncada y que en realidad sintetiza la guerra civil española, con los enfrentamientos entre vecinos y amigos. Esta obra inaugurará la Mostra de Teatre Reclam el viernes 29 de octubre (19:30; 6 y 8 euros).

La compañía valenciana de danza Maduixa regresará a Castelló con 'Migrare' acabada de estrenar.

Recién estrenada llegará la nueva producción de la compañía valenciana de danza Maduixa. Titulada Migrare, vuelve a hacer uso de los zancos -como en las premiadas Mulïer y - para explorar los límites del equilibrio con el movimiento. En escena, cuatro mujeres y un espacio vacío, aunque minado de obstáculos y fronteras invisibles, de odios irracionales y prejuicios. Tuvieron que dejar su tierra de origen, pero su país de llegada las rechaza. En esas circunstancias, buscan un lugar donde vivir y ser. Y lucharán por conseguirlo. Idea y dirección de Joan Santacreu, con dirección coreográfica de Cristina Fernández. Estará integrada en el ciclo Escenaris d'EnRaonaMents. Viernes 5 de noviembre (19:30; 6/8 euros).

Valentí Piñot.

Anunció su retirada de la actividad, y la ha cumplido, pero el veterano hombre de teatro Valentí Piñot regresa a los escenarios. Lo hace con Masovers. Entre l'espasa i la paret, una idea personal que dirige Joan Font, con música de Panchi Vivó. Producida por Factoria d'històries, el actor castellonense rinde su homenaje als masovers, una manera de vivir que se acaba debido al abandono generalizado que sufren las zonas rurales. Lo hace a través de un viudo de avanzada edad que va a vender su mas, lo que le da pie a recordar episodios de su vida. También dentro del ciclo Escenaris d'EnRaonaMents. Viernes 5 de noviembre (19:30; 6/8 euros).

Classe es una comedia a tres (Pol López, Carlota Olcina y Pau Roca) sobre cómo afrontamos las dificultades que se nos presentan. Lo hace a través de un niño de quien su maestro dice que le cuesta aprender y aconseja a sus padres separados que lo envíen a un psicólogo, pero a ellos no les ha gustado nunca la escuela ni los profesores. Una producción de Focus dirigida por Pau Carrió. Viernes 12 de noviembre (19:30; 8/10 euros).

Xavi Castelló.

Otro representante de la escena castellonense: Xavi Castelló. Ahora pisa las tablas con motivo de Etude #0. Solo en escena, busca respuestas metafísicas a las preguntas más profundas y esenciales. Un diálogo consigo mismo sobre el ser humano, sobre todo lo que se aglutina en su existencia. Texto y dirección de Mima Jankovic (Teatro Pho), con el bailarín y coreógrafo Toni Jodar encargándose del pensamiento corporal. También forma parte de Escenaris d'EnRaonaMents. Jueves 18 de noviembre (19:30; 6/8 euros).

El circo asomará con la compañía de Manolo Alcántara y Déjà vú, su segunda producción. La escenografía adquiere un protagonismo especial. Ante el espectador, tres protagonistas, con el personaje principal -agobiado por la rutina de un cuento de Kafka- sin poder alcanzar sus ambiciosos sueños. Un espectáculo familiar muy visual, sin texto, en el que se difuminan las fronteras entre realidad y fantasía. Humor y melancolía. De la música se encarga la también actriz Laia Rius. Viernes 19 de noviembre (19:30; 8/10 euros).

Regreso al Paranimf de la compañía José y Sus Hermanas. Un colectivo integrado por Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera que no desarrolla un teatro siguiendo las directrices más tradicionales. Su objetivo es resignificar aquello que se nos ha transmitido de un modo oficial e incentivar al espectador a descubrir otras perspectivas. En Explore el jardín de los Cárpatos, de Ignacio de Antonio Antón, fijan su mirada en el fenómeno del turismo, especialmente en los desplazamientos masivos, la destrucción de paisajes con los bloques de apartamentos y la trayectoria de la marca España desde el franquismo hasta la actualidad. ¿Será posible reinventar el turismo? Viernes 26 de noviembre (19:30; 10/12 euros).

El ondense Víctor Palmero es uno de los actores castellonenses con mayor popularidad. Una fama adquirida por su papel de Alba Recio en la exitosa serie televisiva La que se avecina; aunque ya antes partició en Unió Musical Da Capo y Senyor Retor, emitadas ambas por Canal 9. Llegará al Paranimf con Johnny Chico, una pieza del australiano Stephen House, con la dirección de Eduard Costa. Solo en el escenario, Víctor Palmero interpreta al protagonista principal, pero también a cerca de diez personajes con quienes cuestiona su entidad personal y sexual, con la carga que le ha supuesto la incomprensión y la violencia familiar que le ha llevado a cambiar su pequeño pueblo por una gran ciudad. Una oda contra la LGTBIQ+fobia. Viernes 3 de diciembre (19:30; 6/8 euros).

Como es costumbre, será el Concert de Nadal de la Big Band UJI la que cerrará el año natural en el Paranimf. Una despedida del 2021 a ritmo de jazz, con el alumnados del Espai de Jazz del Servei d'Activitats Socioculturals. Jueves 16 de diciembre (19:30; gratis, con reserva previa).

La programación de cine -más desarrollada en otro artículo- está integrada dos ciclos: Centenari Berlanga y Nou Cinema. Por orden, se proyectarán: ¡Bienvenido, Mr. Marsahll! (18 y 19 de septiembre), Destello bravío (25 y 26), Calabuch (2 y 3 de octubre), La vida de los demás (9 y 10), Los jueves, milagro (16 y 17), Queridos camaradas (23 y 24), Plácido (30 y 31), La mujer que escapó (6 y 7 de noviembre), El verdugo (13 y 14), Titane (20 y 21), La escopeta nacional (27 y 28), Benedetta (4 y 5 de diciembre) y La vaquilla (11 y 12). Cada función comenzará a las 19:30. Entradas: 2/3 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,