- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Organización, músicos y público quieren más y mejor FeCStival en 2015. Debate en Nomepierdoniuna

El público de La Pérgola disfrutó con la actuación de Grises en el feCStival, con dos de sus organizadoras (Silvia Sarasúa y Mary Porcar), a la derecha. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Una vez más, Nomepierdoniuna abre la oportunidad a organizadores, músicos y público de expresarse sobre un evento musical recién vivido. En este caso hay coincidencia común: el feCStival es una buena iniciativa y existe el deseo de que siga desarrollándose más años con la finalidad de promocionar la música que se hace en Castellón. También existe el parecer general de que en esta segunda edición faltó público en los conciertos con entrada de pago, los de La Pérgola (600 asistentes de manera itinerante a lo largo de la jornada). Y a partir de ahí, de un modo constructivo, se expresan desde todos los lados opiniones que analizan, cuestionan y proponen algunas variaciones para preparar la edición de 2015 y mejorar la recién vivida: coincidencia de horarios, menos actividades, tal vez un cartel más corto, mejor sonido… Sus organizadores, MusiCas, ya llevan días dándole vueltas a sus propias conclusiones y a las aportaciones recibidas en forma de sugerencias en un intento de ir a más, y eso que sólo han pasado cuatro días de la celebración de un evento en el que emplearon muchos meses de trabajo y esfuerzos.

VALORACIONES DE LOS ORGANIZADORES

Pablo Serrano Peris:

“La ilusión y el esfuerzo que se ha invertido en organizar feCStival ha quedado patente desde que empezó. Además, creo que es uno de los festivales donde más se preocupan por los músicos y porque sea lo más beneficioso posible para ellos. Aun intentando que las cosas se hicieran con la mayor lógica posible, este año ha habido algunos fallos que han hecho que la situación sea injusta para los grupos de dentro y no tuvieran el público que se merecen, por eso sé que trabajaremos mucho en ello y habrá cambios notables el año que viene”.

“El cartel no se elige por votación del público íntegramente. De 20 grupos que tocan sólo 5 se eligen por votación. Como músico no me gusta el hecho de participar en concursos donde se consiguen las cosas por votos del público pero también entiendo que es una de las formas más idóneas para que músicos y no músicos conozcan el festival. Intentamos que la gente descubra a los grupos que tenemos y se acerquen a verlos. Muchos vendrán por ver a sus amigos y se encontrarán otros grupos que seguro que les gustan”.

“El equipo técnico de fuera… Estuve en la mayoría de conciertos y lo escuché perfectamente. El equipo se ajusta al espacio, a la cantidad de público que hay y al presupuesto al que podemos llegar. Todo esto sale de nuestro bolsillo y el dinero que se recauda es para cubrir gastos y para los grupos. Ojalá pudiéramos disponer de más dinero y hacer cosas más grandes”.

Silvia Sarasúa:

“Después de la primera edición del FeCStival nos dimos cuenta de que necesitábamos hacer un mayor esfuerzo promocionando el festival. Este año nos hemos centrado mucho en este aspecto y no creo que se pueda dudar que no hemos intentado darlo a conocer, teniendo en cuenta los recursos limitados que tenemos (el ciclo de conciertos de FeCStival on the Road o los vídeos que se ha currado Cococwork son ejemplos de ello)”.

“Cada edición aparecen cosas a mejorar y de ésta hemos aprendido mucho y creemos que podemos utilizar nuevas fórmulas. Pero FeCStival también es la Lanzadera, un escenario que este año ha tenido muchísimo más éxito que el año pasado, aunque dentro no haya funcionado tan bien como esperábamos. No soy músico pero sí lo son gran parte de las personas que trabajan en FeCStival y el trato a los grupos siempre hemos intentado que sea sincero, transparente y sin hacer distinciones ni favoritismos. Ellos, los de dentro y los de fuera, son lo más importante del festival”.

"El FeCStival se hace por amor y por respeto a la música de Castellón. Siento de verdad que no lloviera al gusto de todos, pero tengo la sensación de que volvió a destacar el compañerismo y el buen rollo, que los grupos lo hicieron increíblemente bien y que la gente disfrutó. Volveremos a invertir nuestro tiempo y nuestro dinero de cara al FeCStival 2015”.

