Cine, Música, Teatro y danza >> Portada

Palau de Peñíscola. 'Los renglones torcidos de Dios', con sus seis nominaciones a los Goya

Atraer al público familiar es el objetivo del IVC para el Palau de Congressos de Peñíscola en el primer trimestre de 2023. Dos producciones premiadas, como son 'El hombre que plantaba árboles' y 'Les Cotton' buscan ser anzuelo. Además, presencia de actores como Eusebio Poncela y Alberto San Juan.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Roberto Hoyo (izquierda) y L. Carlos Gómez trasladan 'Hamlet' al hoy en día.

"La música y el teatro nos están funcionando bien en el Palau de Congressos de Peñíscola. También el cine. Pero nos falta público familiar", resume Alfonso Ribes, delegado en las comarcas de Castellón del Institut Valencià de Cultura (IVC). Así que si en el pasado trimestre se puso en marcha una iniciativa para conseguir que este auditorio sea un centro cultural comarcal, publicitando la programación en las vecinas Benicarló y Vinaròs, ahora se busca a la franja más joven del público, realizando sesiones especiales de algunos espectáculos antes de ser ofrecidos a cualquier interesado en asistir al Palau.

Una programación con nombres de actores consegrados como Eusebio Poncela (El beso de la mujer araña), Carles Alberola (Waterloo) y Alberto San Juan en la poético-musical Lorca en Nueva York, junto al joven revelación Roberto Hoyo (Hanle). La música la pondrán Ramonets, Mafalda y Dingdong System. Producciones familiares premiadas (El hombre que plantaba árboles y Les Cotton). Algunas de las obras se programarán también en espacios de Castelló de la Plana.

Circuit Sonora. Ramonets, Dingdong System y Mafalda

Precisamente para el público familiar es el primer espectáculo del año. Se incluye en el Circuit Sonora, con actuaciones de ganadores y finalistas de los Premis Carles Santos. El sábado 7 de enero (18:00; 4 euros), actuará el grupo valenciano Ramonets, con su espectáculo Flipa!, pensado para que sea disfrutado por asistentes de todas las edades. Una llamada a la diversión y al juego a través del rock.

Una semana después, sábado 14 (20:00; 6 euros), doble cartel con dos grupos finalistas en 2021. Por un lado, Dingdong System con su propuesta electrónica que mezcla estilos de la música urbana con géneros más clásicos, como drum-n-bass, techno o reggae, como se comprueba en La nave de la party. Por otra parte, Mafalda, banda que fusiona estilos a partir de ska, reggae, funk y hardcore, sus principales influencias iniciales. Les infelices es su más reciente disco, un grito de una generación enfrentada a la precariedad y las desigualdades.

Teatro. Roberto Hoyo, Carles Alberola y Eusebio Poncela

Roberto Hoyo (compañía Leamök) es un joven actor valenciano que llamó la atención con su puesta al día del clásico Lázaro, a través de rimas y beats. Lo mismo ocurre con Hanle. Acompañado por L. Carlos Gómez, con asesoramiento en dirección y dramaturgia de Adrián Novella (de Castellnovo), habla de un joven que no ha tenido mucha suerte en la vida, pero a base de sacrificar muchas cosas, iniciará su búsqueda hacia el éxito. Tiene una premisa: solo puedes confiar en ti mismo. Mezcla de cultura urbana, japonesa e internet. Domingo 22 de enero (19:00; 10 euros).

Una vez recuperado de cuestiones de salud que le han apartado de los escenarios y le han obligado a algunos aplazamientos, el actor valenciano Carles Alberola (Albena Produccions) cuenta la historia de un domingo familiar de paella. Una reunión tragicómica que se produjo al día después de que el grupo sueco ABBA ganase el festival de Eurovisión con la celebérrima Waterloo, título de este espectáculo unipersonal en escena. Domingo 19 de febrero (19:00; 10 euros).

Un nombre mediático como el de Eusebio Poncela (Martín (Hache), Intacto) para el domingo 19 de marzo (19:00; 10 euros). Junto con el bailarín y coreógrafo Igor Yebra, ponen en escena El beso de la mujer araña, producción de Pentación Espectáculos. Ambos comparten celda en una cárcel. Uno está allí por activista político y el otro -una mujer de mente en cuerpo de hombre- por seducir a un menor. Pasan el tiempo evocando películas antiguas, lo que les conduce a reflexionar sobre sus propias vidas.

Música y recital con Alberto San Juan

El hábitat del actor madrileño Alberto San Juan es el cine (Bajo las estrellas, Sentimental, ambas actuaciones con Premios Goya) o el Teatro del Barrio, incluiso el recitado poético. Pero en Lorca en Nueva York canta, acompañado por La Banda. Lo hace en registros del jazz y el son para contar las andanzas del escritor granadino en la Gran Manzana y en La Habana. Domingo 5 de marzo (19:00; 10 euros).

Espectáculos familiares con premios

Para el sábado 4 de febrero (18:00; 4 euros) se programa El hombre que plantaba árboles, una producción de Teatro Gorakada que recibió el Premio Fetén 2022 a la Mejor Dramaturgia. Se basa en el cuento del mismo nombre escrito por Jean Giono sobre la historia de un pastor que durante años se dedicó a plantar árboles en una zona árida de Provenza. En escena, dos hombres que coinciden en sentirse solos en sus vidas. Una oda a la naturaleza y a la fuerza creativa del ser humano.

Para cerrar trimestre, un Premio Fetén 2021, dentro de la categoría de Espectáculo de Marionetas; además de finalista de Max 2022 (Mejor Espectáculo para Público Infantil) y la Mejor Escenografía Drac d'Or 2022. Se trata de Les Cotton. Una pieza de teatro sin texto de Anita Maravillas & Portal 71 que bajo la dirección de Iván Alonso a partir de una idea de Miran Larrea muestra las aventuras de una familia que deja su pueblo para iniciar una nueva vida en la ciudad. Su deseo: ser felices. Domingo 26 de marzo (18:00; 4 euros.

Algunas de las mejores películas de 2022

El ciclo de cine programa algunas de las mejores películas estrenadas durante el año 2022. Para el domingo 8 de enero (19:00; 3 euros) se recupera la proyección aplazada en su fecha inicial del biopic Elvis. El domingo 15, Argentina, 1985, de Santiago Mitre. Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo, se podrá ver en dos sesiones: sábado 28 y domingo 29. Lo mismo que Vasil, de Avelina Prat, ya en el mes de febrero (sábado 11 y domingo 12). Los días 25 y 26 será el turno de As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen. En el mes de marzo se podrá ver La consagración de la primavera, de Fernando Franco (sábado 11 y domingo 12).

PROGRAMACIÓN DE ENERO EN EL PALAU DE CONGRESSOS DE PEÑÍSCOLA 

  • Sábado 7. Ramonets, en el Circuit Sonora. Música. 18:00. 4 euros.
  • Domingo 8. Elvis. Cine. 19:00. 3 euros.
  • Sábado 14. Mafalda + Dingdong System, en el Circuit Sonora. Música. 20:00. 6 euros.
  • Domingo 15. Argentina, 1985. Cine. 19:00. 3 euros.
  • Domingo 22. Hanle, con Roberto Hoyo. Teatro. 19:00. 10 euros.
  • Sábado 28 y domingo 29. Los renglones torcidos de DIos. Cine. 19:00. 3 euros.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,