- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Paco Román (Neuman): “Nos está pasando lo que soñábamos, pero nunca había sido una meta”

 >Gira imparable por salas de todo el país, con unas 50 fechas desde octubre hasta mayo y agotando entradas en más de diez ciudades… ¿qué está pasando con Neuman esta temporada?
Está pasando lo que soñábamos, pero que nunca había sido una meta realmente. If ha caído bien, tanto en la prensa como, sobre todo, en el público. Los conciertos se llenan y tienen una energía muy especial, incluso hay gente que se queda fuera de las salas porque no ha podido entrar, y eso la verdad que te jode. Nosotros seguimos haciendo cada concierto como si fuera el último. Para nosotros es un honor y lo estamos disfrutando muchísimo.

>Disfrutándolo, además, después de más de 20 años en la brecha, desde la época de La Fábrica de la Luz (que llegaron a fichar por EMI en los 90) y como Neuman desde 1999...
Todos los años que llevo en la música, simplemente, me han ayudado a tocar mejor y ha encontrar mi camino. Sí que es verdad que, cuando las cosas llegan así, después de tantas experiencias, las saboreas más. Lo ves desde la distancia y dices: “mira qué guay”. Si hubiese sido todo más rápido a lo mejor no lo valoraríamos tanto. Ahora es todo tan emocionante…

>¿El punto de inflexión lo marcó Bye Fear/Hi Love en 2013? ¿Cómo ocurrió?
Sí, se juntaron varias cosas, cambios personales muy importantes en mi vida, cambié de ciudad, de Murcia a Granada, terminé una relación, empecé a vivir momentos muy felices… y las canciones que compuse en Granada fueron muy importantes. Venía de hacer sonidos más oscuros y entonces surgieron canciones mucho más luminosos. Todo lo que me sucedía a nivel personal tuvo mucho que ver. Fue un disco muy importante, unido al fichaje por Subterfuge.

>¿Por dejar la autoedición y recuperar la profesionalidad?
No en ese sentido, sino porque es un sello valiente que apostó por nosotros y sintonizamos desde el principio, sumando fuerzas para hacer las cosas como a nosotros nos gustan, desde la independencia. Además de que, obviamente, son gente muy profesional, que lleva ya más de 25 años trabajando en esto.

>¿Qué significó que Ken Stringfellow se cruzara en vuestro camino?
Vino unido a lo mismo, fue algo muy grande: un genio de la música que se encapricha con tocar con nosotros y que termina compartiendo gira y convirtiéndose en un amigo. De hecho, en If también toca algunas canciones, aunque esta vez las grabó y las mandó desde París, donde vive.

>¿Eras fan del Frosting on the Beater de los Posies?
No era yo muy de Posies en esa época, la verdad, pero reconozco que es un disco tan grande como el Grand Prix de Teenage Fanclub, que están entre los diez discos fabulosos de esos años 90. Y, después, verte por la tele a Ken tocando el bajo y el piano con REM ante un millón de personas en un festival y pensar que ese tipo ha girado contigo… en fin, es un poco increíble.

>Hemos encontrado un concierto de 2010 en el que compartisteis cartel con Ross y Second para recaudar fondos para Haití, en la sala Stereo City Hall de Murcia. ¿Qué relación tenéis con esas otros dos bandas murcianas de referencia? ¿Cuánto ha llovido desde entonces?
Ross y La Fábrica de la Luz sacamos el primer disco casi al mismo tiempo, así que conozco sus discos, y me parece que son de puta madre, pero tampoco fue nunca una influencia para mí ni les he seguido mucho. Con Second sí que tenemos mucha relación, ya que su batería tocaba conmigo en La Fábrica de la Luz (Fran Guirao) y hemos crecido juntos como grupos. También conozco bien a Viva Suecia, porque les grabé el disco y tenemos mucha relación. Pero ahora vivo en Madrid y estoy algo desconectado de la escena de Murcia. Y sí, efectivamente, ha llovido mucho aunque no parezca que hayan pasado tantos años...

>Ya que te has referido a tu faceta de productor con Viva Suecia, ¿cómo han influido tus años grabando en estudio a otras bandas en el sonido de Neuman?
Siempre he pensado que quien más claro tiene el sonido de un grupo es quien hace las canciones y, si encima sabes grabar y te gustan los aparatos, pues mucho mejor. Nunca he tenido el estudio como negocio, sino para producir cosas que me proponían y me gustaban, pero sí que es verdad que me ha ayudado a encontrar el sonido que quería para Neuman, porque es bastante especial. Después, en realidad, he preferido que fueran otros los que produjeran nuestros discos, como Paco Loco, porque tienen otra perspectiva muy interesante.

>Y después de la extensa gira que tenéis por delante en solitario, ¿también haréis grandes festivales de verano?
Sí, tenemos cerrados ya 15 festivales de verano, entre ellos el Arenal Sound de Burriana, así que en julio volveremos a estar por ahí, y esperamos que nos llamen para más.

>Esta semana habéis estrenado el videoclip de “Turn it”. Háblanos de él.
Lo hemos grabado con una gente de Madrid que son unos cracks, tanto el director (Imanol Ruiz) como la productora (Sputnik Monroe Films), con la intención de que este videoclip tuviera un aspecto final más internacional. Y ha quedado muy original, en blanco y negro, y pega mucho con la canción (risas), en cuanto a que no tienen nada que ver una cosa con la otra, porque la canción es de las más cañeras y el vídeo muy tranquilo. Fue muy fácil desde el primer contacto y ha salido todo rodado.

>Un sitio donde te gustaría tocar.
Nueva York.

>He leído que tenéis previsto salir a tocar fuera próximamente, igual está ya en la agenda…
No lo sabemos todavía, pero sí que es verdad que estamos mirando fechas para salir a tocar fuera, por Europa y EE. UU., a nivel anglosajón. Esperamos tener cosas cerradas pronto.

>Un hallazgo musical reciente.
Gracias a Spotify he descubierto hace poco a Owen, la banda de Mike Kinsella, el que fuera cantante de American Football, y me gusta mucho.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
Un día en las carreras de Queen. En nuestra escena actual no está nada reconocido y a mí me parece un grandísimo disco.

>Un concierto propio o ajeno que no olvidarás nunca.
Propio, el concierto del Ocho y Medio Club del pasado 15 de noviembre, en Madrid, en esta misma gira; fue increíble. Y ajeno, no voy a conciertos últimamente porque siempre estamos tocando… uno que hicieron los Posies compartiendo gira con nosotros en Valencia; me lo pasé genial.

>Un grupo, disco, músico, garito… que tengas relacionado con Castellón.
Pues esta será la primera vez que toco en Castellón, así que no tengo muchas referencias. La única, el festival Tanned Tin, al que fui como público el año de The New Year y Come (la edición de 2008), que son dos de mis grupos favoritos. Fue un festival muy especial y en un sitio precioso (Teatro Principal de Castellón).

Neuman con Paco Román al frente. Foto: Ivan Pujol.

_Neuman actúan el viernes 6 de febrero a las 19:00 en la sala Four Seasons de Castellón, con entradas anticipadas a 10 €, que en taquilla serán 12 €. La programación del fin de semana en la sala castellonense se completa con la actuación de los británicos MFC Chicken (domingo 8 de febrero, 10 €), con el que su escenario cumplirá el concierto número 400, ya que el de los vizcaínos Belako, que estaba previsto para el sábado 7 de febrero, se aplaza al 25 de abril por enfermedad de uno de sus miembros.