- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Benicàssim pone en marcha su Oasis musical

Pau Bellido. live.fiberfib.com

Pau Bellido. live.fiberfib.com

El rock más instantáneo, las melodías más reconocibles y las poses más chulescas de la escena independiente internacional protagonizarán hoy el primer gran llenazo del FIB Heineken 2009. Sí, Oasis es el primer cabeza de cartel que pisará el Escenario Verde de Benicàssim ante los más de 45.000 asistentes, casi dos tercios de ellos de origen internacional y la inmensa mayoría procedente de las islas británicas. La catarsis hooligan está asegurada.

Este año el jueves pasa de ser la fiesta de bienvenida, conocida hasta ahora como Fibstart, para convertirse en un día más de festival, con programación completa en todas las carpas y escenarios desde las 18.45 y hasta y hasta pasadas las 5.00 de la madrugada. En 2008 ya se puso en marcha casi todo el recinto, pero con motivo de la décimo quinta edición el FIB pasa a ser un festival de cuatro días a todos los efectos.

Más público, más festival y más espacio. Porque la otra gran diferencia que se encontrará el público con respecto a las últimas ediciones es la reconversión de la carpa Fiberfib.com en un escenario al aire libre, con lo que se ampliará su aforo y también la exposición a los rayos solares, ya que empieza a programar entre las 18.30 y las 18.45. El recinto, que se ha ampliado hasta llegar a los 130.000 metros cuadrados, también ha registrado pequeños retoques, como la reorientación de la carpa Fib Club, que tendrá parte de su cubierta traslúcida, o la ampliación de la zona de restauración.

En lo estrictamente musical, a los hermanos Gallagher les escudarán hoy una excelente selección del mejor rock y pop del momento, como los escoceses Glasvegas y los neoyorquinos The Walkmen, pero también de valores emergentes como Mystery Jets, The Bishops o Telepathe, el regreso de Gang of Four y la primera entrega del extenso cartel nacional: Fangoria, Los Coronas, La Bien Querida, We Are Standard o Anni B Sweet. Y el único representante castellonense en el cartel de este año: el pinchadiscos El Goma. Como ya es tradición, la música empezará a sonar en el FIB de la mano de Aldo Linares, que este año también cierra el festival el domingo.

Los Gallagher tripiten

Los creadores de "Supersonic", "Cigarettes & Alcohol", "Whatever", "Wonderwall", "Don't look back in anger", "Roll with it", "Stand by me", "Lyla" o la reciente "The turning" se subirán a las 23.00 al Escenario Verde por tercera ocasión, tras haberlo hecho ya en 2000 y 2005. Oasis y su ristra de 'hits' llegan a Benicàssim tras la exitosa gira europea y sudamericana de su último disco, 'Dig Out Your Soul', que el pasado invierno les trajo ya por España y les ha reposicionado de nuevo en primera fila.

'Dig Out Your Soul' contiene canciones de digestión instantánea, con factura 100% Oasis, como el primer single, "The Shock Of The Lightning", perlas pop ("I'm Outta  Time") y otras zonas más áridas ("Falling Down"). Pero lo cierto es que ha funcionado como un tiro a nivel internacional. Al margen de cómo le caiga a cada uno la actitud arrogante y bullera de los hermanos Noel y Liam Gallagher (sobre todo entre sí), y aunque para muchos críticos su mejor estado de forma lo tuvieron en los 90 con 'Definitely Maybe', lo cierto es que el concierto de la banda de Manchester será uno de los momentos del FIB 2009 con toda seguridad. Sus fans incondicionales son legión.

httpv://www.youtube.com/watch?v=CMT418TyRiA&feature=channel_page

Pero los alicientes de hoy no empiezan ni terminan en Oasis. Glasvegas aterrizarán en el Escenario Verde para defender su disco de debut, producido por James Allan y Rich Costey (Interpol, Muse, Franz Ferdinand), que ha tenido una irrupción fulgurante en el Reino Unido, alcanzando el nº 2 en el ranking de ventas al poco de lanzarse en septiembre de 2008, con las consiguientes exageraciones de la prensa musical británica: "La mejor banda de nuevo rock and roll del mundo", según el NME. Las principales bazas de la banda de Glasgow son excelentes canciones como "Geraldine" (vídeo de arriba) y una perfecta digestión de los sonidos de paisanos suyos como The Jesus & Mary Chain.

Los neoyorquinos The Walkmen también llegan a Benicàssim con un álbum vibrante debajo del brazo, 'You & Me', que puede dejar una de las actuaciones más arrebatadoras de la noche. Los londinenses The Bishops, que pondrán la onda mod del día, y Mystery Jets, con su pop divertido (atención a "Two Doors Down"), los dublineses The Coronas y las chicas de Brooklyn Telepathe también destacan en el estreno de la programación del FIB. Y la primera reunión setentera de esta edición: Gang of Four, que reeditarán su mezcla de punk, dub, funk y música disco.

Aunque para bailar, hoy habrá dos grupos españoles que lo van a poner muy fácil. Fangoria, que presentará su último disco ('Absolutamente'), y los bilbaínos We Are Standard, que tendrán el privilegio de cerrar el Escenario Verde para presentar su segundo disco, precisamente producido por Andy Gill, de Gang Of Four.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uyroxImKc6I

Los Coronas y La Bien Querida

El Festival de Benicàssim también debuta con dos conciertos muy especiales, aunque por motivos bien distintos. El madrileño Fernando Pardo, líder de Sex Museum y uno de los tíos más curtidos y honestos de la escena musical del país desde los 80, se subirá al escenario Fib Club con Los Coronas, banda instrumental en el que le acompañan músicos de la talla de David Krahe, Roberto Lozano (el batería 'frontman') y Javier Vacas. Un lujo de ritmos surf, garajeros y de spaghetti western que decidió marcarse el FIB a última hora. Un directo absolutamente infalible.

El otro será el de La Bien Querida. La sensación del momento. Portada de las principales revistas musicales y suplementos del país. Bendecida por gurús de la escena independiente: J (Los Planetas), Antonio Luque (Sr. Chinarro) y David Rodríguez (Beef). Y, lo más importante, en su celebrado 'Romancero' (Elefant) Ana Fernández-Villaverde tiene canciones pop redondas ("De momento abril" -vídeo de arriba-, "Corpus Christi", "96"), y otros hallazgos de transparencia sentimental y melodías atinadas que están dando mucho que hablar.