- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Óscar Cortés (promotor): "Con las condiciones actuales es muy difícil traer estrellas a Castellón"

Óscar Cortés, a la izquierda, con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en el centro.

La programación en algunos de los grandes espacios gestionados por la Generalitat Valencia a través de CulturArts (Auditorio de Castellón, Teatro Principal y Palau de Congressos de Peñíscola) se ha ido despejando de nombres famosos en los últimos trimestres e incluso se ha reducido el número de actividades ofrecidas. Detrás de esta realidad hay una causa principal, según argumenta Óscar Cortés (cofundador de la empresa castellonense Sueños Musicales), y es que los “altos alquileres” que se les pide para disponer de recintos provoca que los promotores no se planteen traer espectáculos de renombre ante el temor del "descalabro" económico. La falta, desde hace dos años, de un gestor en Castellón de CulturArts –dirigido desde Valencia por Abel Guarinós- complica aún más el panorama. Ante esta situación, Óscar propone una unión de promotores y un encuentro con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, para que sea conocedora de sus inquietudes, pero también con el diputado de Cultura, Vicent Sales, la concejala de Cultura de la ciudad de Castellón, Vero Ruiz, y la de Fiestas, Sara Usó, ya que desean trasladarles a todos la problemática a la que se enfrentan en la actualidad.

“Los promotores de Castellón nos estamos encontrando con dificultades a la hora de programar en casa, y muchos de fuera ya ni se plantean esta ciudad como parada de una gira. Las condiciones que debemos afrontar son más complicadas que en ciudades grandes, más incluso que en espacios culturales de Madrid, lo que provoca que renunciemos a apostar por acercar aquí algunas giras importantes, porque no son viables económicamente. Ir a porcentaje de taquilla con un alquiler alto provoca que los promotores nos echemos atrás. No nos podemos arriesgar a un descalabro. Esto se traduce a su vez en que se reduzca el número de eventos, y por lo tanto disminuyen los ingresos que han de servir para el mantenimiento de estos recintos. Con mejores condiciones aumentaría el número de actividades y el dinero para mantener esos espacios culturales”, comenta Óscar Cortés, quien desde Sueños Musicales organiza eventos musicales y teatrales, y en cuyo roster figuran artistas del renombre de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Santi Millán o Luis Piedrahita.

Interior del Teatro Principal de Castellón.

Cortes quiere dejar claro que sus manifestaciones “no son para criticar, sino para proponer. En Castellón hay promotores con la suficiente experiencia demostrada para ser tenidos en cuenta a la hora de programar”, apuntando hacia Metrònom, BeMusic, Fernando Marco… “Estaría bien que todas las partes nos reuniésemos para planificar cada temporada, y eso no quiere decir que los de fuera no puedan programar, pero a los de Castellón hay que tenerlos en cuenta en su propia ciudad. Nosotros tenemos ahí nuestras trayectorias, que las podemos demostrar con cifras. Sin despilfarrar, podemos ayudar a hacer una programación atractiva en Castellón”.

Desde su experiencia personal, apunta que en espacios culturales céntricos de la ciudad de Madrid encuentra condiciones económicamente más asumibles, un hándicap que se suma a que “la disponibilidad técnica tampoco es la mejor en Castellón, una ciudad que además tiene menos habitantes que otras capitales, lo que tampoco ayuda a captar la atención de las grandes giras. Si se añade la alta tasa a pagar por el alquiler del recinto, que algunas entradas se han de destinar a invitaciones de protocolo… Son demasiados factores en contra y los números no salen”. Pone un ejemplo: "Para la gira de 2018 de Ara Malikian es imposible pensar que venga de nuevo a Castellón. Entre el alquiler y que no todas las localidades se pueden poner a la venta, las cifras no salen".

“En la actualidad te has de dirigir a Valencia y las respuestas tardan en llegar, cuando en muchos casos es necesaria una contestación prácticamente instantánea”

La complicación aumenta ante la ausencia de un gestor propio en Castellón. “En la actualidad te has de dirigir a Valencia y las respuestas tardan en llegar, cuando en muchos casos es necesaria una contestación prácticamente instantánea para asegurar una actuación. Llevamos dos años sin alguien que coordine desde Castellón”, comenta Óscar, quien añade que “se comentó, y así se hace, que se apostará por espectáculos en valenciano. Me parece muy bien, pero no hay quitar a la gente la oportunidad de ver artistas con atractivo que sí pasan por otras grandes ciudades.

Ya son dos años de demora en la adjudicación de la plaza de gestor en Castelló por parte de CulturArts. Dicho proceso, abierto por el conseller de Cultura, el castellonense Vicent Marzà, se encuentra en estos momentos en fase de presentación de candidaturas –finaliza el 17 de febrero-, en el que pueden participar funcionarios de carrera del cuerpo superior de técnicos de cualquier Administración dentro del grupo A1. Además de acreditar una serie de méritos, como estar ejerciendo como gestor cultural, tener un máster en la materia y cursos específicos de formación o perfeccionamiento, con una experiencia profesional acreditada y capacidad de liderazgo para implementar y revisar estrategias, políticas culturales y programación.