- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Ólöf Arnalds en el Sons. La voz de hielo y fuego

Ólöf Arnalds.

Una voz cautivadora, como si estuviera marcada por el hielo y el fuego que marcan el paisaje de su isla natal, Islandia. Dice Björk, su madrina musical y con quien colabora como puedes comprobar en el vídeo de abajo, que su sonoridad están en algún lugar entre una niña y una anciana. Como agua cristalina que emerge de un manantial mágico, inocente y ancestral, así es la voz de la multiinstrumentista y compositora Ólöf Arnalds. El ciclo Sons despedirá la temporada 2014-15 el próximo lunes 18 de mayo a las 20:00 en el Teatre del Raval con una de las voces más sugerentes que han surgido de la fértil escena islandesa. La singular cita, que llega tras el extraordinario concierto de Wildbirds & Peacedrums, forma parte de la gira de presentación de su último disco, el aplaudido Palme, que también hace parada en otras ciudades españolas y portuguesas como Lisboa, Barcelona, Madrid o Zaragoza, de la mano de la promotora castellonense Born! Music. Será su única actuación en la Comunitat Valenciana y le acompañará Nacho Casado de La Familia del Árbol, con nuevo disco a punto de lanzar con Cydonia (el sello de The New Raemon), en formato solo acústico.

Doble ración de folk contemporáneo de altos vuelos a la que podrán acceder con entrada libre los socios del Sons gracias a la colaboración de la Fundació Caixa Castelló, con la que el colectivo ha organizado conciertos en la misma línea en el pasado a través del extinto ciclo de músicas étnicas Los Sonidos de la Biodiversidad, tristemente arrollado por la crisis/saqueo de Bankia. Las entradas para el resto de público cuestas sólo 9 euros y ya están a la venta en Ticketea y la taquilla del Teatre del Raval.

Ólöf Arnalds es, como decíamos, una de las voces más particulares surgidas de Islandia. Tuvo una educación musical clásica con el violín y la viola como instrumentos principales, que complementó con la guitarra y el charango argentino. Su último disco, Palme (One Little Indian, 2014), cuarto de su carrera, es profundamente sensual y conmovedor. Partiendo de sonidos acústicos, las canciones transitan por la experimentación y los ambientes sintéticos en un todo que luce natural y luminoso, en parte, gracias a Gunnar Örn Tynes (uno de los fundadores de Múm) y de su colaborador más habitual, Skúli Sverrisson (Laurie Anderson, Ryuichi Sakamoto, Blonde Redhead), el cual le acompaña en esta gira.

Le acompañará, en formato solo acústico con Nacho Casado al frente, La Familia del Árbol. Tras convertirse en uno de los grupos revelación del indie estatal en 2010 y fichar por Mushroom Pillow, debutaron con el La montaña y el río, una brillante perla de folk-pop. Tras girar por las salas más importantes del país y los festivales más multiduniarios, como el Primavera Sound y el Arenal Sound, el verano pasado grabaron su segundo disco en el estudio Río Bravo, propiedad de Josh Rouse, que publicarán este año bajo el nombre de Odisea con el sello Cydonia de The New Raemon. Así que el músico ilicitano llega al Sons con sus nuevas canciones recién horneadas.

Otra de las iniciativas del colectivo Sons para esta primavera es la edición de una serie limitada de carteles con la programación del segundo trimestre del año, impresa artesanalmente en letterpress por La Trastería con diseño de Idear Ideas. Cada unidad se podrá adquirir por sólo 7 € en la entrada de los conciertos y, conjuntamente con el del primer trimestre, tendrá un precio rebajado de sólo 10 €. El colectivo Sons, que organiza el ciclo sin ánimo de lucro, lo componen Idear IdeasIberian LynxMicreaNomepierdoniuna y distintos socios y socias a título individual, para reforzar la propuesta que la asociación cultural Septiembre Recuerdos y la promotora Born! Music lideran desde hace doce años.