Cine, Música >> Portada

Nuevas fechas tras su exitoso estreno para ‘Experimento Stuka’, cuya BSO es candidata al Goya

Después de haber hecho lleno completo en su proyección en Castellón, 'Experimento Stuka' suma dos nuevas fechas: 7 de diciembre en Neocine Puerto de Azahar y, como adelanto de la programación de 2019, el 17 de enero en el Paranimf. El documental sigue sumando sumando reconocimientos: el compositor de su BSO Alberto Lucendo es candidato al Goya a Mejor música original.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Stuka es el nombre con el que se conocía al modelo de aviones que utilizó el ejército nazi durante unas pruebas en el Alt Maestrat. Estos aviones eran capaces de transportar y lanzar bombas de 500 kilos. Estos aviones sobrevolaron y bombardearon Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes. Como un experimento. Ahora imagina que esta historia no se conoce hasta que un historiador británico encuentra una referencia en un libro, y que a partir de aquí Pepe Andreu y Rafa Molés con Suicafilms y el apoyo de Micrea Film Projects (NMPNU TV) en la realización han sido los encargados de crear el testimonio real, de visibilizar y dar luz a los bombardeos nazis que sufrieron estas comarcas a través del documental Experimento Stuka.

El documental se presentó el pasado mes de mayo en el Festival Internacional de Cine Documental Docs Valencia. Desde su estreno, han sido varios los reconocimientos que ha recibido, tanto por su forma como por su contenido. Porque imagina descubrir más de 75 años después que un acuerdo entre Hitler y Franco convirtió el lugar en el que vives en una zona de pruebas del ejército nazi. Un experimento que se cobró 38 vidas.

Desde el mes de noviembre, Experimento Stuka se ha estado proyectando por diferentes ciudades españolas, creando gran expectación y colgando el cartel de entradas agotadas. Una de ellas, Castellón el pasado 30 de noviembre. Pero Suicafilms anuncia un segundo pase del documental el viernes 7 de diciembre en los cines Neocine Puerto Azahar del Grao de Castellón a las 20.15 (entradas a la venta a partir del 5 de diciembre). Pero no será la única fecha, y es desde el Paranimf de la Universitat Jaume I nos adelantan que el documental también se proyectará el 17 de enero (20.00, 3€).

 Además, las proyecciones de Experimento Stuka llegan con el estreno de otro proyecto coproducido por Suicafilms, el documental [M]otherhood, que desmitifica el concepto de maternidad y visibiliza la situación de aquellas mujeres que no quieren tener hijos.

Experimento Stuka también se suma a la lista de obras candidatas a los Premios Goya 2019, la selección previa a las nominaciones finales, que se darán a conocer el próximo miércoles 12 de diciembre. Entre las 10 categorías en las que aparece el documental, se encuentra Alberto Lucendo a Mejor música original. El compositor castellonense, que actualmente reside en Berlín, recientemente también ha recibido el premio a Mejor compositor por parte de la Academia de Cine Lituana con Wonderful losers, película en la que también ha participado Suicafilms en la coproducción.

El resto de candidaturas en las que también aparece Experimento Stuka son: Mejor dirección (con Pepe Andreu y Rafa Molés), Mejor dirección de producción (Patricia Velert), Mejor guion original (Nurita Tirado, Pepe Andreu y Rada Molés), Mejor película, Mejor película documental, Mejor dirección de fotografía (José Luis González), Mejor montaje (Mónica Zamora), Mejor dirección artística (Mireia Soto) y Mejor sonido (Dani Navarro e Iván Martínez-Rufat).

Fotograma ‘Experimento Stuka’.

‘9 pasos’ y ¿un Goya?

En la lista de las obras y profesionales candidatos a los Goya 2019 también se encuentra el cortometraje 9 pasos, dirigido por la valenciana Marisa Crespo y el castellonense Moisés Romera; entre el equipo de trabajo del corto también se encuentra el nulense Jordi Ballester, coprotagonista del corto, Wally Sanz (fotografía) y Luis Aguilar (etalonador, FX). 9 pasos, que recientemente ha sido galardonado con el Premio Manuel Villarreal a Mejor corto provincial de la 21ª edición del Festival de Cortometrajes de Vila-real Cineculpable, es candidato al Goya a mejor corto de ficción.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,