Imagen del público ante el templete durante la actuación de Maculy. Foto: Pau Bellido (ACF).

Gonzalo Magaña:

“No hacemos el feCStival sólo para los músicos. Lo normal es que nadie venga por apoyar a nadie, la gente vendrá cuando consigamos convencerles de que se lo van a pasar como nunca, y esto vale para músicos, para gente que prefiere ver el futbol, o ir al cine o a una discoteca. El público manda siempre y cuando arrancamos el proyecto sabíamos dónde nos metíamos. FeCStival es un proyecto que pensamos que tendrá éxito a medio plazo, cuando demos con la fórmula correcta y aprendamos un poco de esta profesión. Aun así, agradezco que varios músicos se hayan dado cuenta de que ayudándonos a que el proyecto tenga continuidad les puede beneficiar directa o indirectamente, que es lo que se pretende”.

“Me da mucha rabia reconocerlo, pero aún no sabemos cómo hacer que dos escenarios funcionen al mismo tiempo. Este año los horarios estaban estudiados para que la gente circulase de dentro a fuera continuamente. Obviamente y a toro pasado es facilísimo saber que es un handicap importante programar dos escenarios a la vez, pero era algo que nos apetecía intentar. Si dejáramos de intentar todo lo que se nos ha dicho que era de locos o mala idea no estaríamos comentando el FeCStival ahora mismo”.

La Lanzadera no sólo es FeCStival también, sino que no es un escenario secundario como muchos lo entienden y este año nos ha sacado las castañas del fuego (y no me refiero sólo a la afluencia, sino a la ayuda prestada en la promo del festival). Cuando te ves en la obligación de elegir a los grupos a los que se va a ver con entrada y que tienen que ayudarte a recuperar miles de euros entendemos que lo lógico es coger a grupos con cierta trayectoria o resultados contrastados. Decidir nunca es fácil y siempre conlleva polémica, pero hay que hacerlo y lo hacemos pensando en lo mejor para todos. Por otra parte, me parece que La Lanzadera suena increíble y ojalá pueda tocar ahí en alguna edición”.

“Quiero recalcar que el FeCStival no tiene ánimo de lucro. Ninguna de las decisiones que tomamos está condicionada por los beneficios y me gustaría que la gente lo tuviera muy en cuenta. Por otro lado, habiendo cogido este año a 19 grupos distintos a los del año pasado no sólo hemos querido mandar el mensaje de que en Castellón hay grupos buenos a patadas; también hemos querido mandar el mensaje a los grupos de que no tenemos favoritismos, ni prejuicios y que el FeCStival será la casa de todo el que quiera y tenga ganas de trabajar”.

Mary Porcar:

“El año que viene, ¡más y mejor!  Personalmente, y también como cantante, estoy feliz de poder aportar mi granito de arena y apoyar a los grupos de Castellón. Gracias a todos los asistentes, a los técnicos, a los de las actividades paralelas, a Il café di Roma, a los fotógrafos, a los voluntarios y sobre todo a los músicos de esta edición. Y muy importante, gracias a mis compis de organización, que sin ellos esto no habría salido”.

VALORACIONES DE LOS GRUPOS

Out of Ink:

“Ha permitido dar a conocer a muchas bandas del terreno que, a pesar de su excelente calidad, no se conocían mucho. Además, el mezclar tantos estilos permite abrirnos musicalmente, lo cual es algo necesario hoy en día”.

Noesruido:

“A nivel musical es un buen escaparate de lo que pasa en Castellón. La organización, simplemente espectacular: el trato que tienen con los músicos, la promoción, las ganas de que las cosas salgan bien. Mucha gente debería aprender de ellos. Es cierto que hay cosas que mejorar. Ver a bandas como Puk*2 o The Electric Ones –son espectaculares- con tan poco público dejaba una sensación agridulce. El problema no es el hecho de solapar conciertos con dos escenarios sino, más bien, la poca solidaridad que hay. La gente prefiere hacer botellón en el templete a colaborar con una entrada que cuesta menos de 1 euro por actuación y de consumir bebida en las barras del festival con precios más que populares. Es la pescadilla que se muerde la cola. La situación económica todos sabemos cuál es, pero si no ponemos un poco para ayudar propuestas tan interesantes como ésta al final conseguiremos que dejen de hacerse”.

David Bueno, de Noesruido. Foto: Pau Bellido (ACF).

Dédalo:

“Un festival así es una oportunidad idónea para grupos como Dédalo, que necesitan darse a conocer y adquirir experiencia en el escenario. Nos permite llegar a otro público, al que si no fuera por el FeCStival no hubiésemos llegado. Estamos muy contentos de haber participado en una fiesta de la música local como la del sábado”.

Señor Presidente:

“Muy buena organización y excelente trabajo del equipo humano; nos trataron de 10. La implicación de la gente es el todo, y en este caso consideramos que el público no respondió como es debido a la llamada del festival. El cartel no nos ha parecido tan potente como el de la pasada edición, pero ha sido una suerte poder ver cómo se entremezclan tantos estilos diversos. Quizá sea un fallo solapar por la mañana las actuaciones del escenario interior y el exterior. Hemos podido ver la gran afluencia de público en el escenario exterior, por lo que tal vez ayudaría a mejorar este hecho buscar una alternativa distinta de horarios”.

Contratempo:

“Muy positiva la valoración. Se tienen que seguir haciendo cosas con los grupos de Castellón y darles oportunidades como ésta”.

Minor Fall:
“Nuestra valoración general del FeCStival es muy positiva. Nos parece muy buena manera de apoyar a las bandas. No hay mucha gente que apueste por una iniciativa así, y además la organización se preocupó de que no nos faltara de nada a los grupos, fuesen veteranos o no. Así que por nuestra parte sólo podemos estar agradecidos”.

Aennea:

"Demasiadas bandas; no hace falta tanto. Nos gustó tocar de día. El ambiente de fuera fue genial, con un buen número de gente pero demasiado repartida. Buen sonido, la gente respetuosa y mucha diversidad de estilos".

El Sombrero de Color:

“Seguramente habrá cosas que mejorar y es algo normal teniendo en cuenta que sólo lleva dos ediciones. Nosotros queremos alabar y destacar la valentía, la profesionalidad, el buen trato recibido, el ingenio y en definitiva, el trabajazo en todos los aspectos de la organización del FeCStival. Todo reconocimiento es poco por su trabajo para con la música y la cultura de Castellón. Gracias”.

Prueba de Cargo:

“Le damos un 9 al FeCStival. La organización ha trabajado mucho, gran publicidad por Facebook y gran movimiento en la red, muy buena ayuda en el escenario para agilizar el intercambio de los grupos, muy buen sonido hacia el exterior y muy buen trato a los grupos en cuanto a las entradas y bebidas”.

The Electric Ones:

“Sin entrar en detalles, no estamos muy contentos con lo que supuso la actuación para nosotros, aunque agradecemos el esfuerzo y el trabajo del personal técnico y de la organización. Hay muchas maneras de hacer las cosas y no sabemos si programar tantos grupos era la manera de llevar más gente (nos incluímos). De todas maneras, esperemos que sirva para cambiar algo en futuros feCStivales”.

David Franch, Nacho Fandos y Carlos Cruz, de The Electric Ones. Foto: Pau Bellido (ACF).

Agnusdey:

“La organización es estupenda. Siempre que hemos necesitado algo han estado cerca. Se notaba muy buen rollo entre el público. Un clima excelente y música de la terreta. ¿Qué se puede pedir más? Ah, sí, en la próxima edición una alfombra para la batería algo más resistente”.

Maculy:

”Es un festival creado por músicos, y eso se nota en las facilidades que te dan y en cómo se portan contigo. Para todo el trabajo y promoción que han hecho pienso que no había el número gente que se merecía (al principio La Pérgola estaba vacía). El mejor regalo que nos llevamos del FeCStival es el buen rollo que se respira entre músicos, organizadores y público”.

Silhouettes EC:

“Da una oportunidad a los grupos de Castellón a darse a conocer de una forma muy buena. Tiene una genial organización y hay muy buen rollo entre todos. Verdaderamente enriquece la cultura musical en Castellón”.

Puk*2

“Nuestra valoración del FeCStival es positiva, como siempre lo será para cualquier iniciativa que apoye la música en directo. Hay gente detrás que se ha pegado un currazo increíble, así que muy bien. Las cosas que hayan visto que se pueden mejorar seguro que lo mejoran de cara la próxima edición”.

New Franklyn

“No pudimos probar y ecualizar para una mejora de sonido, el guitarrista tocó prácticamente sin oírse, lo que llevó a destiempos y desfases, la batería se desplazaba y era muy incómodo tocar y el volumen en general era bajito y no muy claro. Exceptuando los problemas mencionados, la organización se portó muy bien con las bandas, estuvieron pendientes de los músicos y del público. Muy bien en general y también decir que son personas valientes por preocuparse por las bandas locales e intentar que la escena musical castellonense tenga un nombre. Si valoramos al FeCStival de 1 al 10, nuestra nota es un 8,50”

Trece:

“La valoración es 100% positiva. La mayor sorpresa fue el ambientazo que había en el templete, donde la gente aguanto todo el día. Nosotros estuvimos desde las 11:00 y nos dimos cuenta del nivelazo de grupos que actuaron tanto dentro como fuera. Si tuviésemos que ponerle un pero, es la poca gente que había por la mañana/tarde dentro de La Pérgola; sin duda, esto es un aspecto a mejorar”.

Lèpoka:

“Los eventos como el FeCStival son algo muy necesario en cualquier lugar, y más si cabe en Castellón, ciudad que de un tiempo a esta parte parece haber tomado conciencia de la calidad de sus músicos y sus bandas, y donde cada vez más gente se implica en la difusión de la música. Desde Lèpoka queremos dar una grande y sincera enhorabuena a todos los organizadores y colaboradores del FeCStival. Ha sido un placer trabajar con ellos y compartir escenario con todos los grupos que participaron”.

Víctor Ballester, vocalista del sexteto deBigote. Foto: Carme Ripollès (ACF).

deBigote:

“Toda iniciativa cultural es bienvenida, independientemente de que seamos más o menos afines a la política de programación, organización, etc. Agradecidos de formar parte del cartel”.

El Chamuyo:

“Es una iniciativa muy interesante y que merece la oportunidad, sobre todo del público. Si se anima la gente y la organización sigue trabajando para perfeccionar la idea cada año, puede ser un festival referente en la provincia. Lo importante es dar protagonismo a la escena musical de Castellón”.

VALORACIONES DE ASISTENTES

Waca Guacamuller Jumelo:

“De lo que vivimos fuera, como padre de una niña de 4 años, un placer poder llevarla a ver música de todos los estilos en directo. Lo pasamos genial. Es cierto que éramos los mismos que nos vemos en todos lados y que faltaba mucha gente relacionada con la música del terme. Luego se quejarán de que no va nadie a verlos a ellos. Es muy interesante que Castellon entre a tener una escena musical y que nos relacionemos entre nosotros. Pero necesita más de la gente”.

Naxete Svfrit:

“Montar un festival en La Pérgola y otro fuera al mismo tiempo y gratuito… no lo entiendo. ¿Qué sentido tiene?”.

Annaelle Sisi y Ana DoBon, del quinteto Dédalo

Anna DoBon:

“La majoria dels grups i bandes de Castelló no som gens empàtics. Ens agrada tenir públic que vinga a veure'ns però no som públic actiu ni recolzem les propostes de la resta de bandes. Falta molta curiositat”.

Miguel Ángel Samper González:“Una iniciativa así hay que apoyarla, y es una lástima la falta de público, pero no me sorprende, ya que desgraciadamente es algo más que habitual en la escena musical a nivel general… Claro que habrá eventos a los que sí que asista público, pero son los pocos. La idea es muy buena y hay que estar dentro para ver el sacrificio de la organización y los meses y meses que cuesta de preparar este tipo de eventos, y lo poco que la gente lo valora. Gracias a este tipo de iniciativas y gracias a gente como ésta hay eventos musicales en Castellón y es muy de agradecer. El sistema de votaciones por Facebook no me parece el más aconsejable. En cuanto lo del templete, me parece una idea genial pero sin la necesidad de hacer coincidir a los grupos que tocan fuera con los de dentro. Y el sonido del templete no me pareció muy bueno, pero respeto todas las opiniones. Para mí, un 10 a la organización simplemente por el esfuerzo de varios meses de preparación y porque a nivel general estuvo todo muy acertado, excepto estas dos cosas que he mencionado”.

Indp Produccions:

“Enhorabuena a la organización por esta interesante iniciativa. Organizar eventos de este tipo en Castellón ya se sabe que siempre es lo mismo: tienes que saber dónde te metes y saber qué probablemente vamos a ir los de siempre. Aun así, me sorprendió que hubiese ambientillo a mediodia y por la tarde. ¿Faltó peña? Por supuesto, pero como en todos los conciertos. Normalmente la inmensa mayoría de músicos no van a ver a músicos aquí en Castellón y la mayoría de la gente no va a ver a las bandas, va a ver a los colegas. También hay que contar que en el templete eran gratis y mucha gente joven se acercó hasta allí. Yo estoy organizando eventos a menudo por Castellón y Vila-real y últimamente parece que se está animando algo. Esperemos por el bien de todo esto, que siga esta tendencia”.

José Mercadillo:

“Muy triste que los músicos que tocaron dentro de La Pérgola, después de muchos ensayos para ese día, tuvieran una media de 20 personas viéndolos. Las actividades del exterior se tendrían que haber terminado y luego desplazar los conciertos hacia el interior de La Pérgola; así hubiese habido más ambiente. Y qué decir de los mercadillos allí presentes: se fueron muy pronto vista la poca afluencia de público”.

Salvador García Arnau:

“Soy músico y amo la música: La noche del sábado estuve actuando en un local del centro de Castellón, y agradezco a los pequeños empresarios darnos la oportunidad de hacer lo que más nos gusta. Los músicos nos tendríamos que apoyar más y ser el público que demandamos y que desgraciadamente nos falta. Gracias a todos los que hacéis posible todas las semanas que sigamos hablando de la música. Creo que no se educa a los niños con los valores necesarios para que se aprecie la música como toca. Solo queda que nos apoyemos nosotros mismos. La música, sin duda, hace mejores a la sociedad y a las personas”.

Al Ese:

“Sobre les crítiques sense fonament: l'enveja, el rencor i el poc companyerisme regnen per desgràcia entre la gent del rock a Castelló. El lema del CS Rock podria ser "O estàs amb mi, o contra mi". Una llàstima. El feCStival és un gran idea per a unir l'escena de la música a Castelló. S'ha d'entendre que és una idea nova i que mai plou a gust de tots, però els desprecis gratuïts sobren. Ací hi ha una gent que ha invertit molt de temps i treball per a fer un festival per a tots. Tot es pot criticar, però d'una òptica constructiva. Coses a millorar: no em van agradar els horaris de les actuacions. Crec que grups com Contratempo o The Electric Ones haurien fet més paper per la nit. A més, igual seria interessant traure tots els concerts de la vesprada al templet, ja que hi havia un bon ambient. Ara, d'ahí a carregar sense sentit contra l'organizació hi ha un troç. No crec que siga complicat entendre que, en una provincia amb uns 300 grups com s'ha dit alguna vegada, no puguen tocar tots. Qui no ho vulga assimilar té un problema, i greu. Anime a l'organització a continuar fent este festival més anys. Igual seria interessant integrar d'alguna manera als pubs i sales de concerts de Castelló per a fer un acte més potent encara i involucrar així a més gent. No sé. Com a anècdota positiva, em va resultar curiós vore a gent amb samarretes de grups heavies veient i ballant amb Grises. I al contrari també, gent indie movent el cap amb Lèpoka, per exemple. Crec que és el camí a seguir. Menys individualisme i més unió!! CS Rock a tope!!!”.

Eloy Alcaide Montoliu:

“Jo estava amb grip i no vaig poder anar, al contrari de l'any passat, quan vam tocar Skizophonic. La iniciativa és bona, l'únic que plantejar-se en Castelló qui toque fora o dins de La Pèrgola com un concurs és massa pretenciós i no cree igualtat. Que toquen grups diferents cada any dins i ja està, també influeix que fa molt de temps que la crisi està afectant a tot, i més a la música”.

Alfonso Pachés:

“Lástima que la respuesta fuera mala. Dicho esto, no estoy de acuerdo sobre la falta apoyo del resto de músicos a eventos en los que no participan o están involucrados. No creo que eso sea la solución, sino el problema. Quiero decir: estoy harto de asistir y tocar en conciertos en los que miras al público y la gran mayoría de ellos son músicos, amiguetes o gente relacionada con el "mundillo musical". Con lo cual esto acaba convirtiéndose en un asunto endogámico que no nos lleva a ninguna parte. Es gratificante cuando acabas de tocar en un concierto, mezclarte con la gente y comprobar que el público que ha ido a verte; no necesita ser músico ni amiguete para haber asistido al evento y disfrutar de la música”.

Carmen Cabrera:

“No pude ir por cuestiones personales, pero aplaudo cualquier iniciativa de este tipo. Los que organizamos eventos sabemos que tampoco es necesariamente cuestión de crisis o no, de si hay que pagar entrada, horarios, días... Espero que las instituciones sigan apoyando la música local, porque también sabemos todos que Castellón es un lugar de costumbres y a base de repetir y programar, el público se irá animando. Para terminar no puedo pasar por alto que aún hay personas que dicen que hasta ahora no se ha hecho nada por la música de aquí. Espero veros a todos en la final del concurso Castellón en Vivo el próximo viernes 14 de noviembre, que celebra nada menos que su 13ª edición”.

Alberto Cañada:

“Por motivos de trabajo estuve muy poco rato. Y, por cierto, que saludé y vi a unos cuantos músicos de Castellón. Tampoco me pareció mal sonido el del templete. Por experiencia sé que este tipo de escenarios ofrecen ciertas dificultades. Me gustaría incidir en el asunto del voto popular. Durante años hemos planteado el concurso Castellón en Vivo exclusivamente con jurado y paralelamente organizamos 7 ediciones del Tour Revelación con voto popular y ambos se han ganado críticas. El primero con acusaciones de tongo (a pesar de contar con un jurado independiente de profesionales locales y nacionales de indudable categoría y honestidad) y el segundo por cosas como que “así gana el grupo con más amigos”. De Castellón en Vivo no tengo nada más que decir, pero de las iniciativas con voto popular, creo que son importantes, pues no estamos hablando de la respuesta de los amigos, sino de una oportunidad para que el público, que es el destinatario de la obra musical, se manifieste. Y no puedo comprender por qué hay músicos a los que esta fórmula no les gusta. De lo que se trata es de que se normalice la música en directo, y para ello, cuantas más iniciativas mejor. Eso sí, los organizadores y promotores hemos de esforzarnos en buscar fórmulas equilibradas para músicos y público y ofrecer calidad en lo musical y en lo organizativo. Para nada creo que haya que culpar al público. Todo lo contrario, lo que hemos de hacer es convencerle y acostumbrarle a asistir. El FeCStival es una realidad que debemos apoyar sin reservas y estoy seguro de que sus organizadores no van a dejar de trabajar como hasta ahora para seguir adelante haciendo los cambios precisos para mejorar edición tras edición. Y para eso, a éste y a todas las iniciativas nos hará falta seguir contando e incrementar el compromiso de entidades públicas y privadas con la música local”.

Ferdy Borja:

“Como músico el año pasado tocando en feCStival, y como asistente este año (sólo pude estar un par de horas, pero estuve). No hago más que ver un trabajo impresionante por parte de la organización, Obviamente, hay cosas que mejorar. Seguramente cualquier festival con el mismo presupuesto con el que trabajan ellos tendría los mimos problemas/limitaciones, pero desde luego no es como para venirse abajo. Todos sabemos cómo está la escena musical en Castellón (poca gente en conciertos), y es algo que más que seguro la organización sabía antes de montar esto, pero la sensación que tuve en ese par de horas que estuve fue la misma que el año pasado: un buen rollo increíble y un montón de gente conocida. Es cierto que músicos que se quejan sobre que nadie va a verlos luego no asisten a este tipo de eventos, pero ayer tuve la sensación de que si habían unos cuantos que tocaron el año pasado. Ánimo y a por todas. Seguro que el año que viene sale mejor”.

Manuth Metalium:

“Disfruté de lo lindo. En el apartado de la organización. de 10 alto, con bandas de todos los estilos y palos. Quizás el hacerlo en dos escenarios generó que el Lanzadera estuviera más concurrido que el del interior, pese a ello vi a mucha gente del rollo por alli y tuve la oportunidad de ver bandas que son poco habituales de ver en directo en un evento de estas características. Adentro el sonido, estancia y demás muy acogedor y magnífico. Felicitaciones y espero que esta cita se haga firme con el paso del tiempo. Gracias por la parte que me toca a toda la organización”.

José Mercadillo y Jesús Gallardo

Jesús Gallardo:

“Debo alabar a la organización por todo el trabajo realizado, y a partir de ahí comento dos aspectos de FeCStival. No es la primera vez que cuando un grupo es el más votado por el populacho, se le da un trato igual que al menos votado. ¿Y esto? Máxime cuando es el propio grupo el que se está haciendo toda la promoción. Por causa de esta promoción el tráfico a la web de FeCStival14 es buen lugar para esponsors y patrocinadores y ayuda a dar a conocer el evento. No es necesaria ninguna aportación por parte de la organización de ningún grupo. En mi opinión se trata de hacer las cosas lo mejor posible, no de dar una dimensión que queda ancha a un público como el de Castellón. Por otro lado, veo innecesario que a la vez se lleven a cabo conciertos gratuitos y no gratuitos. Esto lleva al solapar dos conciertos .Hay que tener en cuenta que andamos escasos de público y sólo falta que se lo pongamos fácil a la plebe. Recuerden, señores promotores de conciertos, la gente no ve necesario pagar por el trabajo de los músicos. No convirtamos la música en directo en algo trivial e intrascendente. Bastante tiene la pobre... Me pareció genial la idea de FeCStival on the Road. 2015 más pero con menos. El arte está también en las cosas pequeñas”.

Jordi Rochera:

“Este año lamentablemente pude ver pocos conciertos. La iniciativa me parece cojonuda. Un escenario bastante bueno y una oportunidad para ver grupos que desconocía. Pondría dos peros: el cambio entre conciertos se hacía eterno y aburrido; y, por otra parte, faltó gente, dejando el ambiente un poco frío. No sé si falta apoyo de instituciones que puedan ayudar a promocionar el festival o a bajar los precios. A ver si la gente se anima más a venir a este tipo de sitios”.

José Miguel Goli:

“Me fue completamente imposible asistir, aunque lo tenía previsto. Teníamos bolo fuera. Lo primero, dar las gracias a la organización por meterse en el berenjenal de organizar este tipo de eventos, en estas épocas y con grupos locales; es para daros las gracias y varias veces. Si se monta un festival de este tipo pensando en que sólo tenemos que ir los músicos es el primer error. Como no se consiga atraer al resto de público que hay en la ciudad y que le gusta la música mal vamos. Y la hay, en el festival Mare Nostrum vi bolos con muchísima gente, los bolos que se hacen en Magdalena en la calle se petan… Estamos en lo de siempre: para algunas cosas se peta y para otras falta público. No sé cuál sería la fórmula para conseguir esto. Tal vez el sitio: está apartado, tiene muy mala acústica (aunque el equipo técnico que estuvo le tiene más que pillado el punto), sitios para aparcar. Tal vez sea la promoción:  me enteré, pero tampoco es que me machacaran todos los días, cosa que sí pasó con el festival Mare Nostrum. Tal vez el no traer a un grupo de fuera con más prestigio, que no necesariamente mejor que los que ya estaban en cartel, con más gancho para atraer al gran público. Tal vez falta de apoyo de instituciones públicas. Tal vez montar un escenario fuera gratuito y uno dentro de pago. En fin, que hay un montón de “tal vez”. Sólo espero que haya edición del FeCStival en el 2015 y que se vayan puliendo los fallos que ha habido en los anteriores, y a los organizadores, ánimo, seguid asi y muchas gracias por el esfuerzo”.

Jordi Vidal:

“Que complicado todo. Debería ser todo más fluido, y debería haber más peña, más piña entre amantes de lo mismo y más apoyos institucionales. Está todo en los huesos, nadie va a ver a nadie, cada uno con su ombligo. A lo peor es que no damos para más, por lo que sea (seremos tan paletos). En las jams del Terra, por poner un ejemplo, que se hacen todos los miércoles y después de dos temporadas dando buen rollo, apenas se ha asomado una pequeña parte del gremio local, incondicionales aparte; así que el poblema es de raíz y de actitud. Están triunfando las disco móviles.. con eso lo digo todo”.

Tomás Sacristán:

“Los músicos no vamos a ver a los otros músicos porque no se puede. No conozco a ningún músico que no le apetezca ir a ver un concierto en cualquier momento. La gente necesita reclamo. El reclamo necesita pasta. Supersubmarina petó la Opal costando lo mismo que el FeCStival. Yo tampoco fui. Nos sigue costando pagar 3/5€ por ver a un grupo local y no irnos a Madrid por 35€ + gastos a ver a unos americanos... y así nos va”.

Jorge Izquierdo Cobeñas:

“La música es cuestión de gustos y la gente va a ver a las bandas que realmente le gustan. Puede que para algunos sus gustos nos parezcan una mierda, pero eso es otro tema. El año que vino a tocar La Sonrisa de Julia al Recinto de Fiestas de Castellón, una banda como pocas, y siendo objetivo, una banda de calidad, ¡y había 30 gatos, incluidos mi mujer y yo!. Pero al día siguiente, se petó... claro tocaba El Arrebato. El FeCStival es una idea vanguardista, y aplaudo la iniciativa; pero lo de captar gente, ya no se trata de que si la entrada cuesta 12, 10, 5 o 3 €, incluso si la ésta es gratuita, como no pongas en el cartel: y como invitado especial "el sobrino de David Gueta". Nunca voy a entender que valoren más a cualquiera que se ponga delante de una maquinita, pinchando un botón para que suene tal canción, y no a quienes se ponen delante de un escenario, guitarra en mano, después de negociaciones injustas que no compensan horas de ensayo para crear y no reproducir música, añadiendo sus respectivos gastos de alquiler y demás. Pero, al fin y al cabo, de eso se trata: gustos musicales. Al FeCStival deberíamos darle tiempo. En su segundo año ha sumado un poco más de todo: bandas nuevas, más actividades. Quizás el sistema para convocar a las bandas fue un poco agresivo, ya que lo de las votaciones implicaba tiempo, pero tampoco es algo para criticar y echar por tierra todo lo demás. Salud y larga vida al FeCStival... Siempre nos quedarán las disco móviles”.

Rafa Than:

“No asistí a este festival porque temporalmente estoy fuera de Castellón. La solución a esto de que vaya más gente a los conciertos... pues a mí que me registren, pero no tengo ni idea de cuál será. Voy a los que puedo y me apetece, y punto, los demás que hagan lo que les dé la gana”.

Iván Ribes Navarro:

“¿Sabéis por qué no fui ni a ver La Lanzadera que era gratis?  Es muy simple y me duele más a mí que a vosotros: ¡no fui porque no tengo un duro! Sabéis lo complicado que es ver conciertos (que eso siempre es de puta madre, y yo me he criado en ese ambiente desde muy joven). No poder tomarte ni dos cervezas ni comprarte tabaco ni ná de ná. ¿Y lo que me habría divertido? Y más habiendo actuado en la primera edición. Desgraciadamente, como yo hay muchos, sin trabajo; por no tener no llevamos ni gas en los bolsillos. Por favor, bajemos de la nube estratosférica: la gente sufre a diario. No se va ni por envidias, ni porque suene mal, ni por los votos, ni por la organización... ¡es porque no hay dinero! Y justamente los que ahora no curran son los que más llenaban las arcas de una barra y de vaso largo, son los que se iban a casa con su camiseta firmada por sus bandas y... en fin, sólo rezo para que vengan ya los buenos tiempos, si no seguramente acabaremos esta cultura matándonos entre nosotros mismos.... FeCStival. yo os saludo, tenéis un par de huevos y eso es innegable, ¡Larga vida!”.

Una de las actividades complementarias: el concurso de grafiteros. Foto: Pau Bellido (ACF